ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los UTV ya son oficialmente la quinta categoría del Dakar

Hace tiempo que llevan compitiendo en el Dakar, más aún con esta nueva filosofía de la prueba sudamericana, sin embargo, no será hasta la edición 2017 que los UTV (Utility Task Vehicle o Side By Side) tendrán su propia categoría acompañando a las ya existentes de quads, motos, camiones y coches. Y es que este tipo de vehículos ligeros no podía ser encuadrado ni entre los cuadriciclos, ni entre los tradicionales todoterrenos/buggies, por lo que la organización ha querido crear un nuevo apartado y así además incentivar la participación de nuevos equipos.

Para quién los haya visto en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, son conscientes de que en cierto tipo de pistas son incluso capaces de rodar en tiempos de los T1, y sin ir más lejos, Joan Lascorz ha copado en numerosas ocasiones durante este 2016 los puestos de podio en las distintas clasificaciones Scratch en el CERTT. Son un concepto que sin duda engancha, ligeros, agiles, con tracción a las cuatro ruedas y unas suspensiones que se adaptan muy bien a los distintos terrenos.

En comparación con los buggies que utilizan por ejemplo los hermanos Coronel, se cuenta con la ventaja de la tracción total y de poder llevar un copiloto. Hasta hora competían entre los T3 de la categoría de coches, sin embargo, los Polaris y Yamaha a partir de ahora tendrán su propio hueco, y esperemos que cobertura, dentro de la carrera. Aquí, al igual que en coches contamos con una buena representación a pesar de que en el caso de Joan Font y de Santiago Navarro son debutantes en la carrera. Algo más de experiencia tiene el andorrano Andreu Cachafeiro, también habitual del CERTT y que ya en 2013 estuvo presente en Argentina con un Polaris.

ASO quiere de esta forma fomentar la llegada de nuevos pilotos amateurs. La montura no es tan costosa como una unidad de la categoría de coches, por lo que puede ser una buena manera de inflar las listas de inscritos, las cuales, este año han mostrado su peor cara desde que la carrera está en Sudamérica. También interesa a las marcas, las cuales están ahora implicándose en el desarrollo de este tipo de UTV tal y como demostró la inscripción oficial de Stéphane Peterhansel al volante de una unidad oficial de Yamaha en la pasada Baja Italia.

La evolución de este tipo de monturas ha sido más que evidente. En un principio eran motores atmosféricos que no alcanzaban ni los 100 CV y ahora ya superan los 130 gracias a la nueva moda de utilizar pequeños propulsores turbo de inyección directa (el de Font lleva motor tricilíndrico de cuatro tiempos y 1.000 cc que entrega 120 CV de potencia). No será de extrañar que en un futuro no muy lejano tengamos a uno de estos UTV apretando para estar en tiempos de Top 30 de la categoría de coches.

Participantes de la categoría UTV Dakar 2017

  • Mao Ruijin / Sebastien Delaunay – Polaris
  • Leandro Torres / Lourival Roldan – Polaris
  • Joan Font / Gabriel Moiset Ferrer – Yamaha
  • Santiago Navarro / Oriol Vidal – Yamaha
  • Li Dongsheng / Quanquan Guan – Polaris
  • Maganov Ravil / Kirill Shubin – Polaris
  • Andreu Cachafeiro Vidal / Guifre Pujol Solsona – Yamaha
  • Wang Fujiang / Li Wei – Polaris

Cargando...