ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nani Roma se lleva la victoria en Navarra tras los problemas de Nil Solans

Si alguien me pregunta que me ha parecido este I Rally Circuito de Navarra le responderé en pocas palabras: rápido y sin lugar a errores. Los propios pilotos así lo destacaban tras los reconocimientos. En un recorrido muy compacto, con especiales muy cercanas al Circuito de Los Arcos (la salida al Tramo A se realizaba desde línea de meta) la prueba ha estado dominada por Nil Solans, que se hacía con tres scratchs de siete, sin embargo, problemas del joven piloto de RMC dejaban la victoria en manos de Nani Roma y su copiloto Alex Haro.

El piloto de Folgueroles, dos veces del ganador del Dakar conseguía contener los ataques de un entonado Alex Villanueva (autor de dos scratchs), y llevaba a la victoria al Mini de PCR por únicamente 4 segundos de ventaja sobre el madrileño y tras haber anotado únicamente un mejor tiempo, lo suficiente para anotarse el triunfo y empatar con Villanueva en la cabeza de la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Y es que el último tramo se convertía en una criba para aquellos que aspiraban a optar por la victoria. Nil Solans era el primero en caer. El catalán llegaba a la mitad de la séptima especial a un ritmo muy despacio, señal de problemas mecánicos que a la postre le impedirían incluso subir al podio. El vigente campeón del CERT también llegaba a este último tramo del día con remotas posibilidades de triunfo (por delante tenía situados unos cuantos rivales con Roma o el propio Villanueva) pero un recto en una curva lenta le hacía perder unos segundos muy valiosos.

IMG_08221erRallyCircuitoNavarra027-mdmc

Aun así, el gallego se quedaba con la tercera plaza, resultado muy valioso al empezar la jornada sin sentirse demasiado cómodo con su Volkswagen Polo Proto. Algo mejor les iban las cosas a Oscar Fuertes y Dani Cué. Debutando esta temporada en el CERT tras saltarse la primera cita, la pareja se encontraba luchando por posiciones de honor, lamentablemente, el fatídico 7º tramo les impedía haber puesto en algún aprieto más a Amador.

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado la prueba ha sido por los numerosos abandonos entres los favoritos. El primero de ellos, Alberto Monarri, que se salía en una zona rápida, dando hasta tres vueltas de campana y quedando fuera de carrera. La mala fortuna para el equipo IVF Spain, cuando Joseba Castro, que estaba realizando grandes tiempos dentro del Grupo N (a pesar del duro golpe moral que había supuesto el abandono de su compañero en el primer tramo), debía abandonar a 8 kilómetros del final por avería mecánica.

Sin embargo, la jornada estaría marcada por el desgraciado accidente del argentino Bainotti tras un vado de agua. El piloto se iba recto al no poder volver a tomar el control Mitsubishi (posiblemente por aquaplanning) y se iba hacía una zona en la que había un grupo de espectadores/fotógrafos, colocados de manera irregular. Resultado, una tibia rota en uno de los casos, un golpe en la pierna y alta en el segundo y lesiones de gravedad en piernas y brazo del último. De nuevo volver a recordar que hay que respetar las normas de seguridad: el automovilismo es peligroso.

IMG_07041erRallyCircuitoNavarra023-mdmc

El rally ha seguido cobrándose víctimas (en el sentido de la competición propiamente dicha) con abandonos como el del extremeño David Quijada que terminaba el primer bucle con un pinchazo y un palier tocado, y que finalmente unos problemas con el turbo le han terminado de dejar fuera. Jorge del Cid, piloto que luchó el año pasado por el campeonato hasta la última carrera con Solans y Vidal, debutaba frente a su público, destacando la impresionante sensación que había vivido al ver toda la gente que se había congregado en la plaza del Castillo de Pamplona para la salida ceremonial. Sin embargo, el vasco aquejaba de falta de confianza en su Mitsubishi Evo IX y no podría meterse entres los cinco primeros en un rally en el que a buen seguro le hubiera gustado estar peleando por la victoria.

En 2RM de nuevo hemos visto al Pepe López más incisivo y entonado, ganando con rotundidad su categoría frente a un Manzanilla que poco podría hacer para parar al pupilo de Teo Martin. La victoria en grupo N iba en esta ocasión para Luciano Emanuel Bonomi, mientras que José Luis Peláez era segundo. La copa Kobe debutaba con todos sus efectivo en un rally en el que las zonas rápidas no es el terreno ideal de los Toyota Aygo pero demostrando una gran fiabilidad, algo muy valorado en una fórmula de promoción. Entre ellos, triunfo para Aritz Iriondo, seguido de José Calvar, mientras que Isaac Vera con la unidad laboratorio quedaba a espaldas del vasco y del gallego pero obviamente sin retener puntos para la copa. Una prueba “diferente” que a buen seguro seguirá atrayendo los aficionados de la zona centro del norte, tan faltos de pruebas de tierra.

Por último, me gustaría agradecer a nuestros fotógrafos de confianza de UGS Vision para seguir colaborando con nosotros esta temporada.

Cargando...