ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alpine y McLaren se alejan de su meta en un duro inicio para ambas escuderías

Puede que la mala imagen de Ferrari y de Mercedes-AMG F1 fuera la que más destacara en la inevitable comparativa directa que se establece con el éxito de Red Bull en Bahréin, sin embargo, este fin de semana no salieron ambas escuderías como las únicas derrotadas del Circuito de Sakhir. Y es que el resultado de Aston Martin también sacó los colores a los equipos que en 2022 pelearon por ser cuarto y quintos clasificados en el mundial de constructores, dos marcas que quedaron lejos de los resultados esperados.

Tanto McLaren como Alpine se mostraron incluso algo un paso más lejos de sus pretensiones de volver a pelear por las victorias de Gran Premio. En el caso de McLaren, la situación ya se venía advirtiendo desde los test, e incluso su panorama parece incluso más complejo que el que pueda tener una desventurada Alpine que pasó por la primera carrera de la temporada al menos anotando puntos. A más de un aficionado de los de Woking seguro que le dolió ver las imágenes de Lando Norris rodando detrás de ese grupo formado por Fernando Alonso, Carlos Sainz y Lewis Hamilton. No estaba peleando por posición real, sino que ya estaba siendo doblado por ese grupo de pilotos que figuraban en la clasificación por detrás de los Red Bull.

Precisamente, Oscar Piastri ya tuvo que decir adiós a la carrera por un problema eléctrico (la solución de cambiar el volante no funcionó ya que el problema no estaba en esa conexión, sino ‘aguas’ abajo en la columna de dirección) que dejó con ganas de ver más del piloto australiano, el cual estuvo ‘pegándose’ por acercarse a terminar en los puntos en su Gran Premio.

En el caso de Lando también fueron problemas de fiabilidad los que le impidieron completar la carrera después de la fuga en el circuito neumático que le dejó prácticamente sin cambio. En su situación, el equipo le dijo que tendría que hacerle parar en boxes cada diez vueltas para poder recargar el sistema ya que, de no ser así, no podía continuar. Todo un tormento. Se hablaba antes de la carrera que, para algunos equipos este GP de Bahréin iba a ser el cuarto día de test de pretemporada, pero ciertamente, para McLaren parece que el “Invierno”, además de haber llegado, también promete ser largo.

Tal fue el punto de frustración que Norris no quiso ni siquiera hablar de pruebas valiosas sobre el asfalto y se refirió a las mismas como una suerte de ‘prácticas en boxes’ ya que fueron hasta seis las paradas que tuvo que hacer para finalmente tomar el camino del abandono definitivo a falta de dos giros. El MCL60 no sólo no se ha metido en la lucha con los grandes, sino que su bajón de rendimiento y de fiabilidad no llega en el mejor momento, con un departamento de competición cada vez más diversificado entre Indy, Fórmula E y el Extreme E y con el salto de rendimiento dado por la otra ‘escudería británica’.

Norris quiso sacar su lado optimista hablando del fuerte ritmo que tenían al inicio de la carrera con el McLaren, sin embargo, actualmente la Fórmula 1 ha demostrado que es incluso más relevante el tener la degradación de las gomas controladas: «Creo que el ritmo también estuvo bien hoy. Podríamos haber anotado un punto hoy, al menos. Es una pena que hayamos tenido los problemas».

Pierre Gasly, los únicos puntos positivos de Alpine:

En el caso de Alpine sí consiguieron al menos ese punto del que hablaba Lando, pero ver cómo el piloto que se marchó por decisión propia se subía al cajón del podio con Aston Martin, evidentemente fue un trago amargo para los de Enstone. Pierre Gasly acabó en los puntos, pero el abandono de Esteban Ocon fue uno de los que duelen.

En total realizó 41 giros a Sakhir, aunque prácticamente no pudo hacer ni siquiera una vuelta completamente limpia después de que en la salida tuviera un toque por parte de Lando Norris. El error del francés había llegado incluso antes, colocando ligeramente adelantado su monoplaza en el cajón de parrilla y por tanto recibiendo la primera de sus penalizaciones de tiempo. La segunda llegó después, por no cumplir bien el procedimiento con el que se deben cobrar este tipo de sanciones. Faltaba una tercera, en este caso implementada por exceder la velocidad límite en el pit-lane. “Combo completo”.

En su caso, la situación de Gasly en la novena plaza parece haber sido suficiente como para consolar a la estructura en su camino a repetir más finales en los puntos el resto del año, algo que seguramente vendrá influenciado por el tipo de circuito y si está más limitado por la trasera o por la parte delantera. Después de salir último tras serle eliminada su última vuelta, el ex de AlphaTauri no tuvo el mejor de sus inicios.

Fotos | McLaren y Alpine

Cargando...