ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Alexey Lukyanuk domina en Fafe con un Iván Ares estelar y un brillante papel de los españoles

El ERC tenía un nuevo escenario. El Rally de Azores caía, una de las grandes imágenes de este Campeonato de Europa junto al Barum, sin embargo, en su lugar entraba el Fafe Montelongo, una de esas citas del noroeste peninsular con mucho carácter, aprovechando las siempre exigentes carreteras de esa zona geográfica. La prueba lusa llegaba para sacar del parón al Campeonato de Europa, con los pilotos habituales a los que se sumaban algunos grandes invitados como Yoann Bonato o los españoles norteños, Surhayen Pernía e Iván Ares.

Las complicaciones para algunas de las tripulaciones comenzaban ya el viernes, durante el shakedown, cuando veríamos el primer gran golpe de Oliver Solberg en su etapa como piloto de rallyes. El hijo del bicampeón del World RX y del WRC en 2003, se salía en una curva de derechas con tierra en la trazada, perdiendo la zaga e impactando con un árbol que dejaba completamente arrancado el portón y que obligaba a los mecánicos de su equipo a trabajar horas extras durante la noche para tratar de tenerlo todo listo de cara al comienzo de la prueba ya este sábado. Los mecánicos, e incluso los padres de Oliver conseguirían terminar la reparación durante la noche, permitiendo de esta forma que el líder del ERC1 Junior pudiera salir a la etapa.

Sería Alexey Lukyanuk el que se convertía en la referencia. El piloto ruso se destacaba con su copiloto Dmitry Eremeev ya desde la mañana, consiguiendo realizar los tres scratchs en las primeras especiales de la mañana, todavía húmedas después de las lluvias caídas desde la tarde de ayer y durante parte de la noche en el noroeste peninsular. En ese punto, el Campeón de Europa de 2018 apenas había conseguido aventajar en 3,2 segundos a Oliber Solberg, seguido muy de cerca por Breen, Ares y Bonato, mientras que Efrén Llarena, con las gomas de seco, se instalaba sexto.

El bucle intermedio iba a ser el encargado de abrir diferencias, con la necesidad de acertar con las montas de neumáticos para poder atacar unos tramos en los que la lluvia comenzaba a caer con fuerza. Sin embargo, este clima cambiante afectaría especialmente a Oliver Solberg, el cual optaba por la goma de lluvia, con la que se estaba dejando hasta un segundo por kilómetro en las partes más secas. El scratch de Breen en el cuarto tramo, y el segundo mejor tiempo de Ares en el quinto le iban a permitir ganar posiciones y mantener una bonita lucha cerrada por ser segundo tras un intratable Lukyanuk que se iba a la segunda asistencia del día con cinco scratchs de seis posibles.

Los dos coches de MRF Tires parecían estar en condiciones de darle a la marca india su primera victoria en el ERC, especialmente después de que Emil Lindholm y el propio Breen capitalizaran los dos mejores tiempos en el shakedown de ayer, sin embargo, ambos competidores quedarían fuera de carrera, con el finlandés dañando el Skoda Fabia Rally2 Evo después de un accidente en la tercera especial del día cuando ostentaba la cuarta plaza (hace una semana perdió el título nacional finés también por accidente), mientras que Breen tenía que tomar también el camino del abandono tras la octava prueba cronometrada, después de arrancar una rueda.

Desafortunadamente, la carrocería está bastante dañada. Quiero decir, íbamos a unos 120 km / h cuando chocamos contra el muro de piedra. La desaceleración fue bastante brutal. La parte trasera izquierda del coche no se puede reparar en Fafe. Me duele porque sé que este podría haber sido un buen rallye para nosotros. Quiero decir, todo el paquete estaba funcionando bien. Y especialmente mañana y se suponía que la lluvia sería aún más fuerte. Creo que hubiéramos tenido una gran oportunidad de luchar. Pero es decepcionante. Eso es con lo que tenemos que vivir – Emil Lindholm

Breen reconocía que había perdido el control del Hyundai i20 R5 después de encontrarse la mancha de aceite dejada por un piloto del regional portugués, lo que le llevaba a dañar la rueda trasera izquierda y firmar su abandono cuando estaba peleando por el podio, con hasta cuatro pilotos en 13 segundos. Sin embargo, tampoco se podría decir que el sábado iba a ser el día del pequeño de los Solberg, ya que, a falta de dos tramos para el final, el Volkswagen Polo GTI R5 comenzaba a tener problemas con el motor que ya le habían llevado a perder casi siete minutos en el tramo de Anjos.

Todas estas bajas allanaban el camino a Iván Ares y Yoann Bonato, los cuales llevaban su lucha particular a la segunda y la tercera plaza, separados por apenas cuatro décimas, mientras que Gregoire Muster llegaba como un ciclón desde atrás para superar a Efrén Llarena y meterse cuarto con 2,6 segundos sobre el de Espinosa de los Monteros. Precisamente ellos deberán disputarse mañana la victoria en ERC1 Junior, sabiendo además que Oliver Solberg ha abandonado y tendrá muy difícil sacar puntos de la prueba portuguesa. Surhayén Pernía está 11º de la general, mientras que Pep Bassas se ha sobrepuesto a unos problemas de motor durante la mañana para ser líder del ERC3 Junior, con 20 segundos de margen sobre Ken Torn. Sergio Cuesta abandonaba por accidente en el TC1.

Resultados Rallye Fafe Montelongo tras TC9:

Pos. Piloto / Co-piloto Vehículo Tiempo total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Eremeev Dmitry Citroën C3 R5 00:53:37.4
2 Ares Iván / Vázquez David Hyundai i20 R5 00:54:15.7 +38.3
3 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 R5 00:54:16.1 +38.7
4 Munster G. / Louka Louis Hyundai i20 R5 00:54:50.7 +01:13.3
5 Llarena Efrén / Fernandez Sara Citroën C3 R5 00:54:53.3 +01:15.9
6 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 00:55:05.8 +01:28.4
7 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 00:55:12.1 +01:34.7
8 Dinkel Dominik / Wenzel Michael Škoda Fabia Rally2 Evo 00:55:26.1 +01:48.7
9 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 00:55:30.5 +01:53.1
10 Devine Callum / Fulton James Hyundai i20 R5 00:55:46.6 +02:09.2
11 Pernía S. / Gonzalez E. Hyundai i20 R5 00:55:54.7 +02:17.3
Cargando...