Claire Williams: "Hemos hablado con Martini durante meses para renovar"

 | 

Claire Williams es un huracán de respuestas. La responsable principal del equipo de Grove ha hablado de todos los temas planteados en una rueda de prensa multitudinaria, desde la marcha de Martini hasta la prohibición de las grid girls, pasando por el coste de un equipo, el objetivo de la temporada 2018 y el papel interventor de Robert Kubica, que saldrá en tres sesiones de entrenamientos libres en el lugar de Sergey Sirotkin.

Los test de pretemporada comenzaron bien para la escuadra inglesa. "El día de ayer fue ante todo fiable, el equipo de ingenieros pudo relajarse después del breve stint de Sirotkin. Nos centramos en realizar test aerodinámicos y chequeos básicos del sistema. El objetivo es progresar desde la zona media y recortar la diferencia con los líderes". Destaca la jefa de equipo que el ruso es un "buen chico" y ya estaba en sus quinielas la temporada pasada para ocupar el asiento al que regresó Felipe Massa. "El tiempo adverso comprometió su stint pero se ha entendido bien con los ingenieros y tiene ganas de demostrar su talento".

La marcha de Martini ha sido otro tema importante en la comparecencia ante los medios. "Martini acabará su contrato con Williams a finales de temporada, a pesar de haber hablado durante meses en busca de la renovación. Hemos disfrutado en nuestro periodo conjunto, incluyendo las terceras posiciones en los Mundiales de 2014 y 2015, ellos han cumplido sus objetivos y ahora buscan una nueva dirección en su apartado comercial". La jefa de equipo niega que Martini tenga un sustituto en el horizonte. "Tenemos un buen apartado de patrocinadores y por ahora no necesitamos un sponsor principal".

El coste desmesurado del sistema híbrido sigue siendo un caballo de batalla importante para Claire Williams. "La tecnología híbrida es importante pero hay que intentar ser conscientes del gasto que supone. Gastar 300 millones de euros al año solo para poner dos coches da miedo y no es sostenible a largo plazo", dijo reafirmando la importancia del coche en su postura. "El deporte es muy político y todos queremos proteger nuestros intereses, pero creemos que la paridad mecánica es necesaria para la supervivencia de la Fórmula 1".

No se ha olvidado Claire Williams de hablar del rol de la mujer en la Fórmula 1, siendo una de las principales caras mediáticas en ese aspecto. "La creación de un campeonato separado para mujeres sería un paso atrás para la industria del automovilismo. ¿Por qué deberíamos separar los caminos de las mujeres y los hombres si nuestro deporte puede juntarlos?", explica ante la expectación por otros cambios en cuanto a la igualdad de género. "Hay que cambiar la presentación del producto más allá de la abolición de las grid girls y creo que Liberty Media efectuará más cambios de imagen para las nuevas generaciones".

Lee a continuación: Robert Kubica estrena el Williams FW41 en el Circuito de Alcañiz [Vídeo]

  • Jacobo87

    Querida Claire, sois un equipo gris desde hace años. Desde la marcha de BMW, a la que no fuisteis capaces de suministrar un chasis a la altura de su monstruoso V10, vais en una lenta caída sin frenos (ver Tyrrell). El destino os puso delante en 2014 una oportunidad de oro para volver al Olimpo: El mejor motor de la parrilla (con mucho); un sponsor clásico como Martini y a Ferrari y RBR sin ritmo. Los pilotos nunca han estado a la altura (y bajando), el diseño del coche ha sido muy conservador, solo haciendo hincapié en hacer correr al motor Mercedes en recta, las decisiones desde el muro siempre han sido perdedoras y hasta la librea de Martini ha sido sosa. Normal que Mercedes esté colocando a sus pilotos en Force India y Martini salga del equipo. Igual heredáis el puesto de Sauber más pronto que tarde. Solo espero que entonces nadie se queje desde Grove.

    • Basauri

      Ella es la gran culpable. Su padre tenía fama de agarrado, pero ésta le supera. Piensa en ganar dinero, pero parece que luego se le olvida reinvertirlo en el equipo, para obtener rendimientos. Pilotos de pago y poca inversión no es la mejor fórmula. No se que es lo que le contaron al bueno de Paddy para acabar en Williams.

      • ikki Power

        Demasiado conservadora que está haciendo que el equipo cada vez vaya a menos.

    • Pastu

      Pues yo creo que están mucho mejor que hace 5 años. En 2013 estaban al borde del abismo. Es lógico que en 2014 quisieran asegurar podios antes que intentar ir a por la victoria y arriesgarse a quedarse sin nada. Después de eso, las pocas ocasiones en las que estuvieron cerca de la cabeza, tampoco es que tuviesen la suerte muy de cara como para conseguir una victoria.

      • Jacobo87

        No estoy de acuerdo. Evidentemente están mejor que en 2013, pero se vieron líderes de varios GP en 2014 y su gestión desde el muro ha sido lamentable sistemáticamente. Y no solo en 2014. En los años posteriores también. Podían haber pedido a Mercedes a Ocón por Bottas (hasta a Wehrlein) y prefirieron el dinero de Stroll. Mantuvieron a Massa casi retirado. Ahora Sirotkin por su dinero. Poco a poco sólo fueron rindiendo en pistas de potencia pura, mientras Force India con menos medios ha hecho el camino inverso en la era híbrida. Los sponsors van abandonando el barco. Las power units se van equiparando y ellos vuelven a la cola.

        • ikki Power

          Es que la comparación con Force India les hace mucho daño, mismo motor y mira como van cada uno.

  • almafuerte

    Esta mujer me cae muy bien, admiro su fuerza y entereza.
    Pero su gestión no parece ser la mejor, simplemente no parecen ser el equipo Williams. No veo q se tomen las medidas para ser ganadores, se limitan a existir, con pilotos de pago.
    Haas, pequeños y recién llegados, lo hacen mejor. Ni hablar de Forze India. Hasta Sauber se las arreglo para cerrar un gran acuerdo.
    Necesitan un cambio de rumbo urgente y puede q tengan q empezar por los directivos.

    • ikki Power

      A mi me parece demasiado conservadora y una de las culpables de que Williams no esté mejor a pesar del motor que montan. Tuvieron un año que pudieron ganar carreras y no lo aprovecharon.
      Con pilotos siempre de media tabla en lugar de jugársela con algún joven... Pero si hasta pensaron en Kubika!!!!!