CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se imponen en el Rally de México 2016

Eloy Entrambasaguas | 6 Mar 2016
Latvala domingo México 2016
Latvala domingo México 2016

Por mucho que intimidaran los 80 kilómetros del tramo de Guanajuato, el Rally de México 2016 quedó resuelto mucho antes y la jornada de domingo tan sólo sirvió para confirmar el triunfo de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila en el primer doblete de la temporada para Volkswagen. Sébastien Ogier se hizo con la Power Stage y el segundo puesto y Dani Sordo aseguró su primer podio del año (Actualización:a la postre lo perdió por una sanción).

Sólo Ogier hizo ademán de apretar en la larguísima especial que abría el último día de competición y ello le permitió recortar medio minuto a su compañero de equipo, pero apenas se produjeron novedades y con el triple campeón del mundo ya liberado de la losa que supone abrir pista era de prever que se hiciera con los tres puntos de la Power Stage, como así fue. Segundo en ese último tramo fue Latvala y el punto final acabó en manos de Hayden Paddon.

Sin querer restar méritos al enésimo gran resultado de Volkswagen (del que Fernischumi ya nos contará interioridades vividas en México), hay que resaltar una vez más la buena actuación de Dani Sordo. Si su inicio de temporada nos dejó frío pese a amarrar puntos en el Monte y Suecia, aquí el cántabro plantó cara a Volkswagen desde el inicio, no cometió los fallos que condenaron a sus compañeros y supo aguantar en el podio hasta que Mikkelsen quedó fuera de carrera. Planteamiento brillante y ejecución notable.

Más diésel pero igualmente destacable fue el rally de Mads Ostberg. M-Sport pareció lejos del rendimiento de los equipos oficiales en esta ocasión, pero el noruego sacó partido de su regularidad y cazó un cuarto puesto por delante de Hayden Paddon y el trío de Ford Fiesta RS WRC formado por Tänak, Prokop y Bertelli (quien sin apuntar maneras de Loeb sí muestra una ligera progresión).

Teemu Suninen obtuvo el triunfo en categoría WRC 2 tras sobrevivir a la hecatombe sufrida por la mayor parte de sus rivales y se llevó ya de paso un noveno puesto absoluto, cerrando la zona de puntos el MINI de Valeriy Gorban. En WRC 3 llegó a meta Michel Fabre, 15º de la general con su Citroën DS3 R3T, obteniendo así valiosos puntos en su curioso asalto al título. Por cierto, Borja Rozada (copiloto español de Benito Guerra) finalizó 13º tras reengancharse ayer.

Con estos resultados Sébastien Ogier y Julien Ingrassia afianzan su liderato en el Mundial. La renta que tienen es ya de 38 puntos, subiendo al segundo puesto de la general Mads Ostberg. Dani Sordo es tercero empatado con Andreas Mikkelsen, mientras que el quinto puesto que ocupa ahora Jari-Matti Latvala supondrá de nuevo una gran posición de salida en el próximo rally del Mundial, Argentina.

Clasificación final del Rally de México 2016:

PosPiloto – CopilotoCocheTiempo
1.Latvala - AnttilaVolkswagen Polo R WRC4:25:57.4
2.Ogier - IngrassiaVolkswagen Polo R WRC+1:05.0
3.Sordo - MartíHyundai i20 WRC+3:37.9
4.Ostberg - FloeneFord Fiesta RS WRC+5:36.4
5.Paddon - KennardHyundai i20 WRC+6:22.6
6.Tänak - MölderFord Fiesta RS WRC+9:59.5
7.Prokop - TománekFord Fiesta RS WRC+12:58.5
8.Bertelli - ScattolinFord Fiesta RS WRC+14:09.6
9.Suninen - MarkkulaSkoda Fabia R5+18:01.8
10.Gorban - KorsiaMINI Countryman WRC+32:37.3

Clasificación general del Mundial de pilotos:

PosPilotoPuntos
1Sébastien Ogier77
2Mads Ostberg39
3Andreas Mikkelsen33
3Dani Sordo33
5Jari-Matti Latvala27
6Hayden Paddon26
7Ott Tänak24
8Thierry Neuville15

Clasificación general del Mundial de equipos:

PosEquiposPuntos
1Volkswagen Motorsport97
2Hyundai Motorsport64
3M-Sport World Rally Team43
4Volkswagen Motorsport II30
5DMACK World Rally Team26
5Hyundai Motorsport II26
7Jipocar Czech National Team6
8Yazeed Racing0

Foto | Volkswagen Motorsport