5 coches incomprendidos que nos gustan más ahora que antes

 |  @davidvillarreal  | 

El fracaso comercial de un automóvil se circunscribe, generalmente, a una mezcla de factores. El cóctel más explosivo se forma, precisamente, cuando se desarrolla un automóvil innovador, ya sea en el fondo o en la forma, que exige una gran inversión, con una planificación comercial demasiado optimista, y el fiasco derivado de convertirse en un incomprendido entre potenciales clientes. En la industria del automóvil nos encontramos con sonoros fiascos, relativamente recientes (ver los 10 fracasos comerciales más sonados). Un fiasco no significa, necesariamente, que se trate de un mal producto. Y es por eso que algunos de aquellos incomprendidos, con la perspectiva que nos han dado los años, nos gustan hoy en día incluso más que antaño. Y he aquí 5 ejemplos perfectos de coches incomprendidos que nos gustan ahora más que antes.

Renault Avantime

Lo reconozco. El Renault Avantime tiene algo que aún me sigue seduciendo. Puestos a confesar, también reconoceré que en alguna ocasión he escudriñado los portales de coches de ocasión para sondear el mercado, con una mezcla de curiosidad profesional, e interés real en hacerme con un coche realmente raro, y de alguna forma exclusivo. Con un retoque aquí y allá, algo más de plástico negro en defensas, bajos y pasos de rueda, y poco más, el Renault Avantime hoy se comercializaría – o se intentaría comercializar – como un exótico crossover.

A comienzos de este siglo, el segmento de moda aún seguía siendo el del monovolumen. Y tal vez por eso Renault consideró que lanzar un monovolumen con tres puertas y “espíritu de coupé”, enfoque premium, e incluso algún motor V6, sería una gran idea. Dos años, y 8.557 unidades después de iniciar su producción, el Renault Avantime dejaría de fabricarse.

Chrysler PT Cruiser

Lejos de lo que podamos imaginar en Europa, el Chrysler PT Cruiser ha sido uno de los grandes éxitos de Chrysler.

El del Chrysler PT Cruiser es un caso completamente diferente al de otros modelos que hemos valorado en esta lista. Y lo es porque, lejos de lo que puedas imaginar, el Chrysler PT Cruiser ha sido uno de los mayores éxitos de la historia más reciente de Chrysler, y es considerado como uno de los grandes aciertos de Bob Lutz en la marca.

Hemos de recordar que el Chrysler PT Cruiser nacía con un doble objetivo, el de resurgir la estética retro de la marca, y el de ofrecer una propuesta compacta, y razonable, que debía encajar en los intereses del cliente europeo. Chrysler llegó incluso a fabricarlo en Europa, durante apenas un año. El coste de su producción europea convencería a Chrysler de mantener el grueso de la producción, también la destinada al extranjero, fuera de los Estados Unidos, en la factoría de Toluca, México.

Reconoceré que su estética hoy en día me sigue fascinando. Incluso me imagino subido a bordo de un Chrysler PT Cruiser negro, vestido con traje y sombrero, con la puerta abierta y una pierna colgando, mientras escapo de una emboscada de una familia rival, al más puro estilo de la filmografía que inspiraron personajes como Al Capone. Por desgracia para Chrysler, el cliente europeo no comprendería el sentido de aquel producto, y aún menos el hecho de tener demasiado limitado su espacio a bordo para su tamaño, no pudiendo competir con un auténtico compacto, o un monovolumen compacto, y ser demasiado grande y aparatoso para poder ser considerado como un utilitario urbano.

Aunque el Chrysler PT Cruiser se ganaría, incluso, entrar en una clasificación de Top Gear, en su lista de los peores coches de los últimos 20 años, este modelo, que se mantuvo durante una década en los concesionarios, cerraría su producción con más de 1,35 millones de unidades fabricadas y se convertiría en uno de los modelos más vendidos, y más rentables, de Chrysler.

Audi A2

También he de reconocer mi obsesión, casi fetichista, por otro incomprendido, el Audi A2. Como el Avantime, el A2 se desarrolló a finales de los años noventa, como consecuencia del auge del monovolumen. Audi se había atrevido con un producto muy diferente a todos sus anteriores modelos, pero no solo había arriesgado en la búsqueda de nuevos segmentos, sino también en su consecución. El Audi A2 es un buen ejemplo de cómo un producto excelente en muchos sentidos puede fracasar estrepitosamente si tu clientela no entiende su tecnología y, sobre todo, no considera que esta justifique su precio.

El Audi A2 era un coche extraordinariamente práctico para su tamaño, gozaba de soluciones aerodinámicas inteligentes, fue pionero en el uso de aluminio y aún más en la maximización del ahorro de combustible, aprovechándose de sendas cualidades, su bajo peso, y su aerodinámica.

A pesar de todo, el Audi A2 también era un producto premium y elegante, en el que también primaron multitud de soluciones eminentemente prácticas e inteligentes.

Citroën C3 Pluriel

De nuevo estamos ante un caso en el que, ciertamente, es difícil asegurar que fuera un incomprendido. Es un hecho que basta salir a la calle para comprobar que el Citroën C3 Pluriel no es, ni mucho menos, un descapotable popular en comparación con sus coetáneos. Pero también es cierto que las ventas de este modelo fueron importantes en su lanzamiento, con cifras que en Europa, y gracias a su éxito en Francia, le permitirían superar a algunos de los descapotables más vendidos en nuestro continente. Un éxito por otra parte fugaz, con unas ventas que a partir de su segundo año en los concesionarios se hundieron hasta llegar al fin de su producción.

El Citroën C3 Pluriel era un descapotable atípico. Y quizás por ello nos guste tanto. Y era atípico porque, lejos de ofrecer el sistema de techo o capota habitual de un descapotable, recurría a una solución que hacía de él un coche realmente práctico, incluso espacioso en sus plazas traseras (para su formato, y tamaño), y polivalente.

Citroën tuvo la idea de crear un sistema de capota retráctil y unos perfiles de techo desmontables que permitían disfrutarlo como un turismo de techo practicable, situar la capota en diferentes posiciones para abrir más o menos el techo, o incluso desmontar por completo los perfiles laterales para obtener la experiencia descapotable completa. Por otro lado, al gozar de una tapa del maletero pivotante, y un espacio de carga accesible sin abrir esta tapa, el Citroën C3 Pluriel podía funcionar, a efectos prácticos, como un pequeño pick-up.

Fiat Multipla

Decía mi compañero David G. Artés, en uno de sus excelentes artículos, que el único delito del Fiat Multipla fue ser un coche feo. La belleza es subjetiva, eso es cierto, pero estaréis conmigo en que el Fiat Multipla no entraba en ninguno de los cánones que, objetivamente, consideramos está delimitada la belleza.

Aquel artículo, en el que mi compañero exponía por qué consideraba que el Fiat Multipla era un gran coche, no era ninguna broma. Se basaba en la tesis de que un coche familiar ha de ser, ante todo, práctico. Y el Multipla lo era. ¿Qué otro coche podía ofrecer en poco más de 4 metros de longitud un habitáculo tan amplio, alto y cómodo, e incluso seis plazas practicables por seis adultos?

Fiat apostó por un concepto eminentemente práctico, por encima de la estética, lo cual ya resulta bastante sorprendente en un fabricante italiano. Y el Fiat Multipla hoy en día sigue ofreciendo cualidades, y un estilo de conducción, que no hemos vuelto a encontrar en ningún otro coche. Parafraseando de nuevo a mi compañero David, merece la pena recordar su inmensa superficie acristalada, en un tiempo en el que la moda impone coches de cintura alta, con superficies acristaladas cada vez más limitadas y como gracias a ello “casi todos los demás coches parecen claustrofóbicos en comparación”.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Dossier: los 10 “fracasos” comerciales más sonados (estos son los 10 coches que más pérdidas han generado)

  • mermadon

    El Audi A2 y el renault Avantine son coches que me siguen gustando mucho. El multipla tampoco me desagrada. Es raro, pero no me desagrada del todo.

  • Mike Gonzalez

    son coches que muchos se adelantaron a su tiempo… Renault deberia retomar el Avantime y recrearlo en forma de SUV de 3 puertas premium
    es curioso que el Multipla fuese tan feo en su momento y a dia de hoy no me desagrada, es más, cuantos coches vienen ahora con los faros del mismo estilo!? (Jeep Cherokee, Citroen C4 Picasso, C4 Cactus, etc)
    En cambio el C3 Pluriel nunca me gustó y sigue sin gustarme, demasiado infantiloide para mi gusto

    • Leonmafioso

      Soy el único que piensa que parece un VW new beetle?

  • X 2.0

    El Avantime y el A2 son muy atemporales. El c3 pluriel en su día me gustó mucho y lo vi muy practico, también se ve bastante bien, nunca comprendí como este no funcionó, y luego el Fiat 500 triunfó.

    El PT Cruiser también me gustó desde el inicio, era un buen homenaje de aquellos coches de los años 30, muy original, y algunos, customizados eran una pasada.

    El que nunca me gustó fue el Multipla, ni entonces ni ahora, el reestyling, del que nadie suele hablar, lo mejoró bastante.

    • LAMBO18

      y tanto que lo mejoró

      • Cierto. Siempre nos acordamos del Fiat Multipla de faros redondos. El restyle ya abogó por un diseño menos polarizante.

  • Issam

    Soy yo o es queeee, cuando estiro y agrando un poco la imagen del Aventime veo al actual Espace, así que tan mal no era. Y multipla me gusto por su practicidad, el C3 creo que tenía problemas a la hora de quitar los perfiles laterales, ya que tenías que hacerlo antes de salir de casa, porque no había donde ponerlos en el coche, y el PT Cruiser me gustaba en negro con una raya en medio en rojo y llantas cornadas, A2 su precio acabo con él.

    • X 2.0

      Lo que dices sobre el Avantime es muy cierto. Sobre el C3 es cierto que podías eliminar los arcos y guardarlos, que era una operación que requería de dos personas y espacio para guardarlos en casa, pero para llevarlo descapotado no necesitabas quitarlos, porque el techo tenía una capota de lona en forma de cortina, como el Fiat 500.

  • Pablo

    Qué raro que no haya salido el Jaguar X-Type en la lista ya que ha sido uno de los coches más incomprendidos de la historia y que creo que con el tiempo se ha ido viendo que no era tan malo ni tan feo como se dijo.

    • X 2.0

      El Jaguar X-Type nunca se calificó de coche feo. Lo que ocurrió con este coche fue el echo de haber sido desarrollado a partir de un “vulgar´´ Ford Mondeo, con el que compartía el bastidor y algunos elementos mecánicos. Pero como dices, el tiempo demostró que para nada es un mal coche y que no le faltaba nada de un buen Jaguar, salvo alguna motorización mas exclusiva. Le sobraba calidad interior y exterior, y el diseño estaba sobradamente bien diferenciado del Mondeo.

      • ADN

        Curioso el caso del X-Type, pues otros premium como el AUDI A4 o A3 compartian bastidor con coches generalistas (sobre todo VAG, en donde la misma plataforma se halla desde AUDI hasta SEAT o Skoda), pero un mal manejo de marketing, elementos exclusivos y mal manejo por parte de sus ex-dueños de Ford lo llevaron al fracaso.

        • X 2.0

          Yo creo también que fue por el echo de que todo el mundo tiene asimilado el parentesco entre Volskwagen y Audi y que rol y funciones cumple cada marca, sin embargo la diferencia, el salto que existe entre un Ford y un Jaguar, es mas notable. Luego a parte creo que le faltó algún motor bien refinado, algo propio de la marca, porque recuerdo que publicidad de este coche no faltó, creo que se anunciaban por entonces desde los 35.000 euros, si no me falla la memoria.

    • Danielrs500

      tengo entendido que su “único” gran defecto es que no saleron muy fiables que digamos…

  • Antonio

    Factor común de todos: Caros

    • ADN

      El PT Cruiser no era costoso, creo que ni en Europa con el tipo de cambio Dolar/Euro, en América era bastante comun de hallar, incluso su versión SRT-4 con 225 caballos era más accesible que algunos compactos con esa potencia. El Multipla tampoco era un producto cuyo costo elevado lo distinguiese, al contrario, presumia habitalidad y espacio de coches más grandes a precio menor.

  • ADN

    El Multipla es feo, feo, feo pero aun así me gustaba, siempre lo vi desde el punto de vista de la ingeniería y el espacio…aunque el resto del mundo no.
    El A2 hoy me sigue gustando, tenia un bonito frente, con rasgos parecidos a los del TT, su desarrollo e ingeniería fueron sobresalientes.
    El Avantime me gustaba, pero lo ví siempre fuera de lugar, incluso cuando el monovolumen estaba de moda.
    El Pluriel tenía una interesante propuesta pero ha envejecido con poca gracia.
    Y del PT Cruiser, me gustó aún más su versión cabrio, que dejaba un maletero “respetable” dada su condicion de monovolumen (se le consideró así por el fondo plano al abatir sus asientos).
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5YJEqEcJaZrdOfDjFshwoohOLOStYwgpIQadRwglOizI45ADd

  • dg

    Estoy seguro que si relanzaran el A2 a precio similar que un A1, se vendería como pan caliente. Hoy en día que el consumo, la contaminación y la practicidad de un auto para andar en espacios reducidos tienen más peso y el A2 es sobresaliente en todo. Aparte su diseño a mi me encanta, pero eso es otro tema.

  • Danielrs500

    que contraste con los autos de hoy dia, es claro que la palabra innovación ya no es lo que fue antes, solo hay que mirar la cabina del Fiat Multipla, que locura…..

    PD: creo que falto el Peugeot 1007, aunque en lo personal, siempre me encanto su diseño y sus puertas corredizas.

  • Alejandro

    Curioso que cuatro sean un monovolumen.