Bryan Bouffier lidera en Roma una jornada para olvidar en cuanto a los españoles

 |  @fernischumi  | 

Se esperaba una jornada realmente abierta en el Rallye di Roma Capitale, penúltima cita del Campeonato de Europa de Rallyes y así ha sido. Más por demerito por parte de Alexey Lukyanuk, el cual volvía a sufrir un fuerte accidente cuando lideraba con solvencia la carrera. La prueba quedaba en esos momentos en manos de Bryan Bouffier, cual mantiene apenas siete segundos de ventaja sobre el líder de la general y dos veces campeón del ERC, Kajetan Kajetanowicz.

El polaco advertía durante la carrera que volvía a jugar su propia estrategia: no arriesgar demasiado y esperar a que sus rivales cometieran errores de bulto. No tardaría en llegar.  A Pesar de contar con una renta de más de ocho segundos a falta de un tramo para terminar la primera etapa, Lukyanuk volvía a salirse de pista, siendo Lukasz Habaj, el piloto que salía inmediatamente detrás del ruso en el orden de salida el que daba voz a la magnitud del accidente: “el coche estaba a un lado de la carretera, los ocupantes estaban bien, pero había una rueda y un amortiguador 100 metros más atrás. El impacto debe haber sido muy fuerte”.

La sexta especial debería neutralizarse, algo que ya ocurría minutos antes en el TC4 cuanto un choque de Albert von Thurn und Taxis le dejaba fuera de carrera y su Skoda Fabia R5 cruzado en el tramo bloqueando la continuidad de la prueba. Tampoco tenía un inicio sencillo Nikolay Gryazin, el cual se convertía en el primer líder después de conseguir el scratch en la superespecial urbana de 1,80 kilómetros del ACI Roma Arena, situada en los alrededores del coliseo romano y frente a decenas de miles de personas. No le duraría mucho la alegría al joven piloto ruso, después de lo que al parecer eran problemas de transmisión que le han atormentado durante gran parte del día.

También se quedaba la carrera desde muy pronto sin españoles dentro del ERC Junior U28. Una salida de pista de Cohete Suárez y problemas mecánicos en el Peugeot 208 T16 R5 Evo2 de Pepe López (era líder del U28 tras el segundo tramo), dejaban a ambos fuera de carreras antes ni tan siquiera de haber completado la primera jornada. Una nueva debacle para el equipo Peugeot Sport que está viviendo un nuevo año aciago entre accidentes y problemas de fiabilidad.

Con todo ello, Bryan Bouffier se colocaba como líder absoluto, seguido por Katjo y un Bruno Magalhaes que trata de aferrarse a sus opciones de ser campeón. Mientras, en la ERC Junior U28, la cual cuenta con su ya matemáticamente campeón, Marijan Griebel, ausente, es liderada por el momento por Nikolay Gryazin, a la espera de saber si habrá más modificaciones en lo que respecta a los tiempos tras el desbarajuste del TC6 en el que llegaron incluso a ondear juntas tres banderas rojas y una amarilla. No es el primer problema este fin de semana con la cita de la región del Lazio. El jueves, Michèle Mouton se personó en el tramo clasificatorio y tuvo que anularlo por problemas de colocación del público. En ERC Junior U27, el líder hasta ahora (por tres puntos sobre Ingram), el polaco Aleks Zawada, se quedaba fuera en la primera especial del día por problemas mecánicos en su Opel Adam R2. El finlandés Huttunen es líder, seguido de Chris Ingram a seis décimas.

Clasificación 1ª etapa Rallye di Roma Capitale:

Pos.Piloto / Copiloto CocheTotalDif. 1º
1Bouffier Bryan / Panseri XavierFord Fiesta R500:56:41.4
2Kajetanowicz K. / Baran JarosławFord Fiesta R500:56:48.4+7.0
3Magalhães B. / Magalhães HugoŠkoda Fabia R500:57:06.9+25.5
4Grzyb Grzegorz / Wróbel JakubŠkoda Fabia R500:57:18.3+36.9
5Habaj Łukasz / Dymurski DanielFord Fiesta R500:57:44.2+1:02.8
6Gryazin Nikolay / Fedorov Y.Škoda Fabia R500:58:27.9+1:46.5
7Tempestini S. / Itu S.Citroën DS3 R500:58:30.2+1:48.8
8Černý Jan / Černohorský P.Škoda Fabia R501:01:03.4+4:22.0
9Consani S. / Salmon ValentinFord Fiesta R501:07:16.3+10:34.9

Lee a continuación: Los ocho pilotos preseleccionados por Hyundai Motorsport esperan la decisión

  • Victor Hernandez

    Vaya sorpresa Lukyanuk. Por otra parte, se ve bien el Rally. Algunas secciones me recuerdan al de San Remo. Lo preferiría en el WRC antes que a Cerdeña.