ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Catalunya 2016: Ogier líder, Sordo se aferra a la lucha por la victoria

Estaba claro que no se iba a conformar con el segundo puesto que le daba matemáticamente el título de pilotos, el cuarto de su palmarés. Sébastien Ogier ha salido a la primera etapa sobre asfalto del Rally de Catalunya dispuesto a dilapidar rápidamente la ventaja que le llevaba Dani Sordo tras la excepcional actuación del Cántabro ayer, dispuesto a aguarle la fiesta a toda la afición que ha poblado durante la jornada de hoy las cunetas aprovechando la tregua dada por el tiempo.

Lo de la mañana era el primer aviso. Sébastien Ogier iba mordiendo casi todas las cunetas, aprovechando su posición de salida a tramo para dejarlo todo mucho más sucio para los pilotos que le seguían. Entre ellos el propio Sordo, que salía quinto tras sus dos compañeros de equipos y optaba muchas veces por líneas mucho más limpias y menos agresivas que sus compañeros, cediendo por tanto algún segundo, especialmente por la mañana, cuando más se notaban las diferencias de agarre.

Con todo ello se afrontaban los tres tramos del bucle de la tarde, justo antes de regresar a Salou para hacer la corta superespecial. El propio piloto de Hyundai reconocía ir absolutamente al límite, sin reservarse nada en la manga, mientras que a Sébastien Ogier poco le importaba recibir informaciones al final del TC12 sobre el accidente de su compañero Andreas Mikkelsen, del que afortunadamente la pareja noruega salía ilesa. Con este fuerte accidente sufrido por el segundo de la general, el título quedaba prácticamente en bandeja para Ogier, con Neuville obligado a ganar y sin conocer todavía si el Polo de Mikkelsen estará listo para la jornada de mañana y luchar por los puntos de la Power Stage.

Las diferencias se iban recortando entre Ogier y Sordo hasta que irremediablemente la renta del español se esfumaba en el segundo paso por El Montmell. Un tiempo scratch 4,2 segundos mejor que el de Dani, permitía situarse a Ogier de nuevo líder, con sólo 1,7s de ventaja y todavía a la espera de los cuatro tramos de mañana y la especial urbana de Salou a los que saldrán en orden inverso a la clasificación de esta etapa entre los prioritarios (se eliminarán por tanto las diferencias de agarre entre ambos). El aire optimista que tenía ayer no era el mismo que el que exhibía hoy a su llegada a la asistencia, aunque siempre prometiendo batalla.

La 12ª especial se convertía en una carnicería, con Kris Meeke haciendo un trompo de 360 grados en quinta marcha (perdía el parachoques y eso le produciría subviraje en el resto de los tramos) y con Eric Camilli atravesando el tramo a muy baja velocidad para tener posteriormente que retirarse al quedarse atascada la caja de cambios de su Ford Fiesta RS WRC. Por su parte, Neuville se destacaba en su particular lucha con Hayden Paddon, una batalla que ahora pasaba a valer un podio por la retirada de Mikkelsen. Eso sí, el anunciado ayer como combate estrella entre Hyundai y Volkswagen es ganado por ahora con KO técnico por la firma coreana, algo que puede retrasar un fin de semana más el título para el fabricante germano.

En cuanto a Mads Ostberg, se mantiene como mejor Ford Fiesta RS WRC clasificado, con una ventaja importante sobre el séptimo de la general, Ott Tänak. Abbring sigue cumpliendo, octavo, con la anterior versión del i20 WRC. Kopecky ha ganado algo de aire al frente del WRC2 (el título se decidirá entre Evans y Lappi previsiblemente), mientras que Nil Solans entre los 2RM, Mora haciendo tiempos similares a los de los pilotos de la DMACK (Vatanen, Price o Armstrong) y Cohete Suárez en los de los dos Skoda oficiales. Se está dejando ver la cantera española a pesar de la poca fortuna de ayer. Lamentablemente Pepe López no salió hoy a lucir sus recién conseguidos títulos de la 208 Rally Cup.

Clasificación del Rally de Catalunya tras TC14:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 2:32:39.5
2. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:32:41.2 +1.7
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 2:33:43.5 +1:04.0
4. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:33:59.7 +1:20.2
5. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 2:34:37.7 +1:58.2
6. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 2:35:14.6 +2:35.1
7. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 2:37:00.6 +4:21.1
8. K. ABBRING S. MARSHALL Hyundai i20 WRC 2:38:55.8 +6:16.3
9. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 2:39:50.6 +7:11.1
10. L. BERTELLI S. SCATTOLIN Ford Fiesta RS WRC 2:41:53.6 +9:14.1

Recordad que para estar enterado del Rally de Catalunya 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Catalunya 2016
En DMC | Rally de Catalunya 2016: horarios y canales para verlo por TV

Cargando...