ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Àlex Palou, satisfecho con su temporada 2019: "Fuimos últimos en la primera qualy y primeros en la última"

El pasado fin de semana, la temporada 2019 del Super GT llegó a su fin y con ella también se cerraron las actividades de Àlex Palou en un año tan ajetreado como interesante para su carrera deportiva. Este año el piloto catalán estuvo tanto en la Super Fórmula como en la clase GT300 del Super GT. En los monoplazas peleó por el título hasta el final, mientras en los GT’s lo pasó algo peor por motivos como el BoP (Balance of Performance que regula el rendimiento de los coches participantes) o el hecho de estar en un equipo nuevo con un coche nuevo. A pesar de todo, la evolución durante la temporada fue fantástica hasta el punto de arrancar por detrás de todo y acabar el año con una pole position. Tras la última carrera del Super GT, en Diariomotor Competición hablamos con Palou, que hizo un balance positivo de este año.

Para Palou, la experiencia de haber estado en el Super GT además de en la Super Fórmula es positiva a muchos niveles: «Estoy contento con la experiencia de hacer el Super GT este año. Ha sido bastante duro al ser parte de un proyecto nuevo, con coche nuevo, equipo nuevo… no es fácil, hacerlo todo de nuevo.», explicó en referencia al renacido Team Goh, la estructura de McLaren Japan. Se trata de une quipo que inició su andadura este año y su novedad junto a la novedad del coche se han sentido a lo largo del año. Sin embargo, el español está contento con el trabajo realizado: «Aún así, creo que hemos hecho un gran progreso a lo largo del año. Hicimos últimos en la primera qualy de la temporada y fuimos primeros en la última». El gran cambio de rendimiento es una de las historias del GT300 de este año.

Otro punto meritorio para Palou es el hecho de haber marcado el tiempo con teórica desventaja con respecto a la mayoría de los rivales con un leve lastre para los equipos que no compitieron en Buriram: «Además, todo el mundo iba sin lastre y nosotros llevábamos 15 kilogramos por no haber estado en la carrera de Tailandia. Así que estoy muy contento ya que no me lo esperaba antes de llegar al fin de semana», aseguró. En cuanto a la historia sobre el rendimiento del último fin de semana, tiene su origen en los neumáticos: «Cuando vimos que íbamos bastante rápidos y que el BoP estaba bien ajustado, nos la jugamos y elegimos los neumáticos más blandos disponibles para la qualy», reconoció.

El último fin de semana de la temporada trajo la sorpresa en forma de pole position el sábado pero también de un rendimiento más flojo el domingo… algo que en el equipo ya eran conscientes de que iba a pasar: «Fue una pena pero casi antes de salir ya sabíamos lo que iba a pasar el domingo». Lógicamente, una jugada de este estilo suele tener ciertos riesgos: «Nunca hicimos buen resultado en los sábados, no habíamos salido entre los 10 primeros y nuestra idea era meternos en el top 5 y jugárnosla. Y luego, si los neumáticos eran demasiado blandos… pues es lo que hay». De entrada, el resultado el sábado fue inmejorable. «Tomamos estos neumáticos, los más blandos de Yokohama e hicimos una buena sesión clasificatoria. La verdad es que yo estaba muy contento y el equipo también».

Pero como el equipo esperaba, en carrera la historia fue distinta. «Luego en carrera, las gomas duraron cinco vueltas y poco más a partir de entonces. Pero bueno, lo sabíamos porque las habíamos probados y éramos conscientes de ello». Aún así, el equipo tenía un motivo para dicha elección. Este era aprovechar una buena posición en pista para estar arriba en carrera: «Si salíamos primeros, sabíamos que estas cinco vueltas no las íbamos a perder. No perderíamos tiempo con respecto a los líderes ni con nadie. La verdad es que en ese sentido la estrategia funcionó como esperábamos. Salíamos primeros y acabamos séptimos. Nuestro primer top 10 sin lluvia ni coches de seguridad ni nada, solo por rendimiento», concluyó. «Estoy súper contento. Me encantaría haberme subido al podio pero ya sabíamos que no iba a pasar…»

Después de terminar la temporada, toca hacer balance y mirar hacia el futuro: «Ahora toca centrarse en 2020, a ver qué podemos hacer y qué opciones tenemos. Sea lo que sea, seguro que será mejor. Ahora hay que tomar toda la experiencia que he acumulado este año tanto en Super Fórmula como en Super GT para poder hacerlo muy bien en los dos campeonatos el próximo año. Este es el plan y ¡a ver si tenemos noticias dentro de poco!».

Cargando...