ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Catalunya 2016: Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tetracampeones del Mundo

Se antojaba difícil, pero el chip parece que ya cambió en la cabeza de Dani Sordo cuando ayer, tras todo el día tratando de defenderse era superado por Sébastien Ogier en el bucle de la tarde. El cántabro, que aseguraba haberse dedicado a entretener a los aficionados en la superespecial de Salou, partía con una desventaja de 5,8 segundos, diferencia que aunque era importante si hablamos de asfalto, no parecía insalvable.

Sin embargo, ya en el primer tramo Sordo veía que la diferencia no se recortaba, llegando incluso a los 8,4 segundos. Con esta dura realidad, el cántabro se conformaba con la segunda posición a la espera de un posible, pero improbable error de Sébastien Ogier en los dos últimos tramos similar al que le regaló a Andreas Mikkelsen la victoria en este mismo sitio el año pasado. Con una renta de 12,7 segundos tras anotarse un scratch y un segundo mejor tiempo en las dos primeras especiales, el francés se encaminaba irremediablemente hacia su tercer título Mundial.

Sin Andreas Mikkelsen ya en carrera, al no poder reengancharse por Rally2, sólo una victoria de Neuville y un cero de Ogier podrían haber cambiado el final del cuento, el mismo que ha narrado el cuarto título de Campeón del Mundo de Rallyes para el sucesor de Sébastien Ogier. No habría grandes cambios en los dos primeros tramos, únicamente los abandonos de Kris Meeke por problemas de motor y el de Martin Prokop, el cual arrancaba la rueda delantera derecha en la primera pasada por Duesaigües.

Con el podio ya perfilado salvo catástrofe (también en el caso de la tercera posición, donde Neuville aventajaba en 13,4 segundos a Paddon), sólo quedaba ver cómo se repartían los puntos de la Power Stage y la celebración especial que tenían reservada Ogier y Julien Ingrassia para este cuarto cetro intercontinental ganado con mucho sufrimiento, kilómetros abriendo pista y una mentalidad siempre ganadora. Sería la segunda vez que lo lograba en tierras españolas tras hacer lo propio en la temporada 2014, Alsacia y Argentina fueron los escenarios del primer y tercer titulo respectivamente.

De esta manera, Sébastien Ogier igualaba a Tommi Mäkinen y Juha Kankkunen en la lista histórica de campeones del Mundial de Rallyes, únicamente con los nueve títulos de Sébastien Loeb por encima de su marca. A tres pruebas del final, la pareja gala ya se podrá relajar y empezar a pensar en el año que viene, temporada muy importante con la llegada de los nuevos reglamentos técnicos. Por ahora se apunta una nueva victoria, la quinta del año, tras las conseguidas en Monte-Carlo, Suecia, Alemania y Córcega.

Los puntos en la Power Stage serían para Jari-Matti Latvala, el propio Sébastien Ogier y Dani Sordo, mientras que el podio en la general lo completaba Thierry Neuville, con Hayden Paddon cuarto y un Mads Ostberg que ha pescado en río revuelto con la quinta plaza. Destacar, que los problemas de Meeke y Prokop entre otros han terminado de permitir a Craig Breen meterse dentro de los diez primeros, justo tras Ott Tänak Kevin Abbring y los dos Skoda oficiales, siendo Jan Kopecky el ganador entre los pilotos del WRC2.

Fin de semana de gran trabajo por parte de Hyundai, con tres coches entre los cuatro primeros y el de Abbring entre el Top 10, sin embargo, se ve algo ensombrecido al haber faltado la victoria. Más aún en el caso de Sordo, que tras un magnifico rally, especialmente su rendimiento sobre tierra, se queda a las puertas de una segunda victoria que hubiera sido aún más especial al conseguirse en casa.

Clasificación final del Rally de Catalaunya 2016:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 3:13:03.6
2. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 3:13:19.2 +15.6
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 3:14:18.6 +1:15.0
4. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 3:14:31.4 +1:27.8
5. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 3:16:28.0 +3:24.4
6. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 3:18:28.5 +5:24.9
7. K. ABBRING S. MARSHALL HYUNDAI MOTORSPORT N 3:20:34.9 +7:31.3
8. J. KOPECKY P. DRESLER Skoda Fabia R5 3:22:08.7 +9:05.1
9. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Skoda Fabia R5 3:22:24.0 +9:20.4
10. C. BREEN S. MARTIN Citroën DS3 WRC 3:23:00.7 +9:57.1

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Catalunya 2016
En DMC | Rally de Catalunya 2016: horarios y canales para verlo por TV

Cargando...