De chatarra abandonada a pieza de museo: así cambia este Mercedes 190 con un detallado exhaustivo

 |  @sergioalvarez88  | 

No me malinterpretéis, nunca diría que un Mercedes de los años 80 es una chatarra. Es todo lo contrario, son posiblemente los coches mejor construidos de la época, que marcaron un punto y aparte en la calidad de la marca alemana, cuya reputación actual aún bebe con fuerza de aquellos W124 y W201. Es un W201 el protagonista de este artículo, un sencillo Mercedes 190E con un motor básico de gasolina. Un coche que a tenor de su estado, había pasado años a la intemperie, en una zona húmeda. Un coche que muchos considerarían una “chatarra”, pero que un equipo de detailers ha devuelto a un estado de coleccionista.

Tras el detallado, este Mercedes 190E es digno de ocupar un puesto de honor en el museo de la marca en Stuttgart.

Para los fanáticos de la limpieza, Detail King es uno de esos canales de YouTube que nos dan paz mental, que nos devuelven la esperanza en la pasión por el automóvil. ¿Hay acaso algo más bello que devolverle la gloria a un coche ajado, entrado en años y visiblemente deteriorado? Muchos habrían descartado este Mercedes 190E, lo habrían dado por irrecuperable, sin llegar a ver la joya escondida bajo años de suciedad. Tras aspirar y soplar la suciedad más superficial – incluso había musgo creciendo junto al techo solar – el equipo de detailers eliminó con brochas y agua jabonosa la capa más superficial de suciedad.

Tras limpiar a conciencia la carrocería, ya se podía percibir el sorprendente buen estado de la pintura. Una concienzuda pasada a máquina con pulimento y un producto para restaurar plásticos ha dejado la carrocería más reluciente que la de algunos coches recién salidos del concesionario. Este apasionante proceso también se ha recreado con el habitáculo, donde ha hecho falta aplicar dosis muy generosas de espuma de limpieza, además de cantidades ingentes de vapor. A pesar de los años de maltrato – más bien completa indiferencia – la tapicería retiene un buen aspecto y aparente firmeza.

No se habla del estado mecánico del coche: posiblemente no sea excelente. La puesta a punto de un coche que lleva años parado es un tema que daría para otro artículo en sí mismo.

  • jorge

    Lo dejan como nuevo¡¡ Estos coches están hechos para durar

  • Paco Tce

    esto es una estafa manifiesta, no me creo que no se le haya saltado ni un poco de laca, cosa que he visto a muchos MB 190 usados a diario y que les ha pasado (cosa muy normal de un coche que no duerme en garaje y que tiene ciertos años)

    • Porsche Caballero

      Si no le ha dado mucho el sol a una pintura y la capa de mierda es buena, puedes tener casos en los que no salte la laca.
      No me ha parecido que limpiaran los faros……….

    • X 2.0

      La laca en aquellos modelos solo se la ponían a las pinturas metalizadas. A parte, para que se salte la laca, tiene que estar aparcado en la calle en zonas soleadas de forma muy habitual, este, por el tipo de suciedad y humedad, se ve que ha estado en alguna especie de cobertizo a la sombra.

  • X 2.0

    Quienes seais habituales por aquí ya sabeis de sobra mi gusto por los Mercedes Benz de los años 70, 80 y 90. Este coche tiene pinta de haber sido poco usado pero almacenado en algún cobertizo durante muchos años, está muy completo de piezas originales y no he sido capaz de encontrar marcas o pequeños toques por la carrocería, aunque alguno seguro que tendrá.

    Merece mucho la pena poner a punto un coche tan bien fabricado como este. La calidad se percibe solo con ver lo bien panelado y ajustado que está todo, además de la presencia de los materiales empleados y el empaque. estamos hablando de un coche que el mas antiguo data del año 1982, creo que tiene mucho mérito.

    Sobre la mecánica, pues tendrán que sacar y limpiar fluidos, revisar la culata, bomba de gasolina, inyectores.. cosas que de estar parado se estropean, pero que a fin de cuentas hay que hacer de todos modos si se quiere que funcione bien y fresco con los años que tiene. No creo que haya problemas.

  • cristian

    Vamos….no dudo de que este increible coche aguante los años como ninguno, pero estos coches, los mas modernos datan del 93 (25 años como poco) y los asientos no tienen ni una arrugita!!! parece que no se a sentado nadie en ellos jamas!!!!, sin embargo si que se le ven las telas de algunos pilares descolgadas (cosa normal con tanto años) y los asientos perfectos….tiene algo de truco creo.

    • X 2.0

      Yo creo que no tiene truco, a mi me parece un coche poco usado. Con la humedad el cuero se mantiene bien aunque se ensucie, al contrario que si estuviera expuesto al sol que se secaría y se agrieta. Sin embargo las telas es muy normal que se desprendan de los paneles en todos los coches, porque la humedad si que afecta a los pegamentos de tapicería. A mi me ocurre lo mismo en el Volkswagen de mi padre, y lo he visto en general en multitud de coches.