CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Suecia 2015: Mikkelsen lidera tras los errores de Ogier y Latvala

Iván Fernández | 13 Feb 2015
Rally Sweden 2015
Rally Sweden 2015

Golpe de teatro en el Rally de Suecia. La segunda pasada por la especial de Torsby nos ha dejado con los errores de Latvala y Ogier que a su vez han abierto camino para que el tercer piloto de Volkswagen, Andreas Mikkelsen, haya escalado a la primera plaza de la general. El francés sigue teniendo posibilidades de victoria, sin embargo, el segundo piloto de los de Wolfsburgo ha cedido más de ocho minutos y tiene casi imposible llegar al Top 5 en la que es su cita favorita (ha conseguido tres victorias aquí).

Muchos problemas para Sébastien Ogier en la primera especial del segundo bucle. El francés se quejaba del incorrecto funcionamiento de sus limpiaparabrisas (se le quedaban bloqueados y posteriormente se le rajaba el parabrisas) y de una tacada se dejaba 5,8 segundos respecto a Jari-Matti Latvala. En apenas 7 kilómetros el finlandés recortaba a su compañero de equipo gran parte de la diferencia que había acumulado el bicampeón del Mundo en los tramos de la mañana, dejando la distancia entre ambos en sólo 3,3 segundos.

La sorpresa llegaría unos minutos más tarde cuando se confirmaba que Yuriy Protasov, aquí presente al volante de un Ford Fiesta RS WRC privado tras estar en Monte-Carlo con un Citroën, se llevaba el scratch por delante de Jari-Matti Latvala y Robert Kubica. Los pilotos de pago de M-Sport estaban consiguiendo tiempos muchos mejores que los de los oficiales, Ott Tänak y Elfyn Evans, que estaban corriendo para no ser superados por Grondal y Tidemand que corren encuadrados dentro de WRC2.

En el TC7 los problemas se acumulaban. Además de un trompo de Kris Meeke que dañaba bastante el frontal del Citroën DS3 WRC y se quedaba atascado en un banco de nieve. Como resumen, casi tres minutos perdidos por el norirlandés y adiós a cualquier posibilidad de brillar sobre la nieve, un terreno que se le sigue resistiendo. En el caso de Kubica, el polaco sufría un problema similar al que ha tenido durante todo el día Lorenzo Bertelli.

Los problemas en el diferencial trasero hacían que el Ford Fiesta RS WRC privado del ex de Citroën y M-Sport se quedara únicamente con tracción delantera, perdiendo más de dos minutos con Latvala (más otro siete y medio en la SS9) que era el encargado de marcar el scratch y dejar la diferencia con Ogier en sólo 1 segundo. Los noruegos, Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen escoltaban en casa al finlandés de Volkswagen.

Precisamente era el tercer piloto de Volkswagen el que se llevaba el gato al agua en la segunda pasada por Röjden, mientras que Ogier ampliaba su diferencia sobre Latvala por primera vez en este segundo bucle y la llevaba hasta los 2,9 segundos. El que cometía el error en esta especial sería Elfyn Evans que cedía casi dos minutos tras quedarse atascado en un banco de nieve, mientras que el flamante Protasov, autor del primer scratch de un piloto lituano en el WRC, sufría problemas de suspensión.

Todo daba un vuelco en el último tramo antes de la superespecial nocturna. El paso por Torsby nos dejaba sendos errores de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala que situaban como nuevo líder a Andreas Mikkelsen. El galo tocaba un banco de nieve y perdía medio minuto, en el caso de Latvala todo salía mal y el finés quedaba estancado en una cuneta a 500 metros de la meta perdiendo casi nueve minutos hasta que los aficionados han podido sacarle de nuevo a pista.

Estos errores de los dos Volkswagen Polo R WRC oficiales dejaban en bandeja las posiciones de podio para Neuville y Ostberg (el belga ha superado al escandinavo), pero con la presión de tener al vigente Campeón a poco más de cinco segundos. En cuanto a WRC2, Ketomaa sigue mandando con mano de hierro. Más aún después de los problemas de Pontus Tidemand que también se quedaba atascado en un banco de nieve.

Actualización: Tras la disputa de la superespecial todo sigue prácticamente igual. Ogier sumaba un nuevo scratch arañando algunas décimas a Mikkelsen, Neuville y Ostberg que al final de la primera etapa son los pilotos que se encuentran por delante de la punta de lanza de Volkswagen.

Clasificación del Rally de Suecia tras diez tramos:

  1. A. MIKKELSEN – Volkswagen Polo R WRC - 1:14:03.6
  2. T. NEUVILLE - Hyundai i20 WRC - 1:14:22.7 +19.1
  3. M. OSTBERG – Citroën DS3 WRC - 1:14:23.0 +19.4
  4. S. OGIER – Volkswagen Polo R WRC - 1:14:28.3 +24.7
  5. O. TANAK – Ford Fiesta RS WRC - 1:15:09.8 +1:06.2
  6. H. PADDON - Hyundai i20 WRC - 1:15:40.7 +1:37.1
  7. M. PROKOP – Ford Fiesta RS WRC - 1:16:04.1 +2:00.5
  8. Y. PROTASOV – Ford Fiesta RS WRC - 1:16:15.0 +2:11.4
  9. H. SOLBERG – Ford Fiesta RS WRC - 1:16:21.8 +2:18.2
  10. E. EVANS – Ford Fiesta RS WRC - 1:16:53.2 +2:49.6