La polémica que nunca se va: los famosos reconocimientos ilegales del Nacional de Rallyes

 |  @fernischumi  | 

Tras una temporada tranquila, tal vez por haberse pasado página con el tema de los Porsche ‘capados’, el dominio de Cristian García y que este año no hemos tenido la tradicional rivalidad entre Fuster y Vallejo por motivos de fuerza mayor en el caso del alicantino, la polémica se ha vuelto a reactivar en el Nacional de Asfalto. En este caso han sido de nuevo los rumores que han apuntado a la presencia de varios pilotos realizando reconocimientos ilegales antes del Rallye Princesa de Asturias, prueba con la que el campeonato regresa a su actividad este mismo fin de semana después de un largo parón veraniego (sin Ferrol en agosto se ha hecho aún más larga la espera).

No es un tema nuevo en nuestro certamen nacional. Una de las quejas habituales de los pilotos es que los rivales realizan pasadas por los tramos las semanas previas a la carrera, en muchas ocasiones a una velocidad superior a la permitida (para simular las condiciones de ‘competición’ y tomar unas notas más representativas que durante los reconocimientos normales o incluso memorizar parte de las especiales) que pone en peligro tanto a los vecinos y conductores locales como a los propios infractores.

El ‘calentón’ del mayor de los hermanos Vallejo fue considerable. Se esgrimían razones como el futuro de los rallyes y la competición en igualdad de condiciones. Unas declaraciones que arrastraron numerosos apoyos, pero también voces en contra en las que se llegó a echar en cara que “todos los pilotos lo hacen” o que apuntan a que el rendimiento del de Meira esta temporada no está siendo el adecuado y por eso ha buscado excusas con estas declaraciones. Obviamente no deja de ser un salto de la normativa que perjudica a todos, y aunque en ocasiones se trate de mirar para otro lado, o se justifique diciendo que muy pocas son las excepciones que confirman la regla, se deben tomar medidas para tratar de frenarlo, aunque esto termine desafortunadamente en que al primero que caiga se le considere como cabeza de turco. No se puede permitir, y me da igual que sea Vallejo Racing el que lo diga, el añorado Evgeny Novikov o Jost Capito el que lo condene. Se critica la trampa, no el mensajero.

Es un hecho, que es casi imposible que las organizaciones de los rallyes puedan controlar que nadie pase por sus tramos en el mes previo a la competición. Además de los recursos humanos (y la ayuda de otros estamentos como el de la Guardia Civil) que se necesitan para ello, el gasto puede dispararse. Será la RFEdA la que deba estudiar una forma de hacer que se cumpla su propio reglamento, o actuar con toda la dureza cuando se produzca uno de esos casos. Porque en plenos Siglo XXI, con Smartphones y aficionados a la disciplina en cada esquina, no nos podemos creer que no haya pruebas fidedignas con la colaboración ciudadana de estas supuestas ilegalidades. No me lo creo.

Hola a todos. Lo primero que quiero dejar claro es que en el rally Princesa de Asturias saldremos a ganar o al menos, a correr sin complejos. Mi espíritu de deportista y luchador, estará intacto y nuestra motivación será aún mayor. Valoro infinitamente la cantidad de amigos que hice gracias a las carreras. Es cierto que solo alguno de ellos son pilotos o compañeros, pero he de decir que llegados a este punto, y con lo que voy a decir, me da un poco igual que no me saluden más, aquellos que se den por aludidos. De algunos "falsos" ya estoy cansado.

Estoy harto de los reconocimientos ilegales. Quiero dejar claro el tremendo fraude deportivo que ello supone. En un deporte en el que nos jugamos coches que cuestan bastante dinero y en el que, por más que a veces lo queramos disimular, nos jugamos la vida, es más importante si cabe el FairPlay y la limpieza en la lucha deportiva. No puede ser que algunos vayamos con las dos pasadas reglamentarias de reconocimiento, con el GPS y a la velocidad permitida, y otros unas semanas antes, con un coche delante con emisora dando las pasadas que les da la gana. No puede ser que se adulteren así los resultados deportivos. No puede ser, que aún por encima nos acusen a los demás de hacer lo mismo!! No puede ser que la norma impuesta por la RFEDA, no sea controlada. Qué podemos hacer los que deseamos cumplir el reglamento? Porque... ALGUNOS NO HACEMOS RECONOCIMIENTOS ILEGALES.

Los que argumentan que todos lo hacemos, es porque ellos lo hacen, pero basta ya de meternos a todos en el mismo saco para auto exculparse. No entiendo que hoy en día, en el que todo el mundo lo fotografía o lo graba todo y posteriormente lo publica en redes sociales, no salgan estos pilotos haciendo pasadas fuera del día marcado por el reglamento. O hacemos algo los "pilotos" y los verdaderos aficionados, o el futuro de este deporte tiene mala pinta. No se puede estar molestando a los vecinos durante un mes y luego corriendo el rally con semejante ventaja. Y no me vale que me digan que yo u otros llevamos muchos años pasando por los mismos tramos y que los jóvenes necesitan entrenar más.

Se trata de que si esto sigue así, se acaban los rallyes. Yo, a partir de este momento, y mientras no cambie la normativa, publicaré toda información que me llegue con visos de realidad. Prefiero arriesgarme a que alguno me ponga una querella por difamación, que seguir en esta misma línea. Y a los pilotos que quieran un deporte justo, y un mejor futuro para los rallyes, les emplazo a unirse en esta causa. Los que callen, serán cómplices de una injusticia y del principio del fin de este deporte. Un saludo a todos.

vallejo-Raicng-Sierra-Morena-2016

La muestra de descontento pública por parte del lucense provocó también la reacción de otros colegas de profesión, entre ellos, el del actual segundo clasificado del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Jorge del Cid, el cual expresaba su apoyo al tema de discusión iniciado por Sergio Vallejo. Y es que después es difícil defender nuestro deporte si de primeras no todo el mundo juega con las mismas cartas (o lo hacen con la baraja marcada). ¿Un mal endémico? Seguro, pero al igual que con las brechas de seguridad en los rallyes, no podemos mirar a otro lado ni excusarnos con la absurda frase de “en todos los sitios pasa”. Con dos o tres pasadas, la ayuda de una cámara y el trabajo de notas con tu copiloto, debe de ser suficiente para competir en un rally.

Parece que hay revuelo con el tema de los reconocimientos ilegales en el Campeonato de Asfalto. El viernes tuvimos una reunión con personal de la RFEDA y salió el tema. Saben perfectamente quién y cuándo ha entrenado ilegalmente, pero dicen que no pueden hacer nada. No me extraña que Sergio Vallejo explote, y lo que más me sorprende que alguien le quite hierro al asunto e incluso que se defienda a los que entrenan ilegalmente!!! Lo que hay que hacer es unas buenas notas y fiarse de ellas, se puede ir muy rápido con una pasada (como en tierra), así que con dos.... es más que suficiente, que el que va a la derecha no va de adorno!!

No sólo han sido los pilotos nacionales los que han querido dejar su opinión. Hoy mismo, Marc Martí nos despertaba con una carta abierta en la que dejaba sus ideas (al igual que lo hizo Carlos del Barrio hace unos meses) sobre lo que necesita el Campeonato de España de Rallyes para volver a ser el que ellos conocieron compitiendo a la derecha de pilotos que hicieron historia en nuestro nacional. En uno de los puntos, el actual copiloto de Dani Sordo en el WRC dejaba bien claro lo que piensa sobre esta polémica suscitada durante los últimos días: “piloto pillado haciendo reconocimientos ilegalmente, 1 año sin licencia”. Sin duda, mucho menos difuso que la regla de la RFEdA.

En contraste la opinión de uno de esos jóvenes que está empezando. Efrén Llarena también quería dejar su pequeña opinión sobre el tema, utilizando los 140 caracteres de Twitter y tal vez con un discurso menos desarrollado que el de sus homólogos más veteranos. Ellos son los otros afectados de esta pandemia que afecta a los rallyes, porque, ¿cómo le dices a un piloto joven que no entrene ilegalmente si estás viendo que aquellos que llevan más de una década o dos en competición lo hacen y le están endosando 20 segundos por tramo? Y hay que tener claro que no sólo se debe apuntar a los veteranos. Hay otro mal subyacente a este último punto, y es que las pocas promesas que salen internacionalmente, después tienen serios problemas para igualar el ritmo de los participantes de otros países con la limitada política de reconocimientos que hay en campeonato como el WRC o el ERC. Hora de no mirar hacia otro lado, ni en temas de seguridad, ni en lo deportivo.

Y esto es lo que la RFEdA recoge en su reglamento:

Los Equipos podrán reconocer los tramos cronometrados programados por cada organizador de acuerdo con el horario establecido en el Art 1.6 o Art. 1.7 del Anexo nº 7. La prohibición de reconocer fuera de esa fecha incluye la participación en competiciones de cualquier tipo cuyo itinerario sea el mismo (total o parcialmente) que el anunciado para una competición del Campeonato de España, excepto autorización expresa de la RFEDA.

Cualquier otra denuncia efectuada por los controles mencionados en este artículo, será sancionada de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1, excepto que la infracción sea de carácter muy grave, en cuyo caso se enviará al TNAD por si estimara oportuna la apertura de un Expediente Disciplinario. Las penalizaciones previstas, para las dos primeras infracciones, en el citado Anexo 1 –Resumen de penalizaciones-, se aplicarán en el primer rallye en el que participe el piloto penalizado.

Fotos | Efrén Llarena y Vallejo Racing

Lee a continuación: Miguel Fuster está de regreso al Campeonato de España de rallyes de Asfalto

  • JrgExp

    El que alguien se dé un paseo por los tramos días o semanas antes es imposible de controlar. Pero lo que no es de recibo es que se haga el tramo a velocidad de competición un martes a las 8 de la mañana. Luego los vecinos se quejan del rallye... Joder, ¡me quejaría hasta yo! Aquí en Cantabria se llega a decir medio en broma medio en serio, que hay gente que corre más con su coche de calle la semana anterior, que durante el tramo del rallye.

    Si algo tiene de especial la disciplina del rallye. es que vas "a ciegas", en un tramo cambiante, y cada curva es un nuevo reto, que no te sirve de nada memorizar, porque no es la curva 7 de un circuito de 4km y 13 curvas. Es la curva 23 de un tramo de 20km y ¿120 curvas? y todas distintas.

    Repito que lo de que alguien se de un paseo a velocidad legal, es prácticamente inevitable. Porque además, normalmente de un año para otro los tramos a nivel regional 90% y nacional mas de un 70% suelen ser los mismos. Pero al que cojan dando pasadas, digamos "ligero", de primeras, que no participe en el rallye, y ya después que se tomen las medidas legales y deportivas que se crean oportunas. El día que haya un accidente (si no lo ha habido ya), pasará lo de siempre. A llorar, y ¡ay es que los rallyes no son así! ¡Yo defiendo los rallyes! ¡No a los reconocimientos ilegales! Y todo el mundo dirá que es inaceptable. No señores. Las cosas no son así. Inaceptables lo son ya, y lo eran ya. No cometamos el mismo error de siempre, de esperar a que pase una desgracia.

    • Como se dice en la noticia, es un tema complejo y dificil de solucionar.

      Una cosa que me llamó siempre la atención es que en 1990 cuando hicieron el primer RAC con notas(hasta 1989 era secreto con mapas que los copis leian con una lupa) fue que el ratio de abandonos por salida de pista aumentó bastante, mientras que el promedio de velocidad lo hizo en menor medida. La lectura mas lógica a mi siempre me pareció que al ir entrenados los pilotos rodaban mas fuertes y durante mas tiempo y contra toda lógica ese extra de confianza se les volvia en contra. Cuando se hacian los rallys de tierra secretos tambien era habitual ver mas salidas en las segundas pasadas que en las primeras.

      Pero una cosa es inglaterra o los tramos por canteras del nacional de tierra y otra las conocidas carreteras de montaña por las que se hacen la mayoria de rallys, que el que no conoce a alguien en trafico lo conoce en la federación y al final secreto secreto no será nunca.

  • Jacobo87

    Corría el año 1998, por algún motivo, surgió la oportunidad de ver desde dentro la corta jornada el domingo del Rally de A Coruña, ya que mi padre conocía al jefe de equipo de Javier Azcona. Aquel año, se introdujeron en España 2 unidades del nuevo Saxo Kit Car 1.6; una la llevaba Azcona, y la otra Vallejo, ya que creo que ambos venían de la copa ZX. Después de todo el año con una cerrada lucha entre ambos, en Coruña no fue distinto. Llegaban al domingo con Azcona por delante; y con poco margen para cambiar el orden y mucho que perder en caso de accidente; llegaron a un pacto de caballeros para no arriesgar. Estábamos al final del primer tramo de la mañana, y el resultado del acuerdo fue que en aquella primera pasada; Vallejo fue sin duda el que más fuerte iba (más aún que los Kit Car 2.0, que también tendrían poco que jugarse). Ante este panorama, se le dijo a Azcona que siguiera apretando porque Vallejo no levantaba; y las posiciones acabaron inalteradas.

    Perdón por el off-topic; y porque hablo de memoria y puede haber detalles inexactos. Tampoco pretendo juzgar a Vallejo por un detalle de hace casi 20 años; cuando no he seguido de cerca los rallies nacionales como para saber si lleva o no la deportividad por bandera y tampoco tiene nexo directo con los reconocimientos; pero un poco lo que vengo a decir, es que al final en todas parte cuecen habas...

    P.D: Dejo un par de fotos de los Saxo

    https://pbs.twimg.com/media/Bl1yiR9CIAA4yFS.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/Bl1yiR9CIAA4yFS.jpg

    • Vallejo siempre ha actuado así, desde los primeros años 90 en el desafio. Una mítica fue cuando hizo lo mismo que comentas contra David Guixeras en 1993. Guixeras que era rápido y ese año llevaba un coche bien puesto no se dejó engañar por el falso pacto y le acabó ganado el rally. Pues a los 5 minutos reclamación porque los asientos traseros(en el Grupo N de la epoca no se podian quitar) de su coche pesaban 5 Kgs menos de lo que tocaba. Lo peor es que era un truco que se a ciencia cierta que se hacia en todos o casi todos los Grupo N competitivos, junto a vaciarles el relleno de los paneles de las puertas etc etc. Despues de esa el resto de desafiantes punteros ya lo tenian en el punto de mira, total que le pusieron a el otra reclamación y le salió que usaba gasolina con 100 y pico octanos....

      Sobre la polémica que nos ocupa, ayer salió esto por parte de un respetado copiloto canario:
      http://i.imgur.com/OO0kpLw.jpg

      Y es que el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Para mi se ha vuelto a cubrir de gloria o xoron.

      • JrgExp

        Yo no voy a entrar tan a fondo. Porque no tengo conocimiento del panorama mas allá de 2006, y no lo sigo asiduamente antes del 2010.
        Pero teniendo en cuenta como están las cosas en la mayoría de regiones y en el nacional... A saber.

        Hay muchos intereses ocultos. Aspiraciones de poder. Chanchullos, negocios, amiguismos, enemistades... No hay piloto que no se salve de un rumor. Que si pesos, bridas, Gr.N que no lo son, Gr.A que tienen "algo mas", gasolinas, reconocimientos... A veces es verdad, y otras es un malmeter porque sí de algún rival, o mas simple aún, un amigo/fan de un rival, o alguien a quien le cae mal.

        De momento yo valoro positivamente el mensaje de Vallejo. Igual que el de Jorge del CId y Marc Martí. Pero me fío tanto de ellos como del que ha escrito lo que compartes. Como es todo tan ¿oscurantista? no me fío ni de que Vallejo sea limpio, ni de que haga reconocimientos ilegales a menudo. El mismo en su cuenta ha reconocido que los hizo en muy contadas ocasiones en los 90. ¿Quién me dice a mí que no han sido mas veces, y tambien en los 2000's y los 2010's?

        Al final, como mi sueldo no depende de ello, paso un poco. Como persona es alguien que me parece excelente, y ha dado un paso adelante con este tema. Mientras otra gente no lo ha hecho, pasa del tema, o incluso lo justifica/defiende.

        En realidad creo que la publicación de Eloy el otro día sobre el "salseo" de la F1 daría para muuuuuuuucho si nos ponemos a analizar el panorama del CERA.

        • Si, si te pones a tirar del hilo pocos se salvan incluso en las copas de promoción o en los regionales y estamos de acuerdo en que es algo peligroso y que crea malestar en la zona por la que que pasa el rally (hace no mucho por el norte un paisano regó con aceite un tramo y propició una anulación porque le habían atropellado a un perro), a diferencia de las bridas, pesos etc que solo crean malestar entre los participantes. Asi que estoy de acuerdo en que no es una mala iniciativa. Ademas tengo la sensación de que los pilotos se nos estan haciendo dormilones, y lo que antes se hacia a las cuatro de la mañana ahora se hace a plena luz del dia.

          Pero me resulta cuanto menos mezquino que sea Vallejo el que saca el tema, pues es perro viejo y sabe como funciona. Y ya el tono de hacerse el digno del comunicado me parece de traca, merecedor de la respuesta que le dan.

          Si que se podía hacer una seccion de dimes y diretes del nacional, de hecho creo que daria casi mas jugo que los propios rallys.

      • A ver no es por apoyar a Vallejo o no, ni que el fuera un santo. Pero lo que decís me parecen argumentos para desmontar la credibilidad de Vallejo, pero no la NORMA. No es normal que por donde yo vivo hubiera pilotos que tenían un Evo "puntero" y se dedicaban a ir un par de fines de semanas antes de cada rally a los tramos con una furgoneta cargada de ruedas hasta que se lo aprendían de memoria. Claro, así llegaba el dia del rally y entre ellos luchaban al segundo pero al resto le endosaban 30 segundos por tramo. Casualidades de la vida, después hacían incursiones a rallies del nacional y quedaban fuera del top 10 y del top 20 incluso. Y ahí es a donde voy, si quieres conducir de memoria metete a circuitos, pero como piloto de rallies tu valía es 0. Eso se ve simplemente en el mundial, donde pocos españoles llegan actualmente y otros que respetan y trabajan las notas como los franceses tienen a varios pilotos en el top. Es que si se reconoce tramo se acaba con la competición, no se parte en las mismas condiciones, y sí ya se que nunca se parte con las mismas condiciones ya que no todos tienen la misma montura pero así el factor talento y manos se diluyen por completo. Como ejemplo ahora en mi región, gracias a la crisis(para esto si ha venido bien), hay menos coches top y menos presupuesto, hecho que te permite ver a pilotos con un Clio Williams con caja Sadev meterle tiempos a varios Evo. Se vuelve a la emoción de las carreras y al factor sorpresa.

        Los reconocimientos ilegales son un mal asimilado por los pilotos como normal, y ya se que es dificil de controlar, pero al menos no debería de estar considerado como algo sin importancia. En fin, así nos va.

        • JrgExp

          Hay una anéctota curiosa sobre el paso de Kimi Räikkönen por el WRC. Como piloto veloz creo que nadie podrá decir nada malo sobre Kimi. Pero ya vimos lo que le pasó, o mismamente podemos usar a Kubica también.

          El caso es que cuando Citröen hacía sus test privados en un tramo propio (o al menos un tramo que era usado siempre), Kimi era capaz de meterle medio segundo o más a Sordo y a Loeb por Km. ¿Porqué? Porque es un tío rapidísimo y de velocidad pura, igual que Robert. Y eso en circuitos les ha valido a uno para ser Campeón del mundo de F1 y al otro para ganar una carrera (y lo que nos perdimos). Pero en rallyes, les sirvió para poco más que hacer un puñado de scracths a Kubica y unos cuantos accidentes entre los dos.

          Son cosas totalmente distintas. A mí, hacer un tramo que no conozco, que no sé como está, me acojona. Me da miedo que la siguiente curva sea mas cerrada de lo que parece. Por eso pilotar en rallyes me parece algo tan increíble, por parte del piloto, y del copiloto. Y eso, con los reconocimientos ilegales, se va a la mierda.

        • Yo aparte de que falseen el resultado insisto en el tema de la seguridad y la mala fama que trae todo esto a las zonas del rally, y suerte que no pasa nada o casi nada.

          Y efectivamente mis mensajes van con crítica a Vallejo, por mas vueltas que le doy ese papel de Torquemada que se quiere colgar y ademas en plan decírmelo a mi que luego yo ya lo hago público(si me interesa) ya me da directamente un poco de asquito. Si luego el pillado es el, pues ya ni te cuento. Lo que no entiendo es como han sido tan poco retorcidos los canarios y no le han mandado las facturas y demas sin decir nada por correo certificado o burofax y luego cuando pasen los dias y no digan nada sacarlo. Parecen nuevos. XD.

  • LAMBO18

    un mecánico de opel motorsport mirando dentro de un citroën ds3