ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Norihiko Katsuta gana el Shinshiro Rally y se proclama campeón de Japón

El Campeonato Japonés de Rallyes llegaba a la última cita del certamen el pasado fin de semana con dos candidatos por el título pilotando para dos marcas diferentes. Fumio Nutahara llegó en cabeza tras una gran remontada a lo largo de todo el año pilotando un Mitsubishi Lancer Evo X. Pero finalmente fue Norihiko Katusta con su Subaru WRX STi, quien se proclamó campeón -por séptima vez- tras vencer el Shinshiro Rally y darle la vuelta a una situación que llegó a parecer desesperada para el que fue el gran dominador del primer tercio de 2016.

El último evento del certamen se disputó en las carreteras de Shinshiro en la prefactura de Aichi, siempre sobre superficie de asfalto. Las carreteras de montaña se mezclan con los tramos en zonas urbanas para uno de los rallyes más espectaculares del año y un lugar idóneo para finalizar la temporada. Con un buen clima y un total de hasta 50.000 espectadores, el Shinshiro Rally atrajo la atención del público y sirvió como fiesta de clausura del año 2016.

El rally comenzó con la sorpresa del abandono de Fumio Nutahara en el segundo tramo, al sufrir un trompo causado por la presencia de grava sobre el asfalto. El golpe contra los árboles fue demasiado duro y el Mitsubshi del líder del campeonato quedó demasiado dañado como para seguir adelante. Nutahara había comenzado el rally en segunda posición, solo por detrás de un Norihiko Katsuta que era consciente de que el único resultado válido para sus opciones de título era ganar.

Las sorpresas siguieron con el abandono de Takuma Kamada en el tercer tramo del primer día y Osamu Fukunaga con problemas en el cuarto tramo después de ser el más rápido en el tercero. Tantos abandonos dejaron a Katsuta y Toshihiro Arai como únicos candidatos a la victoria. Finalmente el triunfo fue para el primero tras un gran primer día, con «Toshi» Arai segundo. Una de las mayores sorpresas de la temporada llegó con el tercer puesto de la general, ocupado por Hiroki Arai a bordo de uno de los coches de JN5, lógicamente ganando también en su categoría. Mientras tanto, Heikki Kovalainen fue cuarto de la general y segundo en JN5.

En las demás categorías se repitieron los ganadores del anterior evento. A la victoria de Hiroki Arai en JN5 se le añadieron Yuuki Kohama con un gran rendimiento en JN2 -séptimo en la general-, Shohei Ishikawa en JN4, Tomoyuki Amano en JN3 y Hisashi Suzuki en JN1. En cuanto a las resoluciones de los títulos en estas clases, se resolvieron de distintas formas. Hiroshi Yanagisawa es el campeón en JN5 aunque llegó al Shinshiro Rally con el título en el bolsillo. A Takahito Sone le valió una tercera posición para ganar en JN4, mientras que en JN3 Tomoyuki Amano completó el mayor dominio de la temporada.

En JN2, Shintaro Meiji tuvo suficiente con un segundo puesto para asegurarse el título. También en JN1 se decidió todo en la última prueba, con Hisashi Suzuki proclamándose campeón gracias a los puntos obtenidos con su victoria. Para la temporada 2017, el campeonato podría sufrir cambios con el previsto FIA Japan Super Rally Championship que se disputaría en tres eventos del tradicional certamen japonés. Esto podría atraer nuevos participantes y potencialmente incluso alguna máquina del WRC aunque lo normal sería que no llegara a verse ninguno de los vehículos de la categoría máxima… salvo que Toyota decida usar el evento de Tsumagoi en febrero para poder rodar sus coches. La próxima temporada no está tan lejos como parece…

Clasificación Shinshiro Rally 2016

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Rack STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:23:11.5
2 JN6 / 2 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru Arai Motorsports WRX (Subaru WRX STi) 1:23:34.0
3 JN5 / 1 Hiroki Arai / Noritaka Kosaka MATEX-ZEUS KYBDL DS3 (Citroën DS3 R3T) 1:26:17.6
5 JN6 / 3 Keitaro Tokuo / Nobuyoshi Edamitsu Cusco DL itzz Fortec Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:26:56.9
7 JN2 / 1 Yuuki Kohama / Yuichi Baba YH face Craft BRZ (Subaru BRZ) 1:27:39.9
11 JN4 / 1 Shohei Ishikawa / Yasuhiro Ishikawa ARTA AUTOBACS 86 (Toyota 86) 1:29:00.9
15 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:29:55.6
17 JN1 / 1 Hisashi Suzuki / Norimasa Yamagishi Smash DL itzz Komatsu Swift (Suzuki Swift) 1:30:30.0

Mejores imágenes

Clasificación final

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 172,4
2 Fumio Nutahara 163,5
3 Toshihiro Arai 155
4 Takuma Kamada 107,4
5 Osamu Fukunaga 58,6

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Cargando...