ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El ACO y la FIA decididos a frenar a los LMP1

Hace unos meses, cuando se empezó a hablar de los teóricos 1.250 CV de potencia que tendría el Nissan GT-R LM NISMO LMP1 y de sus problemas de frenos durante las simulaciones, ya advertí que el momento en el que la FIA quisiera poner límite a las velocidades que se están alcanzando no iba a estar lejos, sobre todo tras conocerse que los camiones del Dakar también iban a sufrir un recorte en su cubicaje para tratar de parar la escalada en el rendimiento de estos elefantes del desierto mecánicos.

Ahora se ha podido saber que tanto la ACO como la FIA están trabajando en una serie de medidas para 2016 con el objetivo de que los LMP1 sean más lentos. Los datos son claros, con respecto a 2014, los prototipos reyes de la resistencia han bajado sus tiempos en Silverstone por vuelta en 3,5 segundos y se prevé que el próximo mes, en Le Mans los tiempos caigan en torno a ocho o nueve segundos, por debajo de la marca de los 3 minutos y 20 segundos. Sobre todo, el “miedo” de los organismos se encuentra en las grandes velocidades en el paso por curva (sobre todo en las rápidas) que se están alcanzando.

Cuando tomamos los tiempos de Silverstone, hemos mejorado el tiempo en torno a 3,5 segundos por vuelta en comparación con 2014. Es un paso muy grande. Si hacemos una extrapolación simple a Le Mans, entonces podemos asumir que vamos a estar allí en 8 o 9 segundos más rápido. En áreas por debajo de la marca de los 3 minutos y 20 segundos.

Si en el caso de los camiones del Dakar se “meterá mano” en los motores, en el caso de los LMP1 no se tocarán las unidades de potencia y se valoran propuestas como las de aumentar el peso (una idea de Toyota) o actuar sobre la aerodinámica. En Porsche piensan que la primera de estas soluciones sería equivocada, aunque también es la más económica, sin embargo, parece que finalmente se ira por el camino de incidir sobre la aerodinámica tal y como ha reconocido el ingeniero de Audi, Jörg Zander.

Hay conversaciones en la ACO y la FIA para aplicar modificaciones en el reglamento sobre la potencia permitida. En las próximas dos o tres semanas ya se habrá decidido algo, porque tales medidas repercuten seriamente en los conceptos y los vehículos de 2016 se están construyendo actualmente. Tenemos que definir las normas ahora.

Vía | Motorsport-Total

Cargando...