ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

De chatarra abandonada a pieza de museo: así cambia este Mercedes 190 con un detallado exhaustivo

No me malinterpretéis, nunca diría que un Mercedes de los años 80 es una chatarra. Es todo lo contrario, son posiblemente los coches mejor construidos de la época, que marcaron un punto y aparte en la calidad de la marca alemana, cuya reputación actual aún bebe con fuerza de aquellos W124 y W201. Es un W201 el protagonista de este artículo, un sencillo Mercedes 190E con un motor básico de gasolina. Un coche que a tenor de su estado, había pasado años a la intemperie, en una zona húmeda. Un coche que muchos considerarían una «chatarra», pero que un equipo de detailers ha devuelto a un estado de coleccionista.

Tras el detallado, este Mercedes 190E es digno de ocupar un puesto de honor en el museo de la marca en Stuttgart.

Para los fanáticos de la limpieza, Detail King es uno de esos canales de YouTube que nos dan paz mental, que nos devuelven la esperanza en la pasión por el automóvil. ¿Hay acaso algo más bello que devolverle la gloria a un coche ajado, entrado en años y visiblemente deteriorado? Muchos habrían descartado este Mercedes 190E, lo habrían dado por irrecuperable, sin llegar a ver la joya escondida bajo años de suciedad. Tras aspirar y soplar la suciedad más superficial – incluso había musgo creciendo junto al techo solar – el equipo de detailers eliminó con brochas y agua jabonosa la capa más superficial de suciedad.

Tras limpiar a conciencia la carrocería, ya se podía percibir el sorprendente buen estado de la pintura. Una concienzuda pasada a máquina con pulimento y un producto para restaurar plásticos ha dejado la carrocería más reluciente que la de algunos coches recién salidos del concesionario. Este apasionante proceso también se ha recreado con el habitáculo, donde ha hecho falta aplicar dosis muy generosas de espuma de limpieza, además de cantidades ingentes de vapor. A pesar de los años de maltrato – más bien completa indiferencia – la tapicería retiene un buen aspecto y aparente firmeza.

No se habla del estado mecánico del coche: posiblemente no sea excelente. La puesta a punto de un coche que lleva años parado es un tema que daría para otro artículo en sí mismo.

Cargando...