ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Finlandia 2016: Kris Meeke confirma su vitola de favorito

No se equivocaba Jost Capito al nombrar a Kris Meeke como principal candidato al triunfo incluso por delante de su tridente de pilotos. El norirlandés ha aprovechado el bucle de la mañana para marcar distancias. Especialmente sobre los Volkswagen, sobre los que ya tiene una renta que roza los veinte segundos. El piloto de Citroën tiene al acecho a los miembros de la formación de Wolfsburgo, pero sin nada que perder y con el buen ritmo que le caracteriza en Finlandia, ha confirmado su teórica vitola de favorito.

Ya en la primera pasada por Mökkiperä, Meeke marca el ritmo, mientras que Tänak le contestaba con un sólido scratch en Jukojärvi minutos después, en el que se quedaba el estonio a sólo siete décimas de Kris. El piloto de DMACK se defendía como gato panza arriba, sabedor que sus neumáticos de compuesto duro iban a funcionar mejor con el paso de los tramos. Sin embargo, una rotura de la suspensión en su Ford Fiesta RS WRC en el cuarto tramo le alejaba de la lucha por la victoria.

El más de medio minuto perdido por Tänak disipaba prácticamente por completo sus esperanzas de luchar por el triunfo después de la desazón sufrida al perder ya en la recta final el pasado Rally de Polonia. Para aquel entonces, Jari-Matti Latvala ya se había llevado su primer susto. El finlandés, que persigue aquí su tercera victoria consecutiva en casa se iba largo en una curva de derechas y pinchaba uno de sus neumáticos, llegando a la meta de la cuarta especial con mucho tiempo perdido y con la banda de rodadura habiendo hecho estragos en la carrocería del Volkswagen Polo R WRC #2.

Todo parecía indicar que Latvala había vuelto a perder a las primeras de cambio sus opciones, sin embargo, tras encadenar dos buenos tiempos en el quinto y sexto tramos con los que se cerraba la mañana, Jari-Matti era el mejor Volkswagen, seguido por Sébastien Ogier, al cual le vuelve a estar pasando seria factura abrir pista en un fin de semana en el que ha vuelto a amenazar con su retirada en el caso de que la normativa impuesta por la FIA cambie.

Aun así, el francés está por delante de un Andreas Mikkelsen que se ha desinflado tras ser el primer líder (a punto estuvo de empezar con toque cuando se fue largo en la sección del parque de Harju), mientras que Thierry Neuville, quinto, es el mejor Hyundai en una rally en el que Hayden Paddon está pasando algo inadvertido al adoptar según él un estilo de conducción suave que no ha dado resultado. Craig Breen ha sido una de las sorpresas positivas de la mañana, y el irlandés se mantiene a menos de medio minuto de su compañero de equipo intercalado entre pilotos con mucha más experiencia en estas pistas.

La batalla por el WRC2 también está siendo muy interesante, y a pesar de que se esperaba un intenso duelo entre Lappi y Tidemand, ha sido Esapekka el que se ha destacado rápidamente, seguido por Elfyn Evans a más de 20 segundos y de Suninen.

Clasificación del Rally de Finlandia 2016 tras SS5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. Meeke P. Nagle Citroën DS3 WRC 36:54.4
2. J. Latvala M. Anttila Volkswagen Polo R WRC 37:13.2 +18.8
3. S. Ogier J. Ingrassia Volkswagen Polo R WRC 37:17.7 +23.3
4. A. Mikkelsen A. Jaeger Volkswagen Polo R WRC 37:23.6 +29.2
5. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 37:23.8 +29.4
6. C. Breen S. Martin Citroën DS3 WRC 37:27.6 +33.2
7. M. Ostberg O. Floene Ford Fiesta RS WRC 37:30.9 +36.5
8. H. Paddon J. Kennard Hyundai i20 WRC 37:33.6 +39.2
9. E. Camilli B. Veillas Ford Fiesta RS WRC 37:42.7 +48.3
10. O. Tänak R. Molder Ford Fiesta RS WRC 37:48.3 +53.9

Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rally de Finlandia

En Diariomotor Competición | Horarios y canales para verlo por TV

Cargando...