ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Campeonato del Mundo de Rally-Raids 2022 se presenta con el Dakar y Andalucía

La temporada 2022 contará con todo un hito histórico, en este caso no sólo por el nacimiento de un campeonato intercontinental de una disciplina tan especifica como los rally-raids, sino que además se dará por primera vez la opción de que una competición FIA y una FIM compartan un mismo techo, en esta ocasión, con ASO como principal aglutinante de toda la operación, estableciéndose en el puesto de promotor del World Rally-Raid Championship, o lo que por sus siglas pasará a ser W2RC.

Presentado durante el evento de confirmación del recorrido del próximo Rally Dakar, esta nueva competición ocupará el lugar de los que hasta ahora conocíamos como la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, con hasta cinco fechas cuyo evento estrella será ni más ni menos que el rally-raid organizado por ASO, el Rally Dakar, cuya edición de 2022 se volverá a desarrollar íntegramente sobre suelo saudí.

El nuevo W2RC tratará de cumplir con la norma de la Federación Internacional de Automovilismo que suele obligar que para obtener el estatus de Campeonato del Mundo tenga que disputarse en al menos tres continentes distintos. De esta forma se viajará a Asia, África y Europa siempre y cuando la pandemia lo permita y todo ello a pesar de contar con apenas cinco pruebas.

La gran noticia para España es que además de la presencia de la Baja Aragón en la Copa del Mundo FIA, el Rally de Andalucía ha conseguido también su hueco en el Campeonato del Mundo. En este caso la falta de competición en la Copa de Bajas en agosto se explica debido a que la cita andaluza pasará precisamente a las fechas del 8 al 12 de ese mismo mes.

Junto a la cita andaluza estarán también presentes el Rally Dakar 2022 antes mencionado y que tendrá un valor mayor que el resto como también sucede con las 24 Horas de Le Mans en el WEC, Abu Dhabi Desert Challenge, el Rally de Kazajistán, visitando por último el Rally de Marruecos y destacando la ausencia del Ruta de la Seda, el cual ha tenido unas tres ediciones prácticamente para olvidar durante los últimos años.

De esta forma habrá diferenciación dentro del campeonato, con un Rally Maratón que obligatoriamente tiene que superar los 2.500 km cronometrados, mientras que las pruebas Cross-Country apenas deberán tener cinco días o menos y superar los 1.200 km competitivos. El ganador en una prueba del primer tipo se llevará 50 puntos, mientras que la victoria en la segunda se premiará con 30 puntos. También se llevarán puntos extra los cinco primeros de cada etapa, algo que por ejemplo ya se realiza en los campeonatos FIA regionales de rallyes, dando 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los cinco primeros clasificados.

Calendario 2022 – Campeonato del Mundo de Rally-Raids:

FIA World Rally-Raid Championship 2022

01-14/01 SAU Dakar Rally
05-10/03 ARE Abu Dhabi Desert Challenge
24-30/04 KAZ Kazakhstan Rally
06-12/06 ESP Rally Andalucía
06-12/10 MAR Rallye du Maroc

Cargando...