ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sébastien Loeb y Daniel Elena pasan con nota su primer test de cara al Dakar

No, no estáis viendo la primera imagen del próximo videoclip de Daft Punk. Ese es el modelo de casco que han elegido Daniel Elena y Sébastien Loeb para evitar los reflejos del sol que se producen en el desierto. La pareja, nueve veces Campeones del Mundo de Rallyes han disputado esta semana el Rally de Marruecos con el objetivo de prepararse de cara al próximo Dakar. No lo hacían como unos ignorantes. Además de las sesiones de test y la presencia de Loeb han el Dakar 2014, el monegasco y el alsaciano cuentan con la experiencia de los ganadores de 17 tuaregs en dos y cuatro ruedas.

La adaptación de Sébastien Loeb demuestra que además de ser un superclase, también tiene muy buenos maestros dentro del equipo Peugeot

Y esa experiencia se ha hecho notar. Además de pasar con solvencia las zonas de navegación y las pistas más técnicas, la nueva pareja de Peugeot pudo desenvolverse sobre las dunas a la perfección, únicamente quedándose atascados en la última etapa y perdiendo algunos minutos. Como hemos podido ver en las imágenes, el estilo del piloto de Citroën en el WTCC es similar al de Carlos Sainz, con ángulos de ataque y nivel de gas parecidos a los del madrileño.

Obviamente los cronos de los ganadores del Dakar 2011 no estaban al alcance de Loeb y Elena, tanto por el rendimiento del nuevo Peugeot 2008 DKR16 (me resisto a llamarlo evolución porque no se parecen ni en el plateado del león) al menos en términos de velocidad, ni por la experiencia de Sainz, pero sí se destaparon capaces de estar en ritmos de los Toyota y de los MINI en diferentes terrenos con tripulantes más habituados a los raids a los rallyes de la Copa del Mundo FIA Cross-Country.

Su tercer mejor crono en la segunda etapa y el sexto en la cuarta dejan una sensación positiva acerca de los rookies en esta disciplina. Sin embargo, en contra se encuentra la ausencia de fiabilidad de los Peugeot que durante estos días han sufrido una rotura de motor y otra de turbo en cinco etapas y con sólo dos unidades presentes. El resto de días, Loeb y Elena han acumulado dos vuelcos, un pinchazo y se han quedado atrapados en una duna. Lo suficiente como para terminar 44º, posición que resulta anecdótica cuando observamos que se ha quedado a 164 horas (penalizaciones incluidas) del ganador final, el bicampeón de la Copa del Mundo dos veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah.

Pero no fue el único que descubrió la parte bonita y la dura de los raids. Mikko Hirvonen compitió en su segundo raid tras la Baja España-Aragón (sólo a él se le ocurre correr con un MINI All4 Racing negro carbono, ¡con el calor que hace en el desierto!) y terminó en una más que meritoria quinta plaza, segundo X-Raid clasificado a sólo media hora del vencedor y con gente por delante que ha crecido entre dunas. La de 2016 promete ser la edición del Dakar con más ex-pilotos de rallyes por metro cuadrado. Hunt, Federico ‘Coyote’ Villagra (ahora con un camión y yendo muy rápido), Sainz, Nasser, Loeb, Mikko, Al Rajhi… Nos lo vamos a pasar muy bien.

Loeb utilizando su experiencia del WRC para los Raids:

Fotos | NPO Rallye

Cargando...