ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Astara 01 Concept: la otra vía para formar parte del 'Futuro' del Rally Dakar

El Dakar Future fue presentado hace ya dos años y, por el momento el impacto que está teniendo en la carrera y en los equipos está siendo de una forma cuanto menos ‘paulatina’. En la categoría de camiones se empiezan a ver proyectos como los Riwald o Hino híbridos, mientras que el MAN 6×6 del equipo KH-7 Epsilon Team llevará un tanque de 420 litros de hidrógeno, los cuales empleará en combinación con el combustible diésel para mover su motor de seis cilindros en línea. Sin embargo, no será el único equipo español que ha optado por integrarse dentro de esta nueva iniciativa del Rally Dakar.

El Team Astara estará presente este año con tres buggies en carrera. Como ya os hemos ido contando, Óscar Fuertes, Carlos Checa y Laia Sanz lo conformarán y como novedad, el potente V8 atmosférico de 7.0 litros que anima cada uno de los 4×2, estará alimentado por un nuevo e-fuel (combustible sintético) producido por ETS que ha dado grandes resultados hasta el momento en las pruebas. De esta forma, los tres Astara 01 Concept integran también este proyecto de Dakar Future, consiguiendo reducir sus emisiones según cifras oficiales en un 90% respecto a lo que produciría un motor equivalente alimentado únicamente por gasolina de competición. El año pasado era de un 70%.

Y los resultados, tal y como nos comentó Gonzalo de Andrés, patrón de SMC, son muy positivos, en este caso porque la potencia no se ha visto apenas afectada y se ha conseguido que el coche tenga más bajos, algo que. sin duda, en una carrera como el Rally Dakar, debido a sus características, será positivo y también ayudará en el plano de la fiabilidad.

Galería de imágenes – Astara 01 Concept:

La base del Astara 01 Concept ya la conocemos. No es otra que el Century CR6 que ya hemos visto durante los últimos años compitiendo en la carrera, con grandes resultados en manos de Brian Baragwanath y del propio Mathieu Serradori, el cual no sólo lo ha empleado para ganar la Africa Eco Race, sino que con él también se anotó su primera victoria de etapa en el Dakar, precisamente el mismo día en el que Fernando Alonso realizó el segundo mejor tiempo y se quedó a las puertas de un hito increíble para el piloto de Fórmula 1 del equipo Aston Martin.

Se trata de un buggy 4×2 que compite dentro de la categoría T1.3 y que cuenta con apenas 1.621 kilogramos de peso para sus 380 CV, pero en una carrera como esta prevalecen otras muchas cosas, como es la visibilidad (prácticamente todos los pilotos han reconocido que es uno de los puntos que menos le gustan, especialmente en las dunas cortas y muy seguidas) y una sencillez mecánica que ayudará a la hora de afrontar reparaciones y mantenimiento durante y después de cada etapa.

SMC se encargará de continuar con una gran labor realizada por los responsables del preparador sudafricano Century Property Developments Racing, el cual nació como una promotora inmobiliaria y que con el tiempo se ha hecho con una fama mundial gracias a la competición. Además de más pilotos, el equipo ha reunido un grupo más grande para que se encarguen de una edición muy ilusionante para todos los que integran Astara. Será un año más duro de lo habitual y exigente. Con la eliminación de los repostajes, los coches saldrán muy llenos en prácticamente todas las jornadas competitivas, lo que supone llevar hasta 400 kilogramos de e-fuel en el arranque de los recorridos.

A ese peso habrá que añadirle el de piezas de repuesto o al de los neumáticos extra (BF Goodrich  de 37 pulgadas de diámetro), todo ello a pesar de que SMC trabajó en un diseño para dar cabida a una tercera rueda de repuesto, justo en el espacio encima de la caja de cambios, y finalmente la FIA no ha permitido emplearla, por lo que tocará jugar con el auto-inflado y tener mucho cuidado especialmente en las zonas más rotas. Cada uno de los neumáticos de este tipo de coches, los cuales suelen ser especificación BFGoodrich All-Terrain T/A KDR2+, suponen sin la llanta unos 32 kilogramos de peso por unidad, por lo que cada uno cuenta mucho.

Tal y como decía Laia, aunque ha habido situaciones complicadas puntualmente, muchos de los competidores que participaron en el Dakar 2022 con este tipo de coches no fueron acosado por ese mal de los pinchazos que sí puso contra las cuerdas a algunos 4×4. El chasis tubular, el llegar de forma holgada a los 170 km/h a los que están limitados los cohes (la velocidad punta es de 215 km/h según Astara) o la disponibilidad de recorridos de suspensión de 440 mm sitúan a este vehículo como todo un tanque a la hora de afrontar las secciones más rotas. “Casi como ir flotando” sobre piedras y “como surfear” con Flow en la zona de arena y dunas.

Entrevista a Gonzalo de Andrés – Preparador Astara Team

Pregunta: ¿Cómo afrontáis esta edición del Rally Dakar 2023 con un coche que ya ha demostrado en el pasado ser una base muy competitiva?

Respuesta: Muy ilusionados, la verdad es que el coche es una base muy competitiva. Una unidad parecida a esta ganó ya una etapa hace dos años, ahora con la incorporación de los T1+ nos han dado algo más de potencia ya que el año pasado tuvimos una pequeña reducción de brida a las dimensiones que utilizaba el coche de Serradori, por lo que ahora el objetivo es el de estar detrás de los T1+. La estructura se ha visto reforzada en términos generales, los pilotos no hace falta presentarlos… La incorporación de Laia es un valor seguro. Ya el año pasado demostró hacer una buena carrera, al igual que Carlos, que llega también más preparado y Óscar y Diego también llegan con la experiencia de los años anteriores, después de lo visto en 2022 al llegar a la etapa de descanso que estábamos como mejor españoles, creo que debemos ser optimistas, aunque también cautos

P: Parece aun así que con la llegada de los T1+, los buggies y los T1 se han quedado un poco en un segundo plano, sin un lugar demasiado definido…

R: Yo creo que está guerra ha existido siempre en el Dakar, algo así como un David contra Goliath. Equipos oficiales, cambios en los reglamentos… pero creo que estamos muy bien situados para hacer una muy buena carrera. Evidentemente los T1+ son prestacionalmente superiores, la organización ha deseado que así sea, sin embargo, yo creo que, con la brida, poco a poco y con estos pequeños cambios estaremos más cerca

P: ¿Habéis hecho muchas modificaciones respecto al coche que ya compitió en enero?

R: Son todo pequeños cambios, nosotros hemos modificado pequeñas cosas en el sistema de auto-inflado, durante el año hemos incorporado una tercera rueda de repuesto porque tuvimos problemas el año pasado con eso (pinchazos), pero hace prácticamente un mes la FIA nos han dicho que no vale o una pequeña implementación de peso también en el volante de inercia. Puede que la decisión de que hayan decidido quitar la tercera rueda puede tener relación con la decisión de ASO de hacer una carrera con más arena para este año

Al final son pequeñas modificaciones que nos permite estar nosotros un poco más cómodos y confiados, pero al final la base es similar. Ellos (los Century) tienen un nuevo motor y nosotros preferimos mantener el LS7 (propulsor de origen Chevrolet V8 atmosférico con 7.0 litros) porque el año pasado ha dado buenos resultados

P: Con la introducción de este combustible sostenible, ¿tenéis algún tipo de pérdida en cuanto a potencia o entrega de par?

R: Este combustible es 102 octanos, por lo que en términos de prestaciones respecto a la gasolina tenemos en torno a menos de un 5% de pérdida de potencia, pero sí ganamos en torno a un 10% de par, por lo que, en una carrera como el Dakar, en términos de fiabilidad, nos interesa perder esa potencia, a la hora de hacer el mapa motor ganar ese Dakar, por lo que podemos decir que al utilizar este combustible somos prácticamente igual de competitivos que al utilizar el de carreras normal

P: Más pilotos, más coche y una responsabilidad y un foco mediático más grande. ¿Cómo es el grupo que desplazáis?

R: Vamos 31 personas, el año pasado llevábamos dos mecánicos y medio por coche, este año serán tres por coche. Llevamos en enero dos camiones de asistencia compartidos y este año optamos por un camión en exclusiva para nosotros y además tendremos un coche de apoyo en carrera. La verdad es que la estructura se ha dimensionado en función de las necesidades, del proyecto y de los pilotos para tratar de dar el mejor servicio

Características técnicas del Astara 01 Concept – Dakar 2023:

Chasis y carrocería Bastidor tubular con carrocería de fibra de carbono
Largo, ancho, alto 2.200 mm, 4.650 mm, 1.750mm
Batalla 2.980 mm
Peso 1.621 kg (40% delante, 60% detrás)
Suspensiones Suspensión de doble horquilla delantera y trasera, amortiguadores Bos regulables en tres vías con 440 mm de recorrido
Frenos De disco, AP Racing
Llantas Wheel Pro forjadas de 17 pulgadas
Neumáticos BF Goodrich 37×12.5R17
Combustible e-fuel al 90%
Depósitos de combustible 2 x 180 litros de e-fuel
Energía almacenada 3.870 kWh
Motor LS7 7.0L V8
Brida de admisión De aluminio de 37,2 mm
ECU Motec M1
Potencia 283 kW a 4.600 rpm
Par 720 Nm a 4.300rpm
Cambio SADEV SL90-23 secuencial de 6 velocidades
Embrague AP de triple disco CP7373

Cargando...