ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña 2016: Latvala y Neuville son las sorpresas agradables de la mañana

Los dos primeros tramos se han desarrollado de una forma un tanto distinta a lo que se esperaba. A pesar de que había mucha tierra suelta, Sébastien Ogier no perdía tanto tiempo como se preveía (incluso él mismo decía que iba a perder toda opción a victoria y que tendría que luchar por el podio), permitiendo al francés de Volkswagen llegar a la tercera especial con una mínima ventaja al frente de la general. El resto, la mayoría se han visto perjudicados por una monta de neumáticos equivocada.

Los blandos se degradaban rápidamente y si se combinaban con dos ruedas de compuesto duro en el eje delantero hacía que el coche se volviera inestable en las frenadas. Esto nos ha llevado a ver a los pilotos más retrasados marcando cronos aún peores que los de los tres pilotos que abrían pista. En el caso de Ogier y Mikkelsen, los cuatro neumáticos blandos con los que salían (y uno blando) parecían la monta perfecta para comenzar la jornada.

Tan sólo le servía la estrategia alternativa a Thierry Neuville en el segundo tramo de la mañana, quedándose el belga a sólo dos décimas del scratch firmado por Ogier y metiéndose tercero tras los dos pilotos oficiales de Volkswagen. Aun así, el piloto de Hyundai llegaba algo contrariado a meta, asegurando que no sabía de dónde pueden sacarle el tiempo que le falta para cazar a los Volkswagen. La única explicación que tenía era precisamente el reafirmar uno de los puntos fuertes del Polo R WRC, la tracción.

En cuanto a Sordo y Paddon, se dejaban bastante tiempo debido a la monta de duros delante y blandos detrás (en el caso del cántabro además reconocía no sentirse cómodo en estos tramos tan estrechos y con poco grip) mientras que Eric Camilli y Martin Prokop también se quejaban de un comportamiento extraño del eje trasero, culpando estos a algún tipo de problema mecánico. No llegarían a completar el segundo tramo, ni tan siquiera a disputarlo, Valeriy Gorban y Yazeed Al-Rajhi volcaban cuando apenas llevaban recorridos 700 metros de la primera especial del día. Por su parte, Abbring volvía tener un inicio de rally para olvidar, con problemas de transmisión ya desde el TC2, quedándose sólo con tracción delantera.

El primer paso por Castelsardo ponía las cosas en su sitio. En el caso de Ogier, se veía seriamente perjudicado por abrir pista, algo que le obligaba a ceder el liderato en pos de Jari-Matti Latvala un tramo antes de dirigirse al parque de asistencia, mientras que Dani Sordo seguía demostrando cierta sorpresa ante el poco grip que había en el recorrido.

Peor le iban las cosas a Hayden Paddon que tras cometer un error en forma de trompo, se quedaba sin visibilidad por el polvo y al tratar de volver a colocar el Hyundai i20 WRC en el camino correcto, golpeaba un muro y dañaba la rueda trasera derecha. En resumen, 46,5 segundos perdidos respecto al tiempo sideral marcado por un inspirado Thierry Neuville que con trompo incluido era capaz de anotarse el scratch. El belga se aprovechaba de la coyuntura para situarse como escolta del finlandés de Volkswagen.

La apuesta arriesgada con las blandas de Mikkelsen y Ogier daba sus frutos al mantenerles a ambos en la pelea por el podio a pesar de salir en las primeras plazas a los tramos, sin embargo, el rendimiento ha ido cayendo y las ruedas han completado la especial de Tergu – Osilo prácticamente al límite. Esta última especial antes del final del primer bucle era más rápida, algo que se ha notado en los tiempos de los Hyundai, los cuales tienen poco que hacer en las zonas más lentas contra los Volkswagen que traccionan mucho mejor.

En esta situación han prevalecido la monta de neumáticos de Paddon, Neuville y Sordo, demostrándose que han soportado mejor el compuesto duro el paso de los kilómetros en un terreno tan exigente como este, por lo que no era de extrañar ver a los tres i20 WRC de nueva generación compartiendo los mejores tiempos con un Latvala que tenía también una buena posición de salida. Thierry terminaba la mañana líder, con 1,5 segundos de ventaja sobre Latvala y más de 20 segundos respecto a Ogier. Sin duda el piloto belga ha mostrado una cara muy distinta a la que nos ha tenido acostumbrados en este inicio de temporada.

Respecto a WRC2, espectacular el rendimiento de los pilotos que están peleando por el podio, los cuales han conseguido intercalarse entre varios pilotos de World Rally Cars y en el caso de Teemu Suninen, primero de la general, incluso se ha llegado a situar a espaldas de Dani Sordo. Umberto Scandola está tratando de mantener el ritmo del finlandés de ORECA, mientras que el piloto oficial de Skoda, Esapekka Lappi, no está pudiendo bajar los tiempos de su compatriota.

En cuanto a Cohete, mucho tiempo perdido en el tercer tramo respecto a los líderes, más de un minuto, lo que le relegaba a posiciones de cola en una prueba en la que las batallas están siendo prácticamente a la décima también en esta categoría. Se sigue esperando a que llegue al final del TC4.

Clasificación del Rally de Cerdeña tras SS5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1º
1. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC16 38:33.9
2. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 38:35.4 +1.5
3. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 38:57.6 +23.7
4. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 38:59.4 +25.5
5. A. MIKKELSEN A. JAEGER SYNNEVAAG Volkswagen Polo R WRC 39:09.0 +35.1
6. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC16 39:12.6 +38.7
7. H. SOLBERG I. MINOR Ford Fiesta RS WRC 39:28.2 +54.3
8. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC16 39:34.2 +1:00.3
9. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 39:44.4 +1:10.5
10. L. BERTELLI S. SCATTOLIN Ford Fiesta RS WRC 40:59.7 +2:25.8

En DMC | Rally de Cerdeña 2016: horarios y canales para verlo por TV
En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Cerdeña 2016

Recordad que para estar enterado del Rally de Cerdeña 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de Twitter @fernischumi

Cargando...