En vídeo: Ford Focus RS contra Volkswagen Golf R, Motor Trend dicta sentencia en la batalla definitiva

 |  @sergioalvarez88  | 

El Ford Focus RS es un protagonista habitual de la portada de Diariomotor, al igual que también lo es el Volkswagen Golf R, uno de los compactos deportivos más rápidos y potentes del momento – si bien no el más radical. Con el lanzamiento del Ford Focus RS llegan las comparativas, y es el turno de Motor Trend, una de las publicaciones estadounidenses más reputadas del sector. Un duelo en vídeo entre los Ford Focus RS y los Volkswagen Golf R, con el único objetivo de averiguar cuál es el más divertido y emocionante.

No te pierdas nuestra prueba del Ford Focus RS, que puedes consultar en el siguiente enlace.

Esta prueba en vídeo es parte de la serie Head 2 Head de Motor Trend, que enfrenta a coches similares. Ya hemos visto interesantes comparativas, por ejemplo la del Chevrolet Camaro Z/28 y el Ford Mustang Shelby GT350, sin ir más lejos. A nivel mecánico, el Golf y el Focus comparados son similares. Ambos emplean un sistema de tracción total, tienen mecánicas de cuatro cilindros turboalimentadas y han sido especificados con cajas de cambio manual – el Golf, ya que el Ford Focus RS sólo puede llevar una caja manual.

Aunque sobre el papel sean similares, hay muchas diferencias entre ellos. La más obvia es el déficit de 50 CV del Volkswagen Golf R con respecto al Ford Focus RS. Otra diferencia no tan obvia es la diferencia entre sus sistemas de tracción integral, un Haldex convencional que manda hasta un 50% de la potencia al tren trasero en el Volkswagen y un sistema GKN Twinster en el Ford Focus, capaz de enviar hasta un 70% de la potencia al eje trasero – y hasta el 100% de dicho 70% a cada una de las dos ruedas traseras.

Una vez al volante de ambos coches, los probadores de Motor Trend afirman que son máquinas muy diferentes. El Volkswagen Golf R es más coche, es más lujoso y más utilizable en el día a día. Afirman que tiene menos carácter en el día a día, hasta que lo llevan a un circuito o una carretera de curvas y verifican que hay un Mr. Hyde tras la imagen de Dr. Jekill. El Ford Focus RS es mucho más agresivo visualmente, y si bien es más incómodo y menos práctico en el día a día, nada importa tras una buena sesión de curvas.

Los neumáticos Michelin Sport Cup 2 del Ford Focus RS marcan la diferencia entre ambos coches.

El Ford Focus RS apela al lado irracional del cerebro, inundándolo de endorfinas, sonidos de escape y una estética abiertamente macarra. Quizá eso es lo que se busca en un compacto deportivo de 40.000 euros, y pese a ser el Volkswagen Golf R un gran coche, coronan como vencedor de la comparativa al Focus. Dicho sea esto, no os perdáis en el vídeo, en el que juegan a ver qué coche es más rápido como vehículo de emergencia… para transportar el corazón de gelatina de una muñeca hinchable.

En Diariomotor:

Lee a continuación: En vídeo: cómo destrozar tu Ford Focus RS contra un muro por abusar del Drift Mode

Toda la información que necesitas sobre el modelo Ford Focus RS: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Me gusta (ironía) como se simplifica diciendo que el Golf R lleva un sistema Haldex “tradicional”… ¿qué es un Haldex tradicional? ¿Saben cuantas generaciones hay de este sistema?

    ¿Saben las diferencias técnicas entre cada generación de sistemas Haldex?

    El Haldex del Golf R se parece tan poco al “Haldex tradicional” que me he quedado pasmado con lo de un sistema “Haldex tradicional”.

    El sistema Haldex puede enviar todo el par al eje delantero, desviar al trasero el 50% del par y aparte individualmente a cada rueda tanto del eje trasero como delantero puede quitar el par o dárselo completo.

    A groso modo y en resumen, la diferencia con el focus RS es que lleva una tracción integral tradicional pero con la peculiaridad de poder mandar al eje trasero hasta el 70% del par para el modo “””drift””” con muuuchas comillas.

    • Pablo

      Como estan los “german boys”, les han tocado el orgullo, como osan decir que un auto es mejor o mas rapido que un todopoderoso Golf!! Un “Haldex tracidional”?? Es una afrenta señor! Que vuelva la inquisicion! Ah si, claro, el Focus tiene una traccion integral convencional sólo un poco peculiar…eso si que jamas evoluciono y entre eso y un sierra xr4x4 no hay diferencias.
      Que divertido es leer estos comentarios.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Ford Focus RS: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.