ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dakar 2015: Al-Attiyah vuelve a ganar en la debacle de Peugeot

La cuarta etapa finalmente ha realizado las labores de criba en mayor medida incluso que la segunda etapa, que disponía de 518 kilómetros contra el crono. Los pilotos debían salir muy pronto del vivac y el posterior enlace de más de 300 kilómetros ha hecho mella sobre los participantes y las mecánicas. Sobre todo en el caso de Peugeot. Los que siguen intratables son los hombres de X-Raid, que suman su cuarta victoria de etapa, y más aún Nasser Al-Attiyah, que ha ampliado su ventaja al frente de la general con su tercer triunfo.

Peugeot tuvo la cruz muy pronto. Carlos Sainz no marcaba tiempos en su paso por el WP1 y el posible fallo en el iritrack era la teoría a la que muchos se agarraban para espantar la negatividad. Sin embargo, pocos minutos después se confirmaba que el madrileño y su copiloto Lucas Cruz se encontraban detenidos en el kilometro 30 con el capot de su Peugeot 2008 DKR levantado tratando de reparar un problema de presión de turbo.

El ganador del Dakar 2010 debía esperar a la llegada del camión de asistencia, mientras que desde Peugeot ya hablaban de que el español seguiría en carrera para seguir probando el coche y con el objetivo de llevar el buggy a la meta cada día. Y es que la que parecía la etapa más suave de los cinco primeros días de carrera ha resultado ser muy dura con las mecánicas, dejando fuera a varios de los favoritos.

Buena muestra de ello es que tras tres días de carrera, el segundo Peugeot 2008 DKR caía cuando tan sólo llevaba 9 kilómetros contra el cronometro. En esta ocasión era el de Cyril Despres, que al igual que su compañero de equipo sufría problemas mecánicos, en esta ocasión con el cambio. En el caso de otro de los favoritos al Dakar 2015, Orly Terranova, sufría un toque contra un roca con su Mini All4 Racing y se detenía en el kilometro 72 de la etapa. Nani Roma, actualmente el “mochilero” del equipo X-Raid pasaba y ofrecía su ayuda al argentino que le decía que continuara al no haber demasiado que hacer para solucionar su avería.

Gordon también perdía mucho tiempo al detenerse a pesar de que venía marcando unos tiempos muy competitivos durante los primeros WP. Stéphane Peterhansel era la noticia positiva del día, al menos en lo que respecta a Peugeot. Monsieur Dakar aguantaba el tipo en la primera parte de la etapa para lanzarse en la segunda mitad justo donde el terreno comenzaba a favorecer a su 2008 DKR.

Sin embargo, la llegada de las dunas, precisamente donde el 2008 DKR debía ser más competitivo es donde el francés ha perdido toda su ventaja, cediendo 5 minutos y 48 segundos respecto a Nasser Al-Attiyah al cual seguía su compañero de equipo Nani Roma, que demostraba estar algo recuperado anímicamente del duro golpe de tener que decir adiós a todas sus opciones de victoria después de sólo 10 kilómetros de carrera.

Las Toyota de Overdrive han seguido metiendo el miedo en el cuerpo de X-Raid y de Nasser Al-Attiyah, pero de nuevo ni Giniel de Villiers, ni el espectacular Yazeed Al Rajhi han conseguido rematar. En caso del saudita, llegaba al último control de paso con 14 segundos de ventaja sobre el qatarí, actual líder de la carrera, sin embargo, la experiencia de Nasser en las dunas siempre es un plus, culminando la jornada con dos minutos y 40 segundos de ventaja sobre Roma.

La clasificación queda con Al-Attiyah al frente con 8 minutos y 15 segundos sobre De Villiers, mientras que Al Rajhi sigue con su estelar actuación manteniendo su posición de podio a pesar de no haber conseguido cumplir unos de sus sueños consiguiendo su primera victoria de etapa. Stéphane Peterhansel, última esperanza de Peugeot se encuentra a una hora y 18 minutos de Nasser, poniendo muy difícil la victoria para la firma del león a no ser que todos sus rivales fallen.

En cuanto a los camiones, la jornada ha estado completamente dominada por los KAMAZ, en una interesante batalla entre los de Karginov y Nikolaev. En tercera posición llegaba Mardeev, mientras que la noticia saltaba con los problemas mecánicos de Gerard De Rooy al que ha intentado ayuda Pep Vila, pero que todavía lo tienen detenido en la etapa. La general está interesantísima, con los tres camiones oficiales rusos en menos de dos minutos y liderados por el propio Mardeev que hoy se ha dejado 8 minutos en la arena.

En motos, gran actuación de Joan Barreda en una etapa en la que los pilotos rodaron muy juntos tratando de marcarse de cerca y donde la mayor noticia era la caída y abandono de Sam Sunderland. La general queda con el motard castellonense en primera posición, seguido a 12 minutos de Marc Coma y con una brecha de 20 minutos sobre el resto. En la categoría de Quads, Rafal Sonik volvió a dar un puñetazo sobre la mesa, imponiéndose con tres minutos de ventaja sobre Ignacio Casale. En la general, el polaco sigue mandando, mientras que el piloto uruguayo se mantiene en la segunda plaza

Cargando...