10 años del Renault Avantime, innovador y sonoro fracaso

 |  @davidvillarreal  | 

Qué felices se las prometían en Renault cuando allá por 2001 se aventuraron a lanzar el atrevido e innovador Renault Avantime, un monovolumen con características de coupé que para muchos fue un adelantado a su tiempo. En 2002 llegaba a España, exactamente hace diez años, y tal y como llegó se fue tan sólo un año después, no sin antes reconocer públicamente el fracaso de un concepto que no logró calar en la clientela a la que estaba destinado.

Sin ir más lejos el éxito del Renault Espace durante casi dos décadas hizo que Renault se plantease el futuro de una generación de jóvenes que se habían criado al amparo de uno de los pioneros de los monovolúmenes y del concepto mini-van europeo. El error estuvo sin duda en pensar que aquellos nuevos conductores se decantarían por un gigantesco y espacioso monovolumen de tres puertas que a fin de cuentas no era ni mucho menos tan deportivo como un coupé, ni tan práctico como un Espace.

¿Sabías qué…?De forma casi simultanea Renault lanzaba el Avantime y el Vel Satis, un compacto de lujo que también se saldó con unas ventas realmente pobres.

El Renault Avantime gozaba de detalles bastante atractivos, innovadores y peculiares. Contaba con una estructura de aluminio en el techo que se diferenciaba del resto de la carrocería por el acabado cromado del aluminio desnudo. Dicha estructura era además el marco de un techo panorámico completo que confería rigidez a un vehículo que carecía de pilar central para dotarlo de una línea de ventanillas completamente abierta al exterior.

Se tomaron muy en serio su accesibilidad y habitabilidad. El Renault Avantime aunque tan sólo contaba con dos puertas laterales estas eran bastante largas y dejaban un generoso espacio para acceder a las plazas traseras que se situaron ligeramente elevadas respecto al resto para lograr una disposición similar al graderío de un estadio de fútbol.

Antes de cancelarse su producción, la factoría de Matra apenas atendía el ensamblado de 15 unidades al día.

Hoy por hoy un Renault Avantime es una rareza, exquisita y exclusiva rareza, puesto que en apenas un año de producción no se fabricaron más que 8.557 unidades. Renault encargó su fabricación a Matra, una compañía francesa dedicada a diversas actividades industriales, pero el fracaso del Avantime hizo que esta tuviera que cerrar la fábrica en la que se fabricaban en Romorantin-Lanthenay (Francia) y su negocio se viera integrado en el emporio de Pininfarina SpA.

No sabemos el éxito que podría acompañar a un concepto similar al del Renault Avantime en nuestros días, aún así son muchos los fabricantes que han asumido muchos riesgos lanzándose a nuevos y arriesgados nichos de mercado y han llegado a triunfar. ¿Acaso fue el Renault Avantime un adelantado a su tiempo?

Fuente: Renault
En Diariomotor: Cómo hacer más rápido un Renault Avantime, por Top Gear

Lee a continuación: Cómo hacer más rápido un Renault Avantime, por Top Gear

Ver todos los comentarios 26
  • Anónimo

    Además de lo obvio, uno de los factores que dejó marcado este coche desde sus comienzos fué que sólo se ofrecía una única motorización, un V6 de 207Cv, por lo que el precio de partida era bastante elevado, 6 millones de las antiguas pesetas. Después sacaron otras motorizaciones menos espectaculares, pero más racionales, un 2.0T de 165 Cv y el Diésel 2.2 de 150Cv (aunque el precio seguía siendo elevado). Entonces la ecuación queda completamente definida: diseño arriesgado + precio elevado = fracaso absoluto.

    Lo mismo pasó con el Vel-Satis y con el Modus, el descalabro del Modus fué muchísimo más épico que el del Avantime, creo que de este no esperaban venderlo como rosquillas, pero el pequeño si. Y, lo mismo, diseño arriesgado y un precio elevado para lo que era el coche: por un poco menos tenías el Clío y por un poco más la Scenic.

    Volvieno al tema que nos ocupa, una lástima. Este siempre me encantó, por Valladolid sólo he visto uno, y no puedo evitar dejar de mirarle cada vez que lo veo. No se puede negar que tiene un exterior arriesgado, que no feo, al menos para mi gusto, pero en el interior es donde están todas las bondades de este coche: amplio, luminoso y con un diseño minimalista. Por aquellos entonces ya contaba con climatizador bizona, xenon y ESP. Claro, tenía también sus peros, ¿un “monovolumen” con dos puertas? Si, con aires deportivos, pero monovolumen al fin y al cabo. Lamentáblemente, como fué un sonoro fracaso, es muy difícil encotrar mucha información sobre este modelo.

    De cualquier manera, David, gracias por rescatar a este coche del olvido ;)

  • X 2.0

    Fue una gran cagada, aqui las pocas que he visto eran de ingleses que desembarcaban del Ferrys, el diseño de la caja no es malo, pero las opticas delanteras y traseras eran un petardazo. Era cara e inútil, porque de acuerdo, el tema de las puertas está bien pensado, pero no deja de ser un aparato que cuesta aparcar mucho y no tiene el espacio bien aprovechado, la space, mas barata si está bien pensada, podian haberse limitado a crear una space coupé y se hubieran ahorrado mucho trabajo, dinero, y riesgos.

  • maÑo

    A este modelo, cuanto más pase los años más se revaloriza. Si miramos en la historia casi todos los modelos digamos que raros o atrevidos, hoy en día son objetos de deseo por parte de mucha gente. Y por cierto este coche se vendio poco porque para ser un modelo atrevido, era demasiado caro. El megane cuando salio, era muy extraño pero sin embargo fue un exito de ventas, pero claro no costaba 6 kilos.

  • Mi vecino tiene una. La veo todos los días. Es un vehículo curioso.

  • ramon

    menuda fracaso,un coche muy raro,la verdad es que es bastante feo

  • .Motorhome.

    ¿Acaso fue el Renault Avantime un adelantado a su tiempo? No, este concepto no se vendiria aun hoy. Ni creo que en un futuro más lejano.

  • BrunoD4

    Para mi destila creatividad y estilo, dejo en claro que el frontal no es de mi agrado, pero la verdad que me parece curioso y llamativo…era caro, pero acaso hoy en día un Ds5 no es “arriesgado” y pretende salir lo mismo que un BMW/AUDI/MB?… y sigue siendo un Citroën…

  • AB

    El coche que puede llegar a gustarte, pero que no te comprarías. Es probable que con el tiempo se revalorice.

  • Taxi7

    Esta claro que llegara a ser una rareza clasica en pocos años. En el articulo se dice que el Vel Satis era un compacto,cuando jugaba una liga por encima del laguna, como el antiguo Safrane.

  • Crisvavi49

    renault y sus payasadas.. 
    una vagoneta tan costosa rara y horrible a mi gusto,, que encarte
    de muy mal gusto.. aunque si una inmundicia como el 2cv para muchos es una joya.. no faltara el que pague por una cosa de estas.

    • Caesaraugusta

      Llamar inmundicia al 2CV define mucho tu gusto por los coches… o más bien la falta de él.

    • Tori-torito

      Vd. Es un completo ignorante……El 2 Cv fue el coche idóneo para la época que apareció y con soluciones técnicas innovadoras para lo que estilaba por entonces. Citröen tradicionalmente fue una marca innovadora, sobre todo en cuanto coches franceses nos referimos
      Supongo por la prosa que ha expuesto, que vd. reside en América del Sur. Me gustaría saber en la MIERDA  de vehículo que se desplaza a diario. (Seguramente algún fiat sin airbags ni ABS o algo similar)Un cordial saludo desde Europa, ojalá algún día ustedes puedan disfrutar los coches que tenemos aquí. Es una lástima que los fabricantes Europeos les vendan los retales que aquí sobran.

  • JL.

    Me encanta,excepto los faros traseros no tienen ningun sentido, pero el concepto es super original, la verdad no entiendo porque no funciono.

    • Albinus

      Por dos motivos principales que se resumen en uno: Renault intentó fabricar un coupévolumen y se le aplaudió por ello. Lo que no se le aplaude tanto (Aparte del diseño de las CUATRO ópticas traseras) fue el precio de 6 millones de las antiguas pesetas (Alrededor de 36000 €)

  • Antrbk

    En los anuarios de Renault figura que estuvo en producción en 2001 con 1350 ejemplares fabricados, en 2002 con 5522 unidades y en 2003 con 1399 Avantime producidos.

  • Nashai

     Tuve la oportunidad de conducir uno en su época debido a que un amigo
    mío es un mandamás en Renaut España y siempre conduce Renaults último
    modelo, algunos de ellos antes de que salieran al mercado español (como el Latitude).

    El Avantime me impresionó mucho tanto exterior como interiormente. La
    calidad era impresionante para un Renault y estaba plagado de cosas que
    jamás había visto en un coche. En el apartado de la estética… para mí
    es muy personal y no tiene termino medio. O te encanta o lo odias. A mí
    me parece rompedor pero es que siempre me han gustado los coches
    “raros”.

    La conducción es la propia de un coche de dos toneladas y 200 cv, mediocre en sensaciones y buena en comodidad y aplomo.

    Un buen producto dirigido a un público que no lo supo apreciar. ¿Quién
    se iba a comprar un Renault de 6 millones de los de entonces cuando
    había Audis y BMW’s por ese precio? Es el típico error de las berlinas
    de lujo de las marcas generalistas, intentar entrar en un mercado
    gobernado por clientes que se basan en las apariencias

    • Albinus

      Nashai, tú lo has dicho, pero quisiera explicar una cosa.

      Francia no tiene una berlina de representación comercialmente aceptable desde el cacareado Peugeot 605, pero no domina en ese mercado desde el Renault 25, y eso es por la solera que en pocos años se ha ganado el triunvirato Audi-Mercedes-BMW, que destruyó la que por entonces se habían ganado muy a pulso los franceses, y pasó una época que los ricos se llenaban la boca con
      “Mi Tiburón” (A propósito, para mi gusto uno de los coches más bonitos de la historia de la automoción) a llenársela con “Mi Audi 200/BMW 750/Mercedes 300 E”

  • loloevo2

    tenia los inconvenientes de un coupe de 3 puertas el acceso a las plazas traseras y los inconvenientes de un monovolumen con obesidad, torpe ,feo y aburrido muy pocas motorizaciones le añades un precio caro y que era un renault que tienes ,un fracaso. mas ejemplos:audi a 2 ,renault modus ,opel signum ,seat toledo ,renault vel satis ,bmw serie 5 gt ,alfa romeo brera ,mercedes clase r,dodge caliber . casi todos con linea de monovolumen muy cuestionados con modelos que les hacian sombra en su propia casa con bajas ventas o simplemente no acertaron con las lineas o con el modelo en definitiva ; decepciones rodantes

    • Albinus

      El Alfa Brera era un coupé como la copa de un pino, por favor, no saquemos las cosas de contexto, en los otros te doy toda la razón

  • Anónimo

    Para
    gustos están los colores. Yo tengo la suerte de conducir uno. En concreto el
    mío es un Avantime 2.2 dci dynamic de color rojo Matise. Sí ya sé que para
    muchos el diesel es un sucedáneo del v6 24válvulas, pero tengo que decir que me
    ha dado muchas satisfacciones y por supuesto con un consumo mucho más ajustado.
    No he tenido la oportunidad de probar los modelos de gasolina, ni el 24v ni el
    16v turbo, pero la suavidad de marcha y comodidad del mío dejaría alucinado a
    más de un propietario de mercedes u otras marcas de las denominadas “premium”.
    Por cierto también dispongo de un Mercedes clase A que uso como vehículo
    utilitario y tengo que decir que el resultado de éste ha sido bastante
    decepcionante, pues nunca he tenido otro coche que tuviera tantas averías.
    También tuve un Clase S diesel que vendí hace unos años y aunque éste no sufrió
    tantas averías tengo que decir que de ningún modo era tan cómodo como el
    Avantime. Ahora lo uso en las ocasiones, pues lo tengo como tercer coche y mi
    intención es conservarlo. Entre mis conocidos, amigos y familiares hay varios
    propietarios de mercedes, BMW… más actuales y tengo que decir que no salen de
    su asombro cuando prueban el Avantime (que ya tiene casi 10 años) y comprueban
    la experiencia de viajar en él. Sí, es muy raro, nada lógico, poco práctico
    pero más cómodo y original que cualquier Mercedes, Audi… Yo no lo cambio por
    ningún otro coche de los que he tenido (ya son unos cuantos y unas cuantas
    marcas) y creo que en un futuro no muy lejano se cotizará como la rareza que
    es. De hecho empieza a ser un coche de culto, guste o no. Un saludo a todos, a
    los que os gusta el Avantime y a los que lo aborrecéis.   

    • STI Turbo

      si señor manteniendo este increible coche. un conocido mio (mi dentista sin ir mas lejos) es un fan de estos coches. Ya va por el tercero y se niega a soltarlos. Son un coche muy bonito y en lo de la comodidad llevas toda la razon. Yo he podido viajar en la parte posterior de uno y son muy amplios y airosos.
      Por cierto me declaro fan de los ingenieros que consiguieron que esas puertas funcionaran y fueran “viables”.

  • invitado

    Yo he tenido la suerte de disfrutar varios años de uno con el V6 y no he ido en otro con tanta comodidad y espacio como este. Me encata el detalle de las ventanillas sin marco que permitia bajar tanto las delanteras como traseras y quedando una gran ventana y a ello se le suma el techo solar.El motor te permite ir a ritmos alegres en autopista con una gran comodidad y soltura y en curvas, bueno.. pesa.. pero aun asi no es un mal coche. Puede gustar o no, pero creo que es de esos coches que cuando los tienes cada vez lo ves mas bonitos, y como se ven tan pocos… El unico preblema que le veo esque es un Renault y con su precio.. pues ya sabemos el resultado..

  • Anónimo

    La verdad es que pese a su “antigüedad”, este modelo sigue llamando mucho la atención y tengo que decir que cuando salió, pocos coches suscitaban tanta curiosidad. En algunos momentos llegaba a ser peligroso, pues conductores insensatos se aceraban demasiado para mirarlo de cerca, llegando a producirse situaciones comprometidas. Ahora, por suerte, el coche ya no llama tanto la atención como lo hacía antes, pero he llegado a tener coches pegados al “culo” sólo para ver la marca y el modelo del coche y eso, la verdad, no era agradable. Era y sigue siendo un gran coche, pero sí es cierto que el concepto es minoritario y su estética es… digamos diferente. En su momento valía más de 6.000.000ptas. lo que disuadió a muchos conductores interesados en este modelo. Ahora bien, yo creo que los que adquirimos en su momento un Renault Avantime y más aún los que todavía lo conservamos, no nos hemos arrepentido en ningún momento. Por cierto es un coche que ha dado pocas averías pese a ser un Renault. Yo creo que es porque lo montaban en la pequeña factoría de Matra, marca que quebró y desapareció precisamente por lanzarse a la producción de este singular automovil. Seguro que será un coche cotizado en un futuro. 

  • avantime

    Yo también soy el afortunado poseedor de una unidad, un V6 que adquirí recientemente. Seguí el proyecto desde que sólo era un proyecto haya por el año 99 y siempre quise tener uno. Lo único que por aquel entonces no podía permitirme pagar más de 6 M de las antiguas pesetas ni por un renault, ni por nigún otro coche.
    Es un coche que ya es historia de renault, como los míticos y preciosos alpine.
     

  • chopi

    Pues yo tengo un V6 y lo tengo en venta con 143.000 kms y la distribucion cambiada hace 7.000 kms. esta impecable.
    lasartendechopi@gmail.com
    por cierto pido solo 4.900€ transferida. Es expectacular.

  • Angel Velazquez

    Es como el primer modelo de la Renualt Scenic 2 Expression no?