ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

DRS y energías alternativas en el horizonte de la categoría LMP1

La conferencia de prensa organizada por el Automobile Club de l’Ouest este jueves en el circuito de Le Mans ha tratado de despejar dudas sobre el futuro que le aguarda a la categoría reina del Mundial de Resistencia, LMP1. Para ella tanto el organizador de las 24 Horas y el WEC como la FIA tienen reservada una mayor apertura reglamentaria que permita la puesta en pista de prototipos propulsados por energías renovables, con el biometano y el hidrógeno en el punto de mira a corto y medio plazo.

La intención del ACO es incluir diversas energías alternativas en sus tablas de ‘Equivalence of Technology’, la Balance of Performance empleada en categoría LMP1 y que más que equiparar el rendimiento puro y duro de los vehículos busca una autonomía y prestación similar entre los distintos tipos de carburantes empleados. En otra palabras, esta ha sido la clave para que gasolina y diésel luchen de tú a tú en Le Mans desde 2012.

Aún así a los LMP1 oficiales les esperan antes modificaciones más terrenales, como una reducción de la carga aerodinámica en 2017, la creación de una categoría de 10 MJ de capacidad máxima de energía recuperada o el empleo de un sistema de recuperación de energía más (de dos a tres). Además ACO y FIA valoran la posibilidad de dotar de DRS a los LMP1 privados (los cuales también sufrirán una reducción de peso y un aumento de carga aerodinámica en 2017), aunque su uso sería muy distinto al que vemos actualmente en Fórmula 1. Todo ello permitiría acercarse al objetivo de conseguir para 2018 una reducción total del consumo de un 50% desde 2010.

Además los promotores del campeonato han tenido tiempo para reiterar sus promesas de hacer todo lo que esté en sus manos para reducir la diferencia entre equipos oficiales y privados y confirmaron un paquete de medidas destinadas a incrementar la seguridad de los habitáculos. Para ello se diseñarán células de seguridad similares a las que incorporan los GTE de nuevo cuño.

Resumen de los cambios en el reglamento de LMP1:

2017:
– Mejora de rendimiento en LMP1 privados (alerones más anchos, menos peso)
– Recortes en el splitter delantero y difusor en los LMP1 oficiales

2018:
– Clase de 10 MJ y tercer ERS para LMP1 de fábrica
– Nueva célula de seguridad para los LMP1 oficiales
– DRS para los equipos privados de LMP1

Foto | Michelin

Cargando...