ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Kajetan Kajetanowicz se corona campeón del ERC en el peor Rally Acrópolis de la historia

Tal vez nunca debió disputarse. El Rally Acrópolis volvía al formato habitual de ‘todo tierra’ tras el experimento con el recorrido mixto de 2014 y lo hacía siendo el más corto de la historia de la cita griega y tras mucha incertidumbre ante la crisis económica que sufre el país y las dificultades económicas sufridas por los organizadores para sacar adelante la prueba. En este clima, Kajetan Kajetanowicz ha certificado su primer título de Campeón de Europa antes de tiempo, debido a las condiciones meteorológicas.

Sólo seis tramos se han podido disputar de este Rally Acrópolis 2015, con baja participación (menos de una treintena de inscritos dentro del ERC) y con la única duda de saber si sería aquí donde Kajetanowicz consiguiera alzarse con el título de Campeón de Europa o si Craig Breen iba a poder llevar hasta Valais la lucha. Ya con el mal tiempo como compañero desde la primera especial, el primer abandono entre los ‘ilustres’ era el de Bruno Magalhaes que rompía la suspensión y los daños provocados en el chasis no le permitirían reengancharse posteriormente.

El piloto local, Lambros Athanassoulas conseguía ser el primer líder en su primer rally de tierra en más de cuatro años, algo que dice mucho de la situación competitiva del rally. Con los pilotos de cabeza pasando muchos apuros debido al poco grip que había en los tramos, muy embarrados por las lluvias caídas durante los últimos días, los actores secundarios se convertían en inesperados protagonistas. Breen, con algunos problemas antes del TC2, cedía medio minuto y pasaba de la segunda a la tercera plaza en una carrera contra sí mismo por recuperar posiciones y seguir teniendo posibilidades de título.

El susto del rally se lo llevaba Robert Consani. El francés, se encontraba en mitad del tramo atascado a Lambros Kirkos (triple campeón griego) y para tratar de evitarlo tenía que salirse de la carretera, dejando su Citroën DS3 R5 en una posición que obligaría a neutralizar el tramo y de la que no podría salir en más de media hora. Tras este esperpento de primera jornada, lo peor estaba por ver.

No en el caso de Craig Breen, que se olvidaba de su segunda mitad de temporada para encorajinarse y salir a por todas. Su scratch en el TC4 (con un crono 20,1 segundos mejor que el del segundo) le daba el liderato tras recuperar los 14,7 segundos de desventaja que tenía al inicio de la jornada. Athanassoulas caía a la tercera plaza, mientras que las malas noticias para el irlandés llegaban con Kajetanowicz escalando hasta la segunda. Por el camino se quedaba el otro Peugeot oficial, el de Charles Martin, que abandonaba por segunda vez en menos de 4 especiales.

Tampoco Lukyanuk tenía demasiada suerte y tras una salida de pista por un error de notas, chocaban con su Ford Fiesta R5 de H-Racing contra un muro que dejaba muy tocada la suspensión delantera derecha y le obligaba a abandonar definitivamente. Hablar de mala fortuna es hablar de Craig Breen (y hay gente que dice que Sainz era gafe…). El piloto de Peugeot, líder a falta de cuatro tramos para el final, veía como el capot de su 208 T16 R5 se abría y bloqueaba su visión, dejando como nueva cabeza de carrera a Kajetanowicz por 10 segundos de diferencia, después de haber empezar el TC9 con 33,7s de ventaja.

No pasaba nada, tres tramos parecían suficientes para que Breen, con un ritmo superior en el barro que Kajetan, fuera capaz de neutralizar esos 10 segundos que le separaban del polaco y por lo menos llevarse el premio menor de la victoria en el rally. Sin embargo, una vez más, la diosa fortuna le daba la espalda y una fuerte tormenta en el área de Loutraki obligaba a la organización a tomar la decisión de cancelar los últimos tres tramos, dando por finalizado el Rally Acrópolis 2015 y coronando matemáticamente a Kajetanowicz como Campeón de Europa de Rallyes tras haber conseguido también los títulos de Ice y Gavrel Master.

Clasificación final del Rally Acrópolis 2015:

POS DRIVER CO-DRIVER TOTAL TIME [PEN] DIFF 1ST PREV
1 K. KAJETANOWICZ (POL) J. BARAN (POL) FORD FIESTA R5 1:32:11.1 -:- -:-
2 C. BREEN (IRL) S. MARTIN (GBR) PEUGEOT 208 T16 1:32:21.1 +10.0 +10.0
3 L. ATHANASSOULAS (GRC) N. ZAKHAEOS (GRC) SKODA FABIA R5 1:32:26.4 +15.3 +5.3
4 J. TARABUS (CZE) D. TRUNKÁT (CZE) SKODA FABIA S2000 1:35:23.6 +3:12.5 +2:57.2
5 D. BOTKA (HUN) P. SZELES (HUN) MITSUBISHI LANCER EVO IX 1:36:05.6 +3:54.5 +42.0
6 R. JEETS (EST) A. TOOM (EST) FORD FIESTA R5 1:36:42.0 +4:30.9 +36.4
7 D. BUTVILAS (LTU) K. HELLER (POL) SUBARU IMPREZA WRX STI 1:36:51.7 +4:40.6 +9.7
8 A. TLUSTÁK (CZE) L. KUCERA (CZE) SKODA FABIA S2000 1:40:59.3 +8:48.2 +4:07.6
9 P. PANTELI (CYP) C. CONSTANTINOU (CYP) MITSUBISHI LANCER EVO X 1:43:55.1 +11:44.0 +2:55.8
10 J. SERDERIDIS (BEL) F. MICLOTTE (BEL) CITROËN DS3 R5 1:43:56.9 +11:45.8 +1.8

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...