ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nico Rosberg vence en Abu Dhabi, poniendo un broche de oro a su temporada 2015

Finalizó la temporada 2015 de Formula 1 con una carrera en un circuito que, siendo un tilkódromo, en lo personal me gusta mucho. En lo deportivo, victoria estelar de Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel (ya predijimos ayer que era fácil que estuviese en el top 4) seguidos de un enorme Sergio Pérez, que pone un broche especial a su temporada particular muy buena (discreto, pero muy efectivo) con este quinto puesto final, que lo consolida en esa novena posición final. Así, terminada la carrera los equipos se ordenan en la tabla de pilotos muy ordenaditos, dos Mercedes, dos Ferrari, dos Williams, dos Red Bull y dos Force India.

Sin embargo, y pese a que la carrera tuvo momentos de emoción, creo que ha sido una pobre experiencia hoy, sobre todo porque la máxima emoción en cuanto a clasificación final era comprobar si Raikkonen terminaba cuarto en la general, por delante de Bottas (al que le hicieron la cama en el pitlane, de nuevo, sus mecánicos de Williams), y también ver qué pasaba entre Toro Rosso y Lotus, si por algún casual podrían obtener la sexta plaza los de Faenza. No fue posible, pero vimos una gran carrera de Carlos Sainz.

Final de temporada perfecto para Nico Rosberg, que esperamos extienda en 2016.

Curiosamente, gracias al incidente inicial con Pastor Maldonado, que no fue culpa suya, los de Lotus se quedaban solo con Grosjean en pista y los de Toro Rosso estaban los dos en condiciones para conseguir buenos puntos, aunque hacia el final de carrera más bien parecía lo contrario, y realmente no pudo ser.

¿Qué decir de la primera vuelta? Pues que lo único que le faltaba a Fernando Alonso para cerrar una penosa temporada era ser sancionado con un drive through que, al menos desde fuera y con una pobre repetición, no pareció culpa de Fernando Alonso y sí de un Sauber. De todos modos estaría bien disponer de mejores tomas para comprobar si el toque del Sauber fue causado por el piloto, o por una maniobra irregular del asturiano.

Sea como sea, se termina una temporada bochornosa para Alonso, Button y McLaren Honda, que se supone ha de ser mejorable en 2016. Veremos. Hoy, por lo de pronto, escuchamos una conversación de radio en la que el asturiano decía que, de no darse un safety car, retiraría el coche. Mal, fatal.

Sebastian Vettel ha demostrado muchas cosas este año, y en esta carrera ha mostrado cómo en esta pista siempre es capaz de remontar desde las posiciones más retrasadas, con una estrategia buena y siendo un piloto fino y preciso, además de un gran jugador de equipo, como demostró al dejar pasar a Raikkonen por iniciativa propia (al parecer, según nos dejó entrever la conversación por radio). Muy buena temporada para Sebastian que se coloca en buena posición moral de cara a 2016, con la lógica mejora de los Ferrari que se espera para entonces.

Buena carrera de Carlos Sainz, desde la salida hasta la bandera a cuadros.

A Carlos Sainz le salió bien la salida, genial diríamos, y luego su equipo falló un poco de tiempo en el pitstop, pero en general la carrera del madrileño ha sido buena, muy constante y con un gran ritmo e inteligencia, porque parecía claro que estaba guardando neumáticos para las últimas vueltas, cuando se lo jugaría todo con Grosjean. También han tenido sus más y sus menos los dos compañeros de Toro Rosso, pero esta vez sí hubo intercambio de posiciones entre los dos compañeros, y justas todas. Verstappen recibiría 5 segundos de penalización hacia el final de la carrera por salirse de la pista. Bueno, los comisarios se han lucido hoy.

Mención especial para los Force India, sobre todo Sergio Pérez, que se mantuvo toda la carrera en una ventajosa posición en torno al quinto, que sería su posición final y muy por delante de su compañero Nico Hulkenberg. Gran carrera estratégica y pensando siempre en maximizar su posición final cuidando, como solo él lo sabe hacer, los neumáticos.

Por detrás es muy triste ver a los McLaren tan mal, sin poder hacer frente ni siquiera a Sauber; un poco de frustración por ver a Sainz a las puertas de los puntos, aunque ha quedado por delante de Max Verstappen, y decepcionados en parte porque a Roberto Merhi le salió bastante mal la carrera de hoy.

Terminó la temporada 2015, ahora solo nos queda hacer un repaso de los mejores momentos, como solemos hacer (o solíamos hacer) cada diciembre y esperar que 2016 nos de lo que este año nos ha quitado: la emoción por las carreras.

PD: Duodécimo doblete del año para Mercedes, lo cual es un récord; y Kimi sube de nuevo al podium en el que no hay champán disponible (chiste tonto para terminar el artículo).

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2015

 

Pos Piloto Equipo Paradas Diferencia Vueltas
1 N.Rosberg Mercedes 2 —- 55
2 L.Hamilton Mercedes 2 8.2 55
3 K.Raikkonen Ferrari 2 19.4 55
4 S.Vettel Ferrari 2 43.7 55
5 S.Perez Force India 2 1.03.9 55
6 D.Ricciardo Red Bull 2 1.33.0 55
7 N.Hulkenberg Force India 2 1.37.4 55
8 F.Massa Williams 2 1.37.7 55
9 R.Grosjean Lotus 2 1.38.2 55
10 D.Kvyat Red Bull 2 1.42.3 55
11 C.Sainz Toro Rosso 2 1.43.4 55
12 M.Verstappen Toro Rosso 3 1 vuelta 54
13 J.Button McLaren 2 1 vuelta 54
14 V.Bottas Williams 3 1 vuelta 54
15 M.Ericsson Sauber 2 1 vuelta 54
16 F.Nasr Sauber 3 1 vuelta 54
17 F.Alonso McLaren 4 2 vueltas 53
18 W.Stevens Manor 2 2 vueltas 53
19 R.Merhi Manor 1 3 vueltas 52
20 P.Maldonado Lotus 0 DNF DNF

 

Cargando...