ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La brillante o no tan brillante idea de transformar un clásico en eléctrico, ¿lo harías con el coche de tus sueños?

Con el avance de las restricciones a los motores de combustión interna, y las Zonas de Bajas Emisiones, no son pocos que buscan soluciones y medidas, a veces desesperadas, para poder seguir utilizando sin ninguna restricción el coche de sus sueños. De hecho, en los últimos meses he podido comprobar como en las plataformas de venta de coches de segunda mano proliferaban cada vez más deportivos, e incluso biplazas y descapotables, que habían recibido transformaciones más económicas y menos drásticas, como incorporar un sistema GLP.

Pero la madre de todas las transformaciones es tomar un clásico y transformarlo en eléctrico. Y eso es precisamente lo que se ha propuesto Nissan, con una aventura que ya os adelantábamos hace solo unos días y que pretende transformar en eléctrico a un Nissan Skyline GT-R R32.

¿Estamos ante una idea brillante o el desperdicio de un clásico? ¿Lo harías con tu coche?

Nissan está transformando un Nissan Skyline GT-R R32 en eléctrico, un proyecto complejo y, sin duda, costoso

Un Nissan Skyline GT-R R32 convertido en eléctrico

Nissan ya nos ha mostrado la base de la transformación que están preparando, el flamante Nissan Skyline GT-R R32 que recibirá un trasplante eléctrico. El Nissan Skyline GT-R R32 es un coupé deportivo japonés, hoy convertido en coche de culto, que fue lanzado al mercado hace más de tres décadas. El año pasado os mostrábamos otra aventura, no menos emocionante, ni tampoco menos barata, de una preparación «restomod» de un Nissan Skyline GT-R R32.

Nissan Japón está desvelando con cuentagotas cómo se llevará a cabo la transformación de este Nissan Skyline GT-R R32. Estos días nos contaban también cómo un ingeniero que se había unido a Nissan había propuesto transformar el coche de sus sueños, 34 años después de su debut, en un eléctrico. Nissan no ha dado más detalles técnicos de esta preparación, salvo que estará dotada de «la última tecnología de electrificación».

Los japoneses parecen estar cada vez más entusiasmados con este tipo de proyectos. De hecho, Toyota también nos presentó recientemente sendas preparaciones del AE86 en eléctrico de baterías y combustión de hidrógeno.

Los problemas de estas transformaciones: dificultades técnicas y barreras burocráticas

¿Lo harías con el coche de tus sueños?

Las transformaciones eléctricas no son imposibles pero sí muy costosas y complicadas, presentando barreras técnicas que, si no insalvables, sí pueden complicar y encarecer el proyecto hasta límites insostenibles, salvo para aquellos que tengan un presupuesto muy holgado, o para un gran fabricante que pueda permitírselo. Por no hablar de barreras normativas y homologaciones para permitir que un coche con una transformación eléctrica pueda rodar por carreteras públicas, sobre todo en Europa.

Más allá de la sustitución de la mecánica original por motores eléctricos, e inversores, una de las mayores barreras reside en encontrar una ubicación adecuada para las baterías y, lo que es aún más complicado, que esa ubicación no comprometa la dinámica y la seguridad.

Insistimos. Tal vez algún día cambien las cosas, pero de momento transformar un clásico en eléctrico es muy complicado y muy costoso. En el pasado ya os hemos hablado de este tipo de soluciones y de cómo los retrofit de gasolina a eléctrico son posibles, pero también hemos advertido de todas las barreras burocráticas que hacen que este tipo de proyectos no proliferen.

Nissan Gt R R35 01
Logo de la marca nissan Nissan GT-R
  117.200 €

El Nissan GT-R es la bestia más salvaje de Nissan, un superdeportivo que lleva la eficacia por bandera combinada con un precio muy competitivo

Ficha GT-R
Solicita tu oferta
Cargando...