CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

2 MIN

Toyota tendrá cuatro WRC de test para probar en 2016

Iván Fernández | 23 Sept 2015
TMG Yaris WRC Test
TMG Yaris WRC Test

Sigue sin trasmitir las sensaciones que debería. Siempre se debe confiar en un gran equipo o en este caso una marca de la importancia de Toyota, pero lo cierto es que parece como si Tommi Mäkinen no hubiera todavía encontrar el rumbo que debe tomar el equipo japonés en su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes. Todavía sin sede, ni tan siquiera un prototipo del Yaris definitivo con el que disputarán la temporada 2017, parece que el finlandés, cuatro veces campeón del WRC, tiene un largo camino por delante.

En una entrevista concedida a los galos de AUTOHebdo, Tommi Mäkinen pone cifras al proyecto actual. Actualmente sólo 12 ingenieros/diseñadores se encuentran trabajando en las instalaciones de TMR (Puuppola, Finlandia) en el diseño del Toyota Yaris WRC’17, otros 15 desde los estudios. Con un personal propio insuficiente y sin querer echar mano del de TMG, Mäkinen se ha visto obligado a tirar de ingenieros subcontratados provenientes de las empresas de suspensión, electrónica y transmisión que se espera que trabajen conjuntamente con Toyota GAZOO Racing.

Se trabaja a destajo porque se espera que el prototipo esté haciendo sus primeros kilómetros de pruebas en marzo de 2016 e incluso Tommi quiere tener disponibles al mismo tiempo 4 unidades de test para probar en todo los tipos de condiciones y superficies posibles. Una cifra un tanto ambiciosa si tenemos en cuenta los recursos humanos disponibles y que se deberá seguir usando las instalaciones actuales de TMR en Puupola a la espera de encontrar un lugar en Jyvaskyla o cerca del aeropuerto de Helsinki para facilitar la logística.

Cuatro unidades rodando al mismo tiempo suponen además de un fuerte desembolso, también la disposición de más pilotos de pruebas. Si bien en dicho área nunca han estado ‘cojos’ (contando con Sarrazin, Lindholm, Suuninen y Camilli) y ahora uniéndose Mikko Hirvonen, también se espera la llegada de Juho Hänninen. Mientras tanto, el propio Hirvonen ya fue la semana pasada a probar la mula de pruebas de TMG (no disponía de ningún elemento, ni mecánico ni aerodinámico, adaptado a la normativa 2017), en especial para comprobar la respuesta del motor, turbo, ALS y rango de utilización.