CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

Desde Rusia con amor. Alexey Lukyanuk cierra su segundo Campeonato de Europa

Iván Fernández | 28 Nov 2020
erc-2020-rallye-islas-canarias-final-3
erc-2020-rallye-islas-canarias-final-3

Trabajo completado para los competidores del Campeonato de Europa de Rallyes. Después de anunciarse la cancelación del Spa Rallye, los títulos del ERC3 y ERC3 Junior quedaban sentenciados, pero las series continentales llegaban todavía con el apartado absoluto, el ERC2 y el ERC1 Junior por determinar sus campeones. La tensión se cortaba prácticamente con un cuchillo, y desde luego el caótico TC11 no ayudó a que la jornada se solventara con mayor tranquilidad.

Es en este punto donde los pilotos franceses asomaron la cabeza. Un inspiradísimo Adrien Fourmaux se redimía por completo de su error en el Rallye di Roma Capitale, dándole su primera victoria al Ford Fiesta Rally2 en el Campeonato de Europa y devolviendo parte de la confianza que le había dado la estructura de Malcolm Wilson. Tras él, Yoann Bonato e Iván Ares volvían a brillar en una jornada con condiciones mixtas, sin embargo, y a pesar de la gran labor realizada por tres en un día con el asfalto tan delicado, el foco se centraba en las posiciones traseras que era el lugar donde se ubicaban los candidatos al título.

Después de un pinchazo y un toque, Grégoire Munster, Oliver Solberg se descargaba de presión en lo referente al ERC1 Junior, pero al sueco no le faltaban un par de salidas en forma de sustos que le llevaban a alterar ligeramente su remontada, la misma que le llevaba hasta la cuarta plaza después de haber adelantado a Cohete Suárez durante el bucle matinal. Las cuentas le seguían sin salir al hijo del campeón mundial 2003, pero no él únicamente el que sentía la presión, ya que Lukyanuk llegaba con el paragolpes colgando en el TC15, el famoso tramo del Gáldar, el cual había recortado los últimos 800 metros de la especial para evitar la zona en la que se habían visto las dramáticas imágenes de la mañana.

No se calentaría más la cabeza el ruso, y el purito de celebración no faltó tras cruzar la meta después de asegurar la séptima posición final, justo detrás de Andreas Mikkelsen. Lukyanuk, que ha confiado en Alexey Arnautov como copiloto después del error cometido por Dmitry Eremeev en Hungría, se coronaba bicampeón de Europa de Rallyes después de que Oliver Solberg terminara quinto, asegurándose a su vez el Campeonato del ERC1 Junior y por tanto los 100.000 euros de beca para afrontar la próxima temporada algunas pruebas del europeo.

Estoy decepcionado por mi actuación de hoy, podría ser mucho mejor. Cometí dos errores, pero fue un rally muy duro. Intentamos controlar la brecha entre nosotros y [Oliver] Solberg. Para ser honesto, he estado esperando ansiosamente este momento para terminar esta pelea de alguna manera, ganar o perder no importa porque hubo muchas presiones durante la temporada y ahora necesito respirar y relajarme y ver las cosas a mi alrededor – Alexey Lukyanuk

Gran trabajo del ruso que finalmente supo atar el resultado en el momento de máxima presión, mientras que Oliver Solberg le ha puesto un broche dorado a su temporada con una victoria y el campeonato, en lo que está siendo una gran progresión por parte del escandinavo, demostrando que ya está al ritmo de los mejores en todas las superficies y con mecánica R5/Rally2. Por su parte, Tibor Erdi Jr. se llevó el campeonato de ERC2 al volante del ya veterano Mitsubishi Lancer Evo X.

Clasificación final del Rallye Islas Canarias - ERC:

PosPiloto/CopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.Fourmaux Adrien - Jamoul R.Ford Fiesta Rally22:12:21.2
2.Bonato Yoann - Boulloud B.Citroën C3 R52:12:46.2+25.0
3.Ares I. - Vázquez Liste D.Hyundai i20 R52:13:16.9+55.7
4.Solberg O. - Johnston A.Volkswagen Polo GTI R52:13:38.7+1:17.5
5.Suárez J. - Iglesias Pin A.Škoda Fabia Rally2 evo2:14:00.3+1:39.1
6.Mikkelsen A. - Jæger A.Škoda Fabia Rally2 evo2:14:10.1
0:20
+1:48.9
7.Lukyanuk A. - Arnautov A.Citroën C3 R52:14:31.8+2:10.6
8.Devine Callum - Fulton J.Hyundai i20 R52:14:47.0+2:25.8
9.Marczyk M. - Gospodarczyk S.Škoda Fabia Rally2 evo2:14:53.3+2:32.1
10.Monzón Luis - Déniz J.Citroën C3 R52:14:53.6+2:32.4