ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Alemania 2016: Ogier aprovecha su idilio con el Panzerplatte para ponerse líder

Mañana en la que los ouvriers, los meteorólogos de los equipos y los técnicos de los fabricantes de neumáticos han tenido mucho que decir. Mientras que Trier se levantaba cubierta por unas amenazantes nubes que avisaban de que las previsiones meteorológicas no estaban desencaminadas. Con esto, la mayoría de los pilotos se decantaba por el compuesto duro de cara a los dos primeros tramos con los que empezaba la segunda etapa. Tan sólo Mikkelsen se arriesgaba montando en su Volkswagen Polo R WRC cuatro ruedas blandas y una sola dura.

La jugada parecía funcionarle al menos en la primera especial, en la que el noruego aprovechaba para engordar su ventaja sobre Ogier en segundo y medio, sabedor de que debía sacar partido de sus oportunidades a la espera de la aparición de la lluvia. A pesar de las humedades y algunas zonas mojadas por las esporádicas lluvias de esta pasada madrugada, el líquido elemento no terminaba de aparecer y esto perjudicaba a un Mikkelsen que se dejaba gran parte de su ventaja en el segundo tramo de la mañana, tras cometer un error que le pudo haber costado mucho más.

En este caso, el ganador en Catalunya 2015 y Polonia 2016 perdía el control de su Volkswagen en una fuerte frenada, yéndose recto y dejándose un buen puñado de segundos en retornar a pista. Con el Panzerplatte en el horizonte, dejarse 5,6 segundos en una especial de apenas 14 kilómetros parecían ser un golpe moral bastante duro, sin embargo, Andreas tenía el consuelo de mantener el liderato por apenas dos décimas sobre el tricampeón del Mundo.

Algo de comba perdía también Sordo, equipado con cuatro ruedas duras. La humedad en las zonas con más árboles y la suciedad levantada por los primeros coches hacían que la elección del cántabro no terminara de ser todo lo efectiva que hubiera sido en un terreno completamente seco. Neuville en su lugar apostaba por una propuesta mixta, mezclando en sus ejes dos neumáticos de cada compuesto, algo que le funcionaba para tomar algo de aire respecto a Dani, el cual se mantenía a unos todavía ‘controlados’ 16,8 segundos.

Los equipos afrontaban ya los dos tramos espectáculo en la zona del Panzerplatte, un recorrido que entre ambas pasadas apenas sumaba algo más de cinco kilómetros, sin embargo iba a dejar importantes diferencias justo antes de que los pilotos tuvieran que elegir sus montas para el definitivo paso por el enorme tramo de 40 km. Mientras que la batalla entre Mikkelsen y Ogier se mantenía por todo lo alto, Neuville se iba largo en una frenada y perdía mucho tiempo tratando de traccionar sobre la hierba húmeda para regresar a la pista.

Suficiente tiempo como para neutralizar la diferencia Sordo en su particular lucha por el tercer escalón del podio, incluso podemos decir que nos está recordando a la magnifica batalla que mantuvieron en 2013 por la victoria, en aquella ocasión ambos con distintas monturas. En la segunda pasada, Sordo se dejaba entre 2 y 3 segundos al calar su motor en una curva, dándole un poco de aire a su compañero de equipo.

Panzerplatte, el tramo de los 100 cruces tal y como comentaban desde DMACK, es una de esas especiales a las que los pilotos tienen más respeto que aprecio. Además de lo fácil que puede ser saltarte una intersección, los cambios de grip debido a las distintas superficies y la entrada en juego de los hinkelstein lo hacen ser un tramo propenso a destapar las carencias de los participantes. La experiencia y buena labor de un copiloto son aún más importantes en este tipo de terreno.

Allí Ogier asestaba un golpe certero, como le gustan a él. El francés, un especialista en los tramos largos le endosaba ‘un mundo’ a sus rivales (Sordo, segundo mejor crono, se quedaba a 10 segundos y medio del scratch). Los 13,5 que se dejaba Mikkelsen eran suficientes como para ceder el liderato y además darle un margen que le suele gustar mucho manejar a Sébastien. Sordo por su parte se pegaba a Neuville (aquejado de problemas con la dirección asistida), ambos ya lejos del liderato, pero al acecho, esperando un error que anteriormente ya les dio el triunfo aquí a los dos. Después de ellos, Lefebvre, que había hecho el scratch en el TC8 se iba fuera de la pista, obligando a sacar la bandera amarilla y detener la acción en este icónico tramo. El de Citroën no escapaba a sus trampas. Se esperan más noticias sobre el estado de la pareja gala mientras los pilotos se dirigen a la asistencia.

Actualización: Con mucho tacto se está tratando la información sobre Stéphane Lefebvre y su copiloto Gabin Moreau. La pareja francesa se salía de pista en el kilómetro 12,4 del tramo del Panzerplatte. La salida se producía en una zona rápida y obligaba inmediatamente la cancelación del tramo y la llegada de las asistencias médicas al lugar del accidente. Tanto piloto como copiloto eran trasladados inmediatamente al hospital, ambos conscientes, pero con lesiones. En el caso de Moreau, parece un poco más grave, apuntando el jefe de PH Sport a lo que puede ser una pierna rota.

Clasificación tras diez tramos en Alemania:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA VOLKSWAGEN POLO R WRC 1:43:21.1
2. A. MIKKELSEN A. JAEGER SYNNEVAAG VOLKSWAGEN POLO R WRC 1:43:34.3 +13.2
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL HYUNDAI I20 WRC 1:43:47.9 +26.8
4. D. SORDO M. MARTI HYUNDAI I20 WRC 1:43:49.5 +28.4
5. O. TANAK R. MOLDER FORD FIESTA RS WRC 1:45:01.5 +1:40.4
6. M. OSTBERG O. FLOENE FORD FIESTA RS WRC 1:46:02.7 +2:41.6
7. H. PADDON J. KENNARD HYUNDAI I20 WRC 1:46:08.7 +2:47.6
8. P. TIDEMAND J. ANDERSSON SKODA FABIA R5 1:48:18.3 +4:57.2
9. E. LAPPI J. FERM SKODA FABIA R5 1:48:20.3 +4:59.2
10. A. KREMER P. WINKLHOFER SKODA FABIA R5 1:48:48.6

Recordad que para estar enterado del Rallye de Alemania 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumiEn Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania
En Diariomotor Competición | Horarios y canales para verlo por TV

Cargando...