ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Àlex Palou completa su obra maestra con una dominante primera victoria en la Super Fórmula

Lluvia torrencial, pole position, vuelta rápida, todas las vueltas lideradas, más de trece segundos de ventaja, primera victoria de Nakajima Racing desde el 18 de abril de 2010 (Takashi Kogure en Suzuka) y primer triunfo de un coche con motor Honda en Fuji en esta categoría desde el 28 de junio de 2009 (Loïc Duval, Nakajima Racing). Estos son los datos de la primera victoria de Àlex Palou en la Super Fórmula, haciendo historia y convirtiéndose también en el segundo español en triunfar allí desde que lo hiciera Pedro de la Rosa en 1997. Palou no dejó opción a ninguno de sus rivales y controló la carrera en todo momento para dar una auténtica lección de pilotaje. El resultado, combinado con el cero de Naoki Yamamoto, hace que el catalán pueda soñar con el título su pudiera seguir arriba y si el actual campeón vuelve a fallar. En la jornada de hoy, al lado de Palou estuvieron Sho Tsuboi y Nick Cassidy en el podio. Mientras tanto, Patricio O’Ward completó una carrera sólida y sin errores en décimo cuarta posición.

La sesión clasificatoria del sábado trajo varias sorpresas gracias a la lluvia en forma de buenos resultados, malos resultados, problemas para algunos pilotos y hasta alguna eliminación fuera de lo esperado. Aún así, lo más importante para los intereses de los aficionados españoles fue el gran rendimiento de un Àlex Palou que firmó su primera pole en la Super Fórmula al marcar el mejor tiempo menos de una décima por delante de Sho Tsuboi, su acompañante en una primera fila con dos novatos. Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri daban el contrapunto de la experiencia en segunda fila, con Nick Cassidy quinto como el primero de los candidatos al título al lado de Hiroaki Ishiura. Kazuya Oshima y Tadasuke Makino ocupaban la cuarta fila, mientras el líder de la general tenía que conformarse con el noveno puesto. En efecto, Naoki Yamamoto quedó eliminado en Q2, al igual que un Kazuki Nakajima que partiría décimo. Más atrás, Lucas Auer y Harrison Newey cayeron en Q1 junto a un Artem Markelov que sigue sufriendo, a unos inesperados Kenta Yamashita y Kamui Kobayashi y a un Patricio O’Ward que sufrió un trompo y caló el motor en su vuelta de salida de boxes.

La salida de la carrera se produjo tras el coche de seguridad a causa de una lluvia cada vez más intensa que impidió que la prueba comenzara con normalidad. El ‘Safety Car’ se mantuvo hasta la cuarta vuelta de un total programado de 55. Inicialmente la carrera no tuvo cambios de posiciones pero antes de completar la primera vuelta real, Cassidy dio cuenta de Nojiri para lanzarse a por los pilotos que le precedían. Por detrás, Kobayashi y Yamashita adelantaron a Newey buscando recuperarse de una mala sesión clasificatoria. Mientras tanto, Palou tomaba trazadas completamente distintas a las de sus rivales para intentar minimizar el tiempo en el que el coche realizaba las curvas y posicionarse en línea recta cuanto antes mejor. El español empezaba a tirar y lograba escaparse de sus perseguidores, invirtiendo en la tranquilidad de no tener a nadie inmediatamente tras la caja de cambios de su monoplaza. Su ventaja iba aumentando poco a poco.

Por su parte, Hirakawa cumplió con la cuota de penalización que suele haber en prácticamente cada carrera para alguno de los pilotos. En su caso, adelantó antes de cruzar la línea de meta en la ‘resalida’ tras el coche de seguridad y eso conllevó un drive through para el piloto de Impul. Otro piloto con problemas era un Markelov que tras perder el alerón delantero de su coche, se vio obligado a parar a boxes para reemplazarlo, quedando relegado a la última posición. En la vuelta 18, Yamamoto sufrió un leve trompo que le hizo caer desde la novena hasta la duodécima posición. En las primeras posiciones, una carrera tranquila llegó al ecuador de la misma sin grandes cambios en la clasificación… pero con un Palou que tras llegar a tener una ventaja de más de 13 segundos empezó a perder tiempo hasta prácticamente la mitad antes de estabilizarse de nuevo los tiempos. En una carrera relativamente tranquila, las peleas entre Nakajima y Oshima por una parte y la remontada de Kobayashi algo más atrás con algunos adelantamientos bastante espectaculares centraban buena parte de la atención.

Después de perder varios segundos en la parte central de la prueba, Palou volvió a incrementar el ritmo entrando en el último tercio de carrera, escapándose de nuevo de un también muy acertado Tsuboi. Algo por detrás, Sekiguchi, Cassidy y Nojiri mantenían el orden con cierto espacio entre ellos y poca expectativa de que hubiera peleas por posición. El único piloto capaz de desafiar esa perspectiva era un Sekiguchi que poco a poco iba acercándose a Tsuboi… pero Sekiguchi se encontró con la obligación de pasar por boxes en la vuelta 44 para repostar. A pesar de sus intentos, del menor consumo por la presencia de la lluvia y cuatro vueltas tras el coche de seguridad al principio, el piloto de Impul no pudo llegar hasta la bandera ajedrezada sin parar. Con ocho vueltas y diez minutos para el final (la Super Fórmula tiene un límite de 90 minutos de carrera), la acción empezó a incrementar a medida que los grupos se iban apretando.

Mientras Cassidy se acercaba a Tsuboi y empezaba a presionarle, Nojiri, Ishiura y Nakajima peleaban por el cuarto puesto. Toda la acción contenida durante una parte intermedia bastante tranquila quedaba reservada para las últimas vueltas con varios cambios de posición entre los pilotos que peleaban por los puestos entre el cuarto y el séptimo, cortesía de un Nakajima que tan pronto cometía un error y perdía dos puestos como los recuperaba en menos de dos vueltas. Justo por delante, Cassidy llegó a tener una oportunidad de superar a Tsuboi pero tras quedarse a las puertas del adelantamiento, el japonés logró tomar una ligera ventaja sobre el subcampeón de la pasada temporada. En cabeza, Àlex Palou a su ritmo, rodando en solitario sin sufrir en ningún momento. Camino a la mejor carrera de su vida, el español marcó también la vuelta rápida. Mientras tanto, pronto resultó evidente que no se llegaría a completar la distancia de carrera.

Al final, la bandera de cuadros llegó dos vueltas antes de lo previsto, recibiendo a un Àlex Palou que no solo se proclamó ganador de su cuarta carrera en la Super Fórmula sino que también devolvió a Nakajima Racing a lo más alto del podio con su primera victoria desde el 18 de abril de 2010, cuando Takashi Kogure se impuso en la primera carrera del año en Suzuka. Además, el triunfo es el primero de Honda en Fuji desde la temporada 2009, cuando Loïc Duval triunfó a bordo… de un coche de Nakajima Racing. Tras el español, Sho Tsuboi logró mantener el segundo puesto mientras Nick Cassidy completó el podio con la tercera posición. Tras ellos, Tomoki Nojiri y Kazuki Nakajima en el top 5 con Kamui Kobayashi, Hiroaki Ishiura y Yuhi Sekiguchi en los puntos. La próxima carrera del campeonato tendrá lugar el día 18 de agosto en Motegi.

Resultados Ronda 4 Super Fórmula, Fuji

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Tiempo / Diferencia Puntos
1 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda 1: 36:27.150
2 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota + 13.359 53
3 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota + 14.680 53
4 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19 – Honda + 50.575 53
5 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota + 51.333 53
6 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19 – Toyota + 52.448 53
7 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota + 55.932 53
8 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota + 1:09.963 53
9 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda + 1:11.435 53
10 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda + 1:18.868 53
11 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda + 1:22.710 53
12 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota + 1:27.721 53
13 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota 1 Vuelta 52
14 15 Patricio O’Ward Team Mugen Dallara SF19 – Honda 1 Vuelta 52
15 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota 1 Vuelta 52
16 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda 1 Vuelta 52
17 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota 2 Vueltas 51
18 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19 – Honda 2 Vueltas 51
19 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota 3 Vueltas 50
50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda 13 Vueltas (Retirada) 40

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 27
2 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 22
3 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda 14
4 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota 12
5 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota 11

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...