ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Citroën Racing presenta el C3 Rally2 tras su año más exitoso entre los R5

Con el Volkswagen Polo GTI R5 terminando su producción este mismo mes de diciembre, el Citroën C3 R5 era el único modelo que todavía no había anunciado su adaptación a la nomenclatura Rally2 ni las pertinentes evoluciones. Hyundai tendrá listo su i20 N Rally2 para el próximo verano, mientras que Skoda y M-Sport ya se encuentran corriendo con sus respectivos vehículos bajo la nueva denominación y tras aprovechar las últimas mejoras para implementarlas.

La firma de los dos chevrones ha completado el que seguramente ha sido uno de los mejores años en cuestión de éxitos competitivos a través de su programa Carreras-Cliente. Además de tener a Pepe López y Borja Rozada renovando los títulos del Supercampeonato de España de Rallyes y del Nacional de Asfalto, el Citroën C3 R5 ha cosechado en este anómalo 2020 los títulos en WRC2 y en el Campeonato de Europa de Rallyes junto a Mads Ostberg y Alexey Lukyanuk. Andrea Crugnola en Italia y Jean-Baptiste Franceschi y Yoann Bonato en Francia han completado el póker de títulos en algunos de los campeonatos nacionales.

Aprovechando este viento a favor, Citroën Racing acaba de confirmar la llegada del C3 Rally2, el cual no tendrá únicamente una modificación en su imagen y su nombre respecto al R5, sino que también se ha buscado reducir los costes de funcionamiento y hacerlo más competitivo a través de la introducción de un paquete de evoluciones que estará disponible desde principios del 2021.

En los últimos dos años, el coche ha cambiado mucho, especialmente con una serie de componentes que no han necesitado homologación y nuestros esfuerzos ahora han dado sus frutos con títulos nacionales y mundiales reclamados este año en campeonatos importantes. No hay necesidad de una revolución en el C3 Rally2 en 2021. Vamos a construir sobre la excelente base que tenemos, que es robusta y rápida, para intentar mejorarla donde podamos. Aunque el desarrollo es un proceso sin fin – Jean-François Grandclaudon, director técnico, proyecto C3 Rally2 

Una base nueva sobre el Citroën C3 en desarrollo constante: 

Después de alcanzar la 60ª unidad vendida a finales del pasado mes de julio, Citroën ha seguido trabajando en la actualización mecánica de su modelo, en un proceso que no se ha detenido desde 2019, cuando se introdujo la homologación de un nuevo subchasis trasero para mejorar la estabilidad y la sensación al frenar y un nuevo brazo de suspensión trasera rediseñado para aumentar aún más la fiabilidad, uno de los talones de Aquiles en los vehículos R5.

El siguiente punto en el que se centraron los ingenieros y los pilotos de desarrollo fue en trabajar en los amortiguadores de tierra para afinar el equilibrio del coche sobre dicha superficie, mientras que en la temporada 2020, se puso especial atención a los amortiguadores de asfalto. Se realizaron más mejoras para proporcionar una mejor respuesta en condiciones de bajo agarre, algo que ha dado sus frutos en citas tan complejas como el Rallye Islas Canarias o el Rallye de Monza. Ya para la temporada 2021 están programadas al menos siete actualizaciones para el primer trimestre, las cuales se instalarán gratuitamente en todos los coches que se reserven ya desde este mes de diciembre.

A principios de enero se realizará la homologación de un nuevo software de motor, destinado a mejorar el desempeño del propulsor en las fases de arranque y aceleración. Más adelante se introducirán más mejoras: un nuevo faldón delantero, un nuevo riel diferencial delantero que proporciona una gama más amplia de configuraciones y un pedal de distribución de frenos ajustable que ofrece a los conductores una mayor comodidad, así como nuevos soportes del motor, soportes del puente trasera y colectores de escape.

Para su presentación se ha optado finalmente por desterrar el gris de la librea y adoptar los clásicos tonos rojos y blancos que han acompañado la imagen corporativa de la compañía francesa durante su historia y que estuvieron también presentes en los debuts en competición del Citroën Xsara WRC y del C4 WRC.

Desde su introducción en 2017, hemos trabajado constantemente y acumulado muchos kilómetros en la carretera, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un automóvil cada vez más rápido, adecuado para todo tipo de conductor y con costos de funcionamiento controlados. Esta temporada, se trabajó aún más con nuestros dos pilotos de desarrollo, Mads Østberg en tierra y Yoann Bonato en asfalto.

Galería de imágenes – Citroën C3 Rally2

Cargando...