ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los Campeones del Mundo se muestran a favor de la implantación de las Joker Laps

Posiblemente se trataba de la medida más polémica salida del Consejo Mundial del Motor la pasada semana. La FIA y los organizadores del Mundial de Turismos daban una vuelta de tuerca más al reglamento deportivo para tratar de alimentar artificialmente la emoción de las carreras en circuitos urbanos con las denominadas como ‘Joker Laps’, decisión que se suman a otras controvertidas que ya figuran en las reglas del WTCC como la parrilla invertida en una de las carreras y la compensación de rendimiento por el sistema de lastres.

Únicamente se espera que sean Vila-Real y Marrakech las que hereden un sistema de carreras que va obviamente unido a la disciplina de RallyCross y que en Argentina han empezado a utilizar también este año para sus campeonatos de turismos. Muchos han puesto el grito en el cielo, al considerar que se está modificando en exceso el ADN de la competición de forma artificial con el fin de buscar más acción en pista. Algo así como limitar al mejor equipo de baloncesto, lastrando a su estrella al obligarle por reglamento a atarse una de sus manos a la espalda.

Sin embargo, entre los deportistas hay una opinión muy distinta a la que tienen algunos sectores de la prensa y aficionados. Concretamente, los dos campeones del mundo de Turismos y RallyCross de esta temporada 2016 se han mostrado claramente a favor de su introducción, e incluso Mattias Ekström ha ido un poco más lejos asegurando que la Fórmula 1 debería valorar también su implantación, incluso como forma alternativa de realizar un under cut sin necesidad de entrar en boxes.

Creo que la vuelta joker es una de las mejores cosas del automovilismo moderno, ya que las diferencias en el tiempo por vuelta, sobre todo en cabeza, son muy estrechas. Si eres una décima más rápido, no puedes demostrarlo. Si tienes una joker lap, puedes aprovecharla, tener al menos una opción de atacar sin tener que arriesgarte a un ataque cuerpo a cuerpo en una curva. Creo que añade un poco más de salsa al asunto, puedes usarla como herramienta defensiva y puedes también emplearla de otra forma. En F1, si ves lo ajustadas que están hechas carreras y lo complicado que es seguir al de delante, si tuvieras una joker lap, alguien tiene que usarla en algún momento. Puedes también usarla para tener aire limpio un par de vueltas y en ese momento preparar tu ataque.

En el caso de Pechito López, ahora centrado en su nueva etapa dentro de la Fórmula E (y previsiblemente con Toyota en el Mundial de Resistencia) ha sido más conciso en sus declaraciones respecto a su antiguo campeonato, pero también asegura que lo que es bueno para los aficionados será una medida acertada.

Me gusta más lo tradicional en el automovilismo, pero pienso que el deporte motor es como una pareja… hay que encontrar cosas nuevas. Si funciona, si realmente funciona para la gente y la gente lo disfruta, eso es todo lo que queremos. Queremos que el automovilismo siga creciendo y genere nuevos aficionados para las carreras.

Cargando...