ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Control Stop. Instantes que definen mundiales

Turquía tenía reservada una desagradable sorpresa para los competidores. Çetibeli, con sus 38,15 kilómetros contra el crono, se iban a convertir en todo un terremoto para la carrera, especialmente en su primera pasada, cuando el polvo en suspensión, incluso con tres minutos de margen entre cada piloto, llevó a que las piedras fueran incluso más indetectables, especialmente aquellas que derivaron en que hasta cinco de los pilotos top terminaran pinchando

El que mejor superó cada una de las trampas fue sin duda Evans, capaz de esquivar cada piedra del camino para llegar hasta su segunda victoria con Toyota, convirtiéndose a su vez en el primer piloto que logra alcanzar dicha cifra este año. Un paso gigante para él y Scott Martin en un tramo que nos tenía reservado un vuelco al corazón a cada minuto. Las diferencias se ampliaron hasta los cuatro minutos para la segunda pasada, razón por la que se redujeron en parte

Mala fortuna para Sébastien Ogier, del cual hemos destacado en muchas ocasiones la capacidad que tiene el francés para no cometer errores. En esta ocasión fue el motor del Toyota Yaris WRC el que le jugó una muy mala pasada, siendo consciente el francés de que había salvado una bola de partido después de su cambio de neumáticos meteóricos junto a Julien Ingrassia en el primer tramo de la mañana del domingo, sin embargo, la losa de un cero a estas alturas del campeonato es demasiado grande.

Incluso la segunda posición de Thierry Neuville y los cuatro puntos de la Power Stage en el caso de Ott Tänak eran un bagaje lo suficientemente bueno para los derroteros que había tomado el fin de semana para los de Hyundai Motorsport. El podio de Sébastien Loeb, el primero que logra desde Chile de 2019, ayudó al equipo a mantenerse en la carrera por el mundial de constructores, a nueve puntos de Toyota GAZOO Racing, aunque sigue dejando la incertidumbre de si ha sido o no la última prueba que veamos del alsaciano junto a Daniel Elena en el Mundial de Rallyes.

De entrar el Monza Rally Show como se ha empezado a rumorear, no sería de extrañar que Hyundai pudiera hacer un esfuerzo y premiar tanto a Dani Sordo como al francés con su presencia en el templo de la velocidad. En este caso, puede convertirse en una buena apuesta por parte de Andrea Adamo, con los pilotos del equipo siendo ya todos unos expertos en la carrera, habiendo participado todos salvo Ott Tänak.

¿Puede ser Elfyn Evans Campeón del Mundo de Rallyes?

Los cálculos para Elfyn Evans son claros. Con 97 puntos en la general, el galés tiene a tiro el que puede ser su primer título Mundial, siempre a la espera de conocer finalmente cuántas pruebas tendrá el calendario final del campeonato, siendo conscientes de que en cualquier momento puede caerse una de las citas restantes, después especialmente de los últimos rumores que hablan de que tanto Ypres como Cerdeña mantienen por el momento la balanza equilibrada, pero esta puede decantarse en cualquier momento hacia la cancelación.

Debemos tener en cuenta que estos 18 puntos de ventaja con los que cuenta Evans serán críticos, no solo porque se pueda coronar Campeón del Mundo ya en la isla mediterránea, sino por el hecho de que puede dejar fuera de la ecuación a varios pilotos, comenzando por un Thierry Neuville que con sus 35 puntos de diferencia respecto al primero de los pilotos de Toyota GAZOO Racing sabe que cualquier problema le deja fuera una vez más de la carrera. Los 27 de Elfyn sobre Kalle Rovanperä y Ott Tänak también los mantienen en el alero, sabedores de que si Evans aumenta en cuatro puntos su renta en la general respecto a cualquiera de ellos, será definitivo para las pocas opciones que mantienen los tres.

En el mejor de los casos, victoria, sumado a mejor tiempo en la Power Stage, supone 30 puntos en total para el piloto que los consigue, por lo que si tenemos en cuenta que el segundo como mucho obtendría 18 puntos del segundo puesto y cuatro extra por el último tramo, Evans podría extender su diferencia en ocho puntos, lo que dejaría ya sin opciones a todos los pilotos salvo a Sébastien Ogier. La lógica apunta a que Evans tendrá que esperar hasta Ypres para certificar el título si es que lo logra. En cuanto a M-Sport, únicamente Esapekka Lappi mantiene sus remotas opciones a ser campeón a 59 puntos de Evans.

En el resto de categorías Pontus Tidemand, Marquito Bulacia y Martin Sesks encabezan por el momento la tabla, a la espera en el JWRC de la cita que debe poner punto y final al campeonato de esta temporada, mientras que las otras dos categorías restantes competirán también en Ypres.

Cargando...