ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El "sentido de carrera" de Fernando Alonso

Frente a la multitud de noticias que salen, y saldrán, sobre si Fernando Alonso se va a retirar ahora, mañana, en 2017 o en 2023; si debería hacerlo o si mejor correr hasta los 40 años; si debería seguir en McLaren o apostar por otra opción, viene bien hacer un alto y recordar algo que ya sabemos del asturiano y que descubre cada director con el que se topa en su ya dilatada carrera deportiva. Boullier lo llama «GPS en la cabeza», otros lo llaman un sentido de carrera muy especial, o lo que es lo mismo, saber leer qué sucede en carrera, cómo es su ritmo y dónde está su pelea.

Las características deseables en un piloto de Formula 1 son obvias: rapidez a una vuelta, consistencia y también rapidez en carrera y mucha inteligencia. Saber sacar partido al material del que dispone y hacerlo siempre, en cualquier situación y maximizando los beneficios, minimizando los riesgos, esas son las cualidades que uno desearía tener en un piloto, y se puede decir que Fernando Alonso sigue siendo ese piloto.

Lo digo por los comentarios de su jefe de equipo (tampoco va a decir que es manco), y por los resultados que vemos, que son peores de los que deseamos, pero que no parece posible hacerlos mejores de lo que son.

Es un piloto completo. Es rápido a una vuelta. Es lo suficientemente bueno como para motivar al equipo, conducirlo hacia arriba, y su oficio en carrera es increíble. En la carrera tiene un GPS en la cabeza y sabe exactamente lo que está pasando.

A veces nos sorprendía escuchar al piloto nada más bajarse del coche, cuando respondía a los periodistas diciendo las posiciones y los puntos en el campeonato gracias a los resultados de sus rivales en la carrera, una carrera que acababa de terminar. En un documental, su hermana contaba que en sus comienzos en el karting, al terminar las carreras les contaba dónde se habían colocado («tú en aquél sitio, papá en tal otro y el abuelo en esa curva»).

A veces, correr es también saber dónde está cada rival, qué ritmos tienen, esperar tal ataque en tal fase de la carrera, saber cuándo atacar uno porque el otro está en una fase de debilidad. A veces no, me corrijo, siempre es bueno tener la foto de la realidad de la carrera. Alonso sigue teniendo esa cabeza, sigue teniendo velocidad en sus manos, y le falta un coche para conseguir resultados. Si lo va a tener, o no, es algo que desconozco, pero tenemos piloto.

Vía | Motorsport

Cargando...