ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

El Super GT vive en Tailandia una carrera repleta de sorpresas y victoria de Lexus

Si algo se ha visto a lo largo de los años en las visitas del Super GT al circuito de Buriram en Tailandia, es que el circuito no engaña con su carácter «de karting» que acaba trayendo carreras interesantes y repletas de acción. La edición del 2016 de la carrera no fue distinta en ese sentido y trajo todo tipo de situaciones que terminaron con las victorias del equipo Bandoh en GT500 y el VivaC Tsuchiya en GT300, dando alegrías al grupo Toyota con éxitos en ambas categorías.

GT500: Lexus WedsSport Team Bandoh firma su primera victoria

La sesión clasificatoria en Buriram empezó a mostrar la importancia del lastre en el campeonato, estando en la penúltima cita de la temporada. Así, los coches más adelantados en la general clasificaron todos fuera del top ten, mientras Yuhi Sekiguchi seguía con su buen momento de forma al marcar una espectacular pole position. Tras él, otra sorpresa con el gran rendimiento de Tadasuke Makino, debutante en el GT500 con el Honda de Drago Modulo. El segundo piloto más joven de la historia del campeonato mostraba su talento a la primera oportunidad. En la salida, estos dos vehículos mantuvieron las primeras posiciones.

Pero por detrás, João Paulo de Oliveira venía con mucho ritmo con el Nissan GT-R Calsonic del Team Impul y apenas unas vueltas tras comenzar la carrera tomó el segundo puesto, lanzándose en persecución del Lexus en cabeza. Aún así, la ausencia de un lastre significativo en el coche de cabeza le permitió escaparse de sus rivales y el Nissan Calsonic terminó en tierra de nadie mientras el Honda de Drago Modulo y el Lexus KeePer del equipo TOM’S le daban emoción a la carrera con su lucha por la tercera posición… hasta confirmarse un drive through al último por un toque con el Nissan de Kondo Racing en una maniobra de adelantamiento previa.

En cabeza, Yuji Kunimoto tomó el volante de Yuhi Sekiguchi en el Lexus WedsSport del equipo Bandoh en su parada a boxes, controlando la distancia con respecto a sus rivales. El líder fue ayudado por una sanción al Nissan Calsonic por exceso de personal tocando el coche en su parada a boxes en forma de drive through que mandó al popular coche azul hasta la sexta posición. Pero aún quedaban sorpresas reservadas con un accidente que involucró a los dos líderes del campeonato, que quedaron fuera de carrera. Decepción tanto para los chicos del Nissan Motul como el Lexus Zent, aunque esto igualaba la general.

Aunque en las últimas vueltas el debutante Tadasuke Makino marcó un gran ritmo y recortó la mayor parte de la ventaja del Lexus en cabeza a bordo de su Honda NSX del equipo Drago Modulo, la victoria resultó imposible para él. Así, el triunfo fue para el Lexus WedsSport Team Bandoh que consigue así su primer éxito en el GT500 tras entrar en la categoría en 2011 después de haberlo ganado todo en el GT300. Tras el Honda NSX Drago Modulo en segunda posición, otro Lexus completó el podio, siendo el Wako’s del Team LeMans. La próxima cita tendrá lugar en Motegi, con dos carreras, siendo una de ellas el reemplazo de Autopolis.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 19 Yuhi Sekiguchi / Yuji Kunimoto Lexus Team WedsSport BANDOH WedsSport ADVAN Lexus RC F 66
2  15 Hideki Mutoh / Tadasuke Makino Drago Modulo Honda Racing Drago Modulo Honda NSX Concept-GT 2.917 66
3 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus RC F 17.583 66
4  12 Hironobu Yasuda / João Paulo de Oliveira Team Impul Calsonic Impul Nissan GT-R 24.166 66
5 64 Daisuke Nakajima / Bertrand Baguette Nakajima Racing Epson Honda NSX CONCEPT-GT 26.506 66

GT300: La estrategia da la victoria al Toyota 86 de VivaC Tsuchiya

La categoría «pequeña» del Super GT partía con el Nissan GT-R GT3 del equipo B-MAX en pole position tras una gran actuación el sábado por parte de Jann Mardenborough. Tras él, el Toyota 86 VivaC chasis estándar ocupaba la segunda posición con una variedad de GT3 justo tras las máquinas de la primera fila de parrilla. En la salida, el Nissan que tan bien ha ido tradicionalmente en Buriram no cedió y mantuvo el liderato, con las posiciones manteniéndose por lo general durante los primeros giros. Tras las primeras diez vueltas, el Nissan del equipo Gainer, campeón de 2015, empezó con su ataque.

La primera víctima fue el Toyota 86 en segunda posición, para luego lanzarse a por la cabeza de carrera. Parecía que los dos Nissan iban a ser protagonistas de un día de lucha pero mientras era doblado por tres coches del GT500, el Nissan del equipo Gainer golpeó a una de las máquinas de la categoría principal y dañó su carrocería, lo que le hizo perder un tiempo crucial. Pero el punto clave del desarrollo de la carrera llegó con las paradas a boxes. La mayoría de equipos realizaron cambios de neumáticos junto a sus repostajes pero hubo dos máquinas que optaron por una estrategia distinta.

Los Toyota 86 del VivaC y el UpGarage solo repostaron, sin cambiar neumáticos. Esto dejó tras las paradas a los dos chasis estándar en las primeras dos posiciones aunque con neumáticos viejos y un Jann Mardenborough empujando para alcanzarles y tomar la victoria. El adelantamiento sobre el Toyota UpGarage no llegó hasta a falta de diez vueltas, cuando en un accidente múltiple este último se vio involucrado mientras Mardenborough conseguía evitar los golpes para subir hasta la segunda posición. Mientras tanto, el Toyota 86 UpGarage se mantenía en cabeza.

Jann Mardenborough consiguió acercarse al líder pero el Toyota 86 VivaC consiguió mantener la primera posición hasta el final, llevándose la primera victoria de la temporada y segunda del equipo tras vencer en Sugo el año pasado. El Nissan B-MAX fue segundo mientras que el podio lo completó el BMW M6 del equipo ARTA. El resultado iguala la clasificación general ante un fin de semana que cerrará el campeonato con muchísimas emociones puesto que habrá dos carreras en dos días. Si alguien quiere un final de infarto, tendrán lo que deseaban en ambas categorías.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 25 Takeshi Tsuchiya / Takamitsu Matsui VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (Chasis estándar) 61
2 3 Kazuki Hoshino / Jann Mardenborough NDDP Racing B-MAX NDDP Nissan GT-R GT3 1.189 61
3 55 Shinichi Takagi / Takashi Kobayashi ARTA ARTA BMW M6 GT3 25.879 61
4 0 Andre Couto / Ryuichiro Tomita Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 30.236 61
5 31 Koki Saga / Yuichi Nakayama apr apr Toyota Prius GT 32.674 61

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 1 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R 56
2 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus RC F 46
3 38 Yuji Tachikawa / Kohei Hirate Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus RC F 45
4 39 Heikki Kovalainen / Kohei Hirate Lexus Team Denso SARD Denso SARD Lexus RC F 45
5 19 Yuji Kunimoto / Yuhi Sekiguchi Lexus Team WedsSport BANDOH WedsSport ADVAN Lexus RC F 41

Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 25 Takeshi Tsuchiya / Takamitsu Matsui Team VivaC Tsuchiya VivaC 86 MC (Chasis estándar) 54
2 3 Kazuki Hoshino / Jann Mardenborough NDDP Racing B-MAX NDDP GT-R GT3 49
3 55 Shinichi Takagi / Takashi Kobayashi Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 48
4 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport Subaru BRZ R&D Sport 47
5 31 Koki Saga / Yuichi Nakayama apr apr Toyota Prius GT 44

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...