CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

6 MIN

Arctic Rally 2021. Ott Tänak vuelve a ganar con Hyundai, Rovanperä líder del Mundial

Iván Fernández | 28 Feb 2021
arctic-rally-2021-wrc-final-3
arctic-rally-2021-wrc-final-3

La mañana comenzaba con susto para Hyundai. Los mecánicos del equipo oficial descubrían ayer anoche una pérdida de aceite en el i20 Coupé WRC de Craig Breen, por lo que esta mañana, durante la asistencia de 15 minutos, la estructura se veía obligada a cambiar la caja de cambios de su unidad para salir a los dos tramos de los que estaba compuesta la última etapa del Arctic Rally 2021. También había tiempo para que se produjera la inesperada retirada de Janne Tuohino, el cual debía abandonar la prueba de casa después de que ayer por la noche se cayera saliendo de la sauna y se dislocase el hombro, dejándonos una de las anécdotas de la prueba.

Apenas 44 kilómetros cronometrados eran los que separaban por su parte a Ott Tänak y Martin Järveoja de su segunda victoria con el equipo Hyundai, por lo que la pareja estonia decidió gestionar en la primera especial y esperar a ver si podían luchar por algún punto en la Power Stage. A Kalle Rovanperä por su parte le tocó defenderse de Thierry Neuville y lo hizo a lo grande con doble scratch para terminar el fin de semana con tres en su cuenta personal y repitiendo la victoria en el tramo televisado de la cita invernal como ya hiciera en 2020 en el Rally de Suecia.

Primero, cuando vienes a un nuevo evento siempre es un poco inesperado. Este fin de semana, llegamos al país de origen de Toyota y esperábamos que fueran muy fuertes. La presión estaba ahí y sabíamos que iba a ser muy complicado estar en la pelea. Al final hicimos un muy buen fin de semana, sólo tuvimos un error ayer. Es un lugar increíble, definitivamente uno de los mejores lugares para tener un rally de invierno, especialmente ayer, fue muy exigente. Creo que volver aquí por segunda vez sería mucho más agradable, ¡especialmente cuando sabes a dónde vas!  - Ott Tänak

Si bien Tänak se llevaba el triunfo, era Kalle Rovanperä con su segundo puesto y los cinco puntos de la Power Stage (seguido por Breen, Neuville, Tänak y Ogier), el que terminaba con una sonrisa después de salir de su país natal como nuevo líder del Mundial de Rallyes, el más joven de la historia del WRC, mientras que el podio lo completaba Thierry Neuville, único competidor que no se ha bajado de dichas posiciones de honor tras dos pruebas. Craig Breen por su parte retenía la cuarta plaza por delante de Elfyn Evans, mucho más comedido en este final de prueba que Rovanperä. Mucho merito para el irlandés, que además lograba un muy buen crono en la última especial a pesar de llevar desde Estonia 2020 sin subirse al coche.

Oliver Solberg por su parte lo intentó en la Power Stage. El sueco llevaba en su cabeza el mandar esa señal de la que muchos Campeones del Mundo hablan y que tanto gustan a las marcas, sin embargo, cuando venía tratando de quitarle el tiempo a Sébastien Ogier en lo más alto de la clasificación provisional del último tramo, un toque con la parte trasera con uno de los bancos de nieve le dejaba sin el premio y le hacía perder la sexta plaza por la que tanto había trabajado durante todo el fin de semana.

En su lugar, Takamoto Katsuta repetía la sexta plaza conseguida en Monte-Carlo, mientras que el joven piloto de Hyundai debía conformarse con la séptima en su debut en el Mundial con un WRC, condicionado por el poco conocimiento de la montura y por la necesidad de cambiar de copiloto por el positivo de Aaron Johnston. Se había defendido hasta el momento a la perfección y apenas había cometido dos errores a lo largo del fin de semana después de haber conseguido replicar los parciales de los mejores. “No sé cuándo podré volver a pilotar este coche, así que simplemente pensé en ir a por ello…” decía al llegar a la meta para justificar su agresividad en la Power Stage. A tenor de lo visto, parece que será pronto. De 10 tramos disputados, el pequeño de los Solberg había estado entre los cinco mejores cronos en seis de ellos.

Teemu Suninen y Gus Greensmith por su parte terminaban octavo y noveno, sin poder responder a la velocidad de los Hyundai y Toyota durante todo el fin de semana, y viendo que la clasificación general del camponato de fabricantes, M-Sport Ford WRT tiene a únicamente dos puntos de diferencia a 2C Compétition, equipo para el que ha puntuado en esta ocasión Oliver Solberg y que les hubiera adelantado segurante si Pierre-Louis Loubet no hubiese tenido un fin de semana tan negativo. En WRC2, victoria inapelable de Esapekka Lappi tras sumar ocho de 10 scratchs, mientras que Andreas Mikkelsen se llevaba la Power Stage y la segunda plaza, por delante de un notable Nikolay Gryazin. En WRC3, Teemu Asunmaa ha completado el doblete finés en categorías teloneras al ganar por la mínima, 4,2 segundos, a Egon Kaur.

Clasificación final del Arctic Rally 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 O. Tänak M. Järveoja i20 Coupé WRC2:03:49.6
2 K. Rovanperä J. Halttunen Yaris WRC2:04:07.1+17.5
3 T. Neuville M. Wydaeghe i20 Coupé WRC2:04:09.4+19.8
4 C. Breen P. Nagle i20 Coupé WRC2:04:42.2+52.6
5 E. Evans S. Martin Yaris WRC2:04:51.1+1:01.5
6 T. Katsuta D. Barritt Yaris WRC2:05:27.4+1:37.8
7 O. Solberg S. Marshall i20 Coupé WRC2:05:28.6+1:39.0
8 T. Suninen M. Markkula Fiesta WRC2:05:58.6+2:09.0
9 G. Greensmith E. Edmondson Fiesta WRC2:07:29.0+3:39.4
10 E. Lappi J. Ferm Polo GTI2:09:56.6+6:07.0

Clasificación general de pilotos - WRC 2021:

PosPilotoPts
1Kalle Rovanperä39
2Thierry Neuville35
3Sébastien Ogier31
4Elfyn Evans31
5Ott Tänak27
6Takamoto Katsuta16
7Craig Breen16
8Dani Sordo11
9Andreas Mikkelsen6
10Gus Greensmith6

Clasificación general de equipos - WRC 2021:

 PosEquipoPts
1Toyota Gazoo Racing WRT 88
2Hyundai Shell Mobis WRT 77
3M-Sport Ford WRT 24
4Competición Hyundai 2C22