ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cristian García se va de vacaciones con su quinta victoria de seis posibles

La segunda mañana del Rallye de Ourense 2016 comenzaba movidita. Ya en el inicio de la jornada nos encontrábamos con un pinchazo por parte de Cristian García en su rueda trasera derecha que hacía que se le acercaran Pedro Burgo, Alberto Monarri e Iván Ares. El piloto del Autocross Arteixo le arrebata el primer scratch del rally al aragonés a la tercera oportunidad, aprovechando que el Porsche bridado parecía encontrarse a las mil maravillas en el tramo de Toén – Castrelo.

No tardaba mucho en reponerse Cristian, que ya en la segunda pasada por A Peroxa volvía a recuperar la senda del scratch, con sólo unas décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Alberto Monarri, el cual parecía en esos momentos ser el gran rival del actual líder de la general y dominador del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016. La punta de lanza de Mitsubishi, el cual llevaba cuatro triunfos antes de llegar a Ourense, ya sabía lo que era disfrutar de la cita gallega, precisamente en ella consiguió su primer podio el año pasado. ¿Quién iba a decir un año antes que ese podio se transformaría en victoria 12 meses después?

El madrileño diría adiós a cualquier opción sólo unos kilómetros después, en el segundo paso por Toén, donde su Mitsubishi Lancer Evo X N+ comenzaría a tener problemas mecánicos dejándose varios minutos. Recordemos que un susto similar estuvo a punto de impedirle finalizar el Rallye de Santander, llegando incluso a temer el no ser capaz de llegar al parque cerrado final con su renqueante unidad.

Para entonces, ya había caído otro de los pilotos de RMC. Yoni Pérez, que estaba luchando por posiciones de podio sufría una fuerte salida de pista y volcaba su Ford Fiesta R5 (afortunadamente sin mayores daños personales), obligando a abandonar por tercer rally consecutivo. El asturiano ha demostrado muy buen ritmo durante esta primera mitad de temporada, pero los resultados no están llegando y ya son dos los accidentes fuertes que ha sufrido.

Con casi medio minuto de ventaja, los dos Porsche de Burgo y Ares llegaban al ecuador de la prueba esperando un error de Cristian que les pudiera acercar a la cabeza de carrera. Sin embargo este no llegaba y los ataques de Ares en Esgos (especial en la que conseguiría dos scratchs) le permitirían apenas recortar una decena de segundos, insuficientes cuando en el primer tiento por el Cañón do Sil al de Cambre le caían casi una veintena más. Para aquel entonces, todo el mundo era consciente de que García y Rebeca Liso tenían en la mano una victoria más, mientras que los 911 GT3 gallegos debían pelearse por ver quién ocupaba el segundo escalón del podio y quién el tercero.

Finalmente Ares se llevaba este triunfo parcial de la segunda plaza, sumando su tercer podio consecutivo en su programa parcial en el Nacional, mientras que Pedro Burgo se consolida en la segunda posición de la general, a 67 puntos de Cristian (211,5 puntos para el piloto de Mitsubishi por 144,5 de los Burgo)  a falta de 4 pruebas para el final del Campeonato. Cuartos terminaban los hermanos Vallejo en su ‘prueba de casa’, permitiéndose incluso algún lujo como el de quedarse muy cerca del crono de Cristian en el tramo del Cañón, aunque cediendo algo más de un minuto al final de las 11 especiales que conformaban el recorrido.

Los gallegos siguen preparando el coche para hacer una montura ganadora para la próxima temporada, pero se sigue notando que el Citroën DS3 R5 sigue estando un paso por detrás del Mitsubishi e incluso de los Porsche. Cerrando el Top 5 Alberto Monarri, el cual ha vuelto a ver como la fiabilidad le pasaba factura y tenía que perder el tren de la lucha por un escalón del podio y tal vez por el triunfo con su compañero en Mitsubishi.

En el resto de categorías, Adrián Díaz se ha impuesto con solvencia entre los 2RM, defendiendo a la perfección el nombre de Suzuki, mientras que Gorka Antxustegi ha sufrido muchos problemas de juventud en su Swift R+ N5 y ha salido únicamente a sumar kilómetros y ver dónde se encuentran en cuanto a velocidad en tramos tan exigentes como los de Ourense.

En R2, Esteban Vallín tomaba el liderato después de que Mora se encontrase taponado por un Ford Fiesta R5 de uno de los pilotos gallegos regionales. A partir de ahí, el de Opel se iba sólo al frente, mientras que el de RMC trataría de recuperar posiciones a marchas forzadas hasta terminar tercero, justo tras Iago Silva. La cerrada lucha por el Trofeo Clio era para Cima por sólo 1,2 segundos sobre Surhayen Pernía, 1,2 segundos tras más de 210 kilómetros contra el crono. En la Copa Suzuki ganaba Efrén Llarena y la Dacia Sandero se la apuntaba de nuevo Javier Bouza.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016 se va ahora de vacaciones hasta el 8 de septiembre, fecha en la que se disputará el Rallye Princesa de Asturias.

Clasificación final del Rallye de Ourense 2016:

POS PILOTO COPILOTO VEHÍCULO TOTAL DIF. 1º
1 C. GARCIA R. LISO MITSUBISHI LANCER EVO X 2:13:03.2 +0.0
2 I. ARES J. PINTOR PORSCHE 997 GT3 CUP RALLYE 2010 2:13:46.1 +42.9
3 P. BURGO M. BURGO PORSCHE 997 GT3 CUP RALLYE 2010 2:13:53.1 +49.9
4 S. VALLEJO D. VALLEJO CITROEN DS3 R5 2:14:13.0 +1:09.8
5 A. MONARRI R. SAN JUAN MITSUBISHI LANCER EVO X 2:16:54.5 +3:51.3
6 A. DIAZ A. LAMAS SUZUKI SWIFT S 1600 2:19:35.6 +6:32.4
7 F. CIMA D. SANJUAN RENAULT CLIO R.S R3T 2:21:10.6 +8:07.4
8 D. MARBAN V. FERRERO LOTUS EXIGE CUP 260 2:21:11.2 +8:08.0
9 S. PERNIA C. DEL BARRIO RENAULT CLIO R.S R3T 2:21:11.8 +8:08.6
10 E. VALLIN B. ODRIOZOLA OPEL ADAM R2 2:21:17.0 +8:13.8

Foto | RFEdA

Cargando...