Lewis Hamilton arrasa en el Gran Premio de China, los tres españoles fuera de los puntos

 |  @eloy_eg  | 

Hizo lo que quiso, cuando quiso y como quiso. Lewis Hamilton dominó el Gran Premio de China 2015 para olvidar de un plumazo la derrota sufrida hace dos semanas en Malasia, viéndose secundado en el podio por su compañero Nico Rosberg y Sebastian Vettel, quien presionó pero en esta ocasión no pudo batir a ninguno de los Mercedes en una carrera que concluyó bajo Safety Car.

El piloto británico mantuvo la primera posición en la salida y se tomó con calma los primeros compases de carrera, propiciando incluso que Nico Rosberg se quejara de su lentitud por la radio, pero cuando se vio en la necesidad de apretar demostró ser fácilmente medio segundo más veloz que el alemán, zanjando así cualquier posible discusión y demostrando que si la fiabilidad le respeta poco podrá hacer Rosberg para pararle.

El comentario de Rosberg vía radio no puede ser interpretado tampoco como un lloro, pues en esa parte de la prueba se veía muy acechado por Sebastian Vettel, quien con dos 'undercuts' trató de pasar sin éxito a Nico Rosberg. Simplemente Ferrari en esta ocasión no estuvo tan brillante como en Malasia y el último relevo con neumáticos medios les obligó a claudicar.

Kimi Räikkönen enmendó su discreto sábado en la primera vuelta, al superar a los dos Williams, pero ahí perdió todo el gas y sólo despertó en la última parte de carrera, casi intentando camuflar cómo Sebastian Vettel le ha comido la tostada en este inicio de temporada. En todo caso, firma su mejor actuación de la temporada al repetir el cuarto puesto obtenido en Sepang pero mucho más cerca de la cabeza.

Williams volvió a cumplir con su rol como tercera fuerza de la parrilla, terminando Felipe Massa y Valtteri Bottas quinto y sexto tras una carrera anondina, a un mundo de los dos equipos de cabeza y sin que aparenten poder ofrecer una alternativa similar a la de algunas carreras en 2014. El mejor del resto fue Romain Grosjean, quien hizo una carrera brillante y disfrutaba de una cómoda ventaja sobre Max Verstappen cuando el neerlandés provocó el Safety Car final.

El jovencísimo piloto de la Scuderia Toro Rosso ofreció gran parte del espectáculo en Shanghái con maniobras de adelantamiento magníficas sobre los dos Sauber y Sergio Pérez, además de protagonizar un enganchón con Daniil Kvyat en el inicio, pero una avería mecánica le dejó tirado en recta de meta a tres vueltas del final, perdiendo así un octavo puesto que merecía más que nadie.

De rebote, Sauber logró terminar con sus dos coches en los puntos, alternando de este modo carreras positivas (Australia y China) con otras para olvidar (Malasia). Una vez más Felipe Nasr estuvo un mundo por delante de Marcus Ericsson. El brasileño cruzó meta octavo y el sueco décimo, pero tras dar unas sensaciones horrorosas, viéndose superado en pista por todo aquel que se acercaba mínimamente al monoplaza suizo. Urge que reciba instrucciones sobre cómo defender posición.

Entre ellos se quedó Daniel Ricciardo en otra carrera desastrosa de Red Bull. El australiano dio sensaciones pésimas a lo largo de la carrera tras una salida muy mala. Ya no es sólo el motor Renault lo que falla, pese a que fuera esa la causa del abandono de su compañero Daniil Kvyat. Algo falla estrepitosamente en Milton Keynes y pinta más a organización y filosofía que a mecánica pura y dura, que no es sino la consecuencia de lo primero. Al borde de los puntos se quedó Sergio Pérez tras otra carrera discretísima manchada además por una estrategia discutible. Claro que él al menos pudo ver meta, no como su compañero Nico Hülkenberg, apeado por problemas mecánicos casi a las primeras de cambio.

No pasará tampoco a la historia del automovilismo español este Gran Premio de China. Los tres españoles acabaron fuera de los puntos. Fernando Alonso sufrió bastante al volante del McLaren y optó por una estrategia que implicaba atacar a su compañero Jenson Button al final de carrera. No hubo lugar a ello después de que el británico impactara contra Pastor Maldonado en la curva 1 tras un bonito duelo motivado por dos errores previos en pista del venezolano, que se retrasó hasta llegar a la altura de los McLaren. Al final, Fernando Alonso 12º, Jenson Button 13º y Maldonado inclasificable.

Carlos Sainz también protagonizó una carrera plagada de incidentes. Primero, un trompo al rodar con neumáticos medios de salida por el exterior de la curva 1 cuando luchaba con Pérez. Luego una estrategia horrorosa al mantener demasiado tiempo ese primer juego de neumáticos y finalmente un problema electrónico mediada la carrera. 14º puesto final. Por último Manor logró por fin llevar sus dos coches hasta la bandera a cuadros, aunque fuera a costa de ver a Roberto Merhi superado por Will Stevens.

Con 68 puntos Lewis Hamilton lidera el Mundial de Pilotos, seguido de Sebastian Vettel a 13 y Nico Rosberg a 17. En Constructores obviamente Mercedes encabeza la clasificación por delante de Ferrari.

Actualización: los comisarios han anunciado dos sanciones calcadas para Jenson Button y Roberto Merhi, cinco segundos y dos puntos en la Superlicencia. La primera se debe al accidente con Pastor Maldonado y la segunda a no haber respetado los tiempos delta bajo Safety Car. Button pierde el 13º puesto a favor de Sainz.

Clasificación final del GP de China 2015:

PosPilotoEquipoParrillaVueltasTiempo
1Lewis HamiltonMercedes156-
2Nico RosbergMercedes256+0.714
3Sebastian VettelFerrari356+2.988
4Kimi RäikkönenFerrari656+3.835
5Felipe MassaWilliams/Mercedes456+8.544
6Valtteri BottasWilliams/Mercedes656+9.885
7Romain GrosjeanLotus/Mercedes856+19.008
8Felipe NasrSauber/Ferrari956+22.625
9Daniel RicciardoRed Bull/Renault756+32.117
10Marcus EricssonSauber/Ferrari1055+1 VUELTA
11Sergio PérezForce India/Mercedes1555+1 VUELTA
12Fernando AlonsoMcLaren/Honda1855+1 VUELTA
13Carlos SainzSTR/Renault1455+1 VUELTA
14Jenson ButtonMcLaren/Honda1755+1 VUELTA
15Will StevensMarussia/Ferrari2054+2 VUELTAS
16Roberto MerhiMarussia/Ferrari1954+2 VUELTAS
17Max VerstappenSTR/Renault1352+4 VUELTAS
18Pastor MaldonadoLotus/Mercedes11Abandono
19Daniil KvyatRed Bull/Renault12Abandono
20Nico HülkenbergForce India/Mercedes16Abandono

Clasificación del Mundial de Fórmula 1 de pilotos:

PosiciónPilotoPuntos
1Lewis Hamilton68
2Sebastian Vettel55
3Nico Rosberg51
4Felipe Massa30
5Kimi Räikkönen24
6Valtteri Bottas18
7Felipe Nasr14
8Daniel Ricciardo11
9Romain Grosjean6
10Nico Hülkenberg6
11Max Verstappen6
12Carlos Sainz Jr.6
13Marcus Ericsson5
14Daniil Kvyat2
15Sergio Pérez1

Clasificación del Mundial de Fórmula 1 de constructores:

PosiciónEquipoPuntos
1Mercedes AMG119
2Ferrari79
3Williams48
4Sauber19
5Red Bull Racing13
6Toro Rosso12
7Force India7
8Lotus6
9McLaren0
9Manor0

Lee a continuación: Jules Bianchi continúa con su lucha después de seis meses en coma

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Jacobo87

    Hoy se ha visto como Mercedes sigue siendo superior, pero Ferrari está cerca, por lo menos en ciertas circunstancias. Parecen otro equipo, rápido, agresivo, tomando riesgos en la estrategia y sobre todo con Seb, empiezan a ser un peligro real especialmente para Rosberg,

    Y espectacular la carrera de Max Verstappen, rápido y determinado, ofreciendo un gran espectáculo y con adelantamientos muy agresivos y decididos, y en una pista que no beneficiaba demasiado a las características de su coche. Parece que empieza a confirmar el pilotazo que se vio el año pasado en F3!

    • emjpshyco

      De acuerdo al 100%. Y no entiendo la actitud de Nico Rosberg, ¿por qué razón simplemente no empezó a apretarle las tuercas a Lewis Hamilton? Parece que su objetivo sea acabar segundo tras su compañero y lo tenga más que asumido. Así, no.

      • Enrique Carballo

        Realmente Rosberg me está decepcionando mucho, si el año pasado había carreras en las que no se decidía a atacar, en este año esta peor, haciéndola del perfecto segundón, al puro estilo de Barrichelo, de esa manera ya está que Hamilton será nuevamente campeón, ojalá y Ferrari siga en linea ascendente y con estrategias agresivas al estilo de Vettel, sobre el accidente de Button, no se yo, pero a mi me pareció lance de carrera y una parte de culpa de Pastor porque hizo un zig zag raro antes del toque.

        • Brian Clariana

          Zigzagea pero no mucho, Button fue muy optimista para lanzarse por un hueco que no habia... pero esta claro que la Fama que se ha hecho pastor no ayuda

    • Juan Delco Octane

      Estoy totalmente de acuerdo, menos por la parte de Mercedes. Ferrari está cerca de Rosberg, pero me parece que Hamilton está en otro mundo. Da la sensación de que cuando el inglés quiere, solo le vale sacar "el martillo" para dejarlos a todos atrás.

  • rauccete

    Más de lo mismo, se ha visto que menos en circunstancias especiales (degradación excesiva, variación de estrategias, lluvia, etc) Ferrari ha escalado al puesto que el año pasado tenía RB como meros perseguidores de Mercedes, y que estos cuando quieren o necesitan, tienen del orden de medio segundo o más para evitarse problemas. Otro año como el pasado...

  • Gonzalo

    Carrera aburridilla, se confirma que Ferrari es otro equipo diferente al del año pasado, con una filosofía mucho más ganadora y un coche que acompaña. Por último añadir que en mi opinión la evolución de Mclaren ha sido dicreta, los únicos coches a los que superaban por ritmo en condiciones normales eran los Manor, seguiremos esperando.

  • .Motorhome.

    Parece que Ferrari le pondrá plantar cara a los Mercedes, e incluso ganar alguna carrera, pero aun así las flechas plateadas no se sentirán amenazadas. La diferencias de los McLaren con el resto de los coches se hacia patente a simple vista, muy lentos.

    Maldonado, a pesar de que el incidente con Button no fue su culpa...Detalles como entrar pasado a boxes, realmente penoso.

  • Pingback: Jenson Button y Roberto Merhi sancionados por dirección de carrera()

  • Juan Delco Octane

    Una pena lo de Verstappen porque estaba haciendo un carrerón. Mientras, Red Bull parecen Ferrari el año pasado. Kimi me está decepcionando, esperaba que pusiera en más aprietos a Vettel pero de momento parece que le vale ser cuarto (lo mismo puedo decir de Rosberg). Hamilton a lo suyo, cuando quiere no tiene rival ni tiene pinta de que lo vaya a tener.
    De momento esta temporada pinta más animada que la anterior, pero más que nada por lo igualados que están los coches de mitad de tabla. Y menos mal que para el siguiente GP no toca madrugar, que a algunos nos cuesta un poquito hacerlo xD

  • Total, que ayer Rosberg estaba molesto porque Hamilton era muy rápido....y hoy porque era muy lento.

  • Dinotuchi

    Bueno, han pasado ya tres carreras del inicio de la temporada. Ya podemos hablar de tendencias firmes y Ferrari me ha sorprendido.

    ¿Dónde está ese equipo pasivo y reaccionario? Hoy fueron ellos los que marcaron, no se si el ritmo de la carrera (eso queda un poco lejos hoy) pero si la utilización de la goma. De ser los vapuleados de 2014 a los rebeldes proactivos de 2105.
    Esa reacción los ha dejado un poco aturdidos a los Williams, pero ya se recuperaran. Por ahora parecen un poco sorprendidos de ver esas cosas rojas ahí adelante.
    Esperaba un poco más de enjundia de Red Bull, no puede ser que un fin de ciclo los haga ir tan, tan atrás. Eso no puede ser motor únicamente. Algo hay ahí adentro que no va bien.

    ¡Heyyyy! McLaren terminó la carrera. Eso es muy bueno. Cruzo los dedos para que al fin de la temporada estén luchando ya en la zona de puntos.

  • Pingback: En Diariomotor Competición: la Fórmula 1 no descansa y llega a Bahréin - Al Volante()

  • Pingback: En Diariomotor Competición: la Fórmula 1 no descansa y llega a Bahréin potencia precio opiniones. Anunciosdecoches.net()