ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La nueva moda de los Circuit Rally. ¿La alternativa a los rallyes de asfalto?

Está cada vez tomando más fuerza este tipo de prueba. Con los rallyes de asfalto perdiendo algo de cuota debido a las dificultades que conlleva cortar algunas carreteras o incluso las molestias que suelen producir los pilotos realizando reconocimientos, se están poniendo de moda los llamados Circuit Rally, o lo que es lo mismo, rallyes cuyos recorridos se disputan en un circuito (aprovechando las distintas variantes, pit lane, viales, accesos y chicanes artificiales) y su alrededores, así como la utilización del parking como improvisado parque de asistencia.

Entre este tipo de “disciplina”, el más famoso obviamente es el Monza Rally Show, con la participación de pilotos como Valentino Rossi, Ken Block, Capello, Sébastien Loeb o Dani Sordo, es una buena muestra de la variedad de tramos que se pueden hacer en un circuito como el de Monza aprovechando el trazado antiguo, el oval, la calle de boxes y los distintos accesos. Sin embargo, no es el único.

Zandvoort sin ir más lejos es otro de los eventos destacados entre los Circuit Rally, mientras que en Italia han tenido (y tienen) un campeonato dedicado a ello, utilizando trazados de la vieja guardo como el de Misano, Imola o Franciacorta y abiertos a todo tipos de vehículos, desde WRC hasta S2000 pasando por GT’s prácticamente de serie. Ahora es Reino Unido el que se suma a esta iniciativa con un nuevo campeonato creado por Motorsport News junto a MSVR y BLMCC y que recorrerá circuitos clásicos como Brands Hatch, Oulton Park, Snetterton y Cadwell Park.

Mientras que en el WRC hemos llegado a ver a los pilotos disputando la variante corta del Circuito de Mónaco, en España no tenemos un campeonato propiamente dicho de este tipo de rallyes, pero ya hemos visto en varias ocasiones coches de rallyes sobre el asfalto de un circuito. El Nacional de Asfalto sin ir más lejos utiliza el Jarama como base para el Rallye Comunidad de Madrid además de como tramo contra el crono, e incluso el Rally Circuito de Navarra, valedero esta temporada para el CERT, se disputó en los alrededores del Circuito de Los Arcos, teniendo la salida de la primera especial en su recta de meta.

Ya hemos visto rallyes en Nordschleife o Spa-Fracorchamos, hasta la etapa prologo de la prueba de Abu Dhabi en el Campeonato de Rallyes Cross Country se celebró en el Circuito de Yas Marina ¿tendremos en el futuro un campeonato internacional de esta categoría? Quién sabe… Lo que está claro es que no puede sustituir a una prueba sobre asfalto clásica.

Cargando...