ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los equipos del WRC solo quieren 10 rallyes en 2021, el promotor una docena

Si para 2020 la situación del Mundial de Rallyes parece lo más parecido a un rompecabezas, de cara a la próxima temporada la situación es incluso más difícil. El pasado viernes, el Consejo Mundial del Motor publicó una lista de nueve citas (Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia) que en teoría deberían conformar el calendario de 2021.

Muchas de ellas son eventos cancelados rescatados para el año que viene, como el Safari, mientras que Suecia, Portugal y Finlandia ya eran tenidas en cuenta, por lo que la suspensión definitiva de estas dos últimas solo agilizó su confirmación. Otros como España veían garantizado su puesto a través del sistema de rotaciones, el mismo que le dejó fuera este año con la promesa de volver el siguiente ya con un formato 100% de asfalto.

Una de las preguntas más realizadas desde la presentación de este listado en el que las fechas están ausentes hacía referencia a la ausencia de otras pruebas emblemáticas como Argentina y México, así como la de Nueva Zelanda o Chile, pruebas que en teoría debían tener oportunidad de estar en la relación de citas para 2021, especialmente en el caso del rally sudamericano. Obviamente, ante la actual situación global, la presencia o ausencia de cualquier cita en este borrador no dota de unas garantías imperturbables.

Los equipos quieren un calendario reducido en 2021:

Está claro que 2021 será en principio un año de transición en el que las estructuras se prepararán para desarrollar los nuevos Rally1 híbridos. Con todo ello, los presupuestos de los que dispondrán los fabricantes será limitado, razón por la que no ha extrañado que el propio Andrea Adamo, director de Hyundai Motorsport haya dejado de forma tan clara que el deseo de ellos será el de realizar un calendario reducido de tan solo una decena de pruebas, muy lejos de esas 16 pruebas a las que Oliver Ciesla y el promotor del WRC se quería asomar de cara a 2022.

Informamos claramente al promotor del WRC que no queremos más de diez carreras en la próxima temporada del WRC. Cuántos de ellos están en Europa o en el extranjero, luego otros tienen que decidir – Andrea Adamo

Obviamente el promotor no se plantea un escenario como ese y ya han admitido también públicamente que su mínimo será el de 12 pruebas en el WRC de 2021, por lo que obligaría a sumar otros tres rallyes más a los nueve ya propuestos. Obviamente sería lógico encontrarlos entre las citas ya mencionadas anteriormente (al menos dos deberían ser americanas), y añadiendo otras pruebas europeas como Francia y Alemania, además de una ronda en las islas, donde Gales podría dejar su lugar a un Rally en Irlanda del Norte y con sede en Belfast según las últimas informaciones.

Es una opción que discutimos con los equipos en nuestras reuniones. Hay costos para los equipos, para nosotros y para las producciones de televisión. Hacer menos carreras significa tener menos costos. Debido al virus tenemos presiones relacionadas con el presupuesto. Además, les pedimos a los equipos que desarrollen nuevos coches para 2022, cuando se introducirá el nuevo reglamento técnico. Por esta razón, hemos considerado hacer 2 carreras menos de las 14 planeadas – Oliver Ciesla a Motorsport.com

En este punto, Nueva Zelanda también quiere jugar sus propias bazas, organizando dos pruebas de exhibición en el segundo semestre del año sobre los tramos que se iban a emplear para la prueba de este año, teniendo en cuenta que Australia tiene previsto que el mismo organizador traslade el rally hacia otro punto del país en medio de toda la incertidumbre actual en materia de presupuestos y de disponibilidad de fechas derivada de la pandemia. El país Kiwi tiene contrato a largo plazo con el promotor del WRC, sin embargo, todo está en constante actualización, tal y como demuestra que el CEO del rally, Michael Goldstein, haya anunciado esta misma noche que abandona su puesto.

Cargando...