Dakar 2018: estas son las curiosidades de la lista de inscritos en coches

 |  @eloy_eg  | 

Cada mes de noviembre, cuando ASO celebra la presentación del Dakar en París y los vehículos de participantes europeos embarcan en Le Havre, es tradición perderse en la lista de inscritos y bucear en busca de curiosidades. Algunas ni siquiera llegarán a tomar la salida, por problemas de presupuesto. Otras irán apareciendo y desapareciendo, como ases en la manga que se guardan para mantener la atención hasta el 6 de enero. Pero en definitiva siempre merece la pena tener en mente a quién seguir más allá de la lucha por el triunfo absoluto entre Peugeot, MINI y Toyota.

Entre ellos volverán a ser de la partida el Ford F150 con el que Martin Prokop rozó el Top Ten el año pasado o los Renault Duster argentinos, esta vez con Carlos Sousa como compañero del circuitero Emiliano Spataro, a quienes se suman algunos coches de los que ya os hemos hablado en los últimos días, como los Borgward en manos del peruano Nicolás Fuchs y el preparador Erik Wevers o el Nissan Navara de origen sudafricano (pese a que consta aún como Toyota Hilux en la lista de inscritos).

Un escalón por debajo los Ford Ranger de South Racing siguen en competición, en manos del boliviano Marco Bulacia y el checo Tomas Ourednicek, aunque el preparador sudafricano lleva también un Volkswagen Amarok para Hennie de Klerk. Volvemos a encontrar también dos Mercedes de Colcar para el Pato Silva y Martín Maldonado. Además este año tendremos de nuevo representación de Opel gracias al húngaro Balazs Szalay y su Crossland X (en la foto superior). Fiel a la marca alemana, en otros años inscribió un Antara o Mokka, pasando también por la Africa Eco Race. Como curiosidad, de las aquí mencionadas sólo Borgward figura como fabricante oficial al mismo nivel que Peugeot, MINI, Toyota y SsangYong (gracias al proyecto de SsangYong España con un buggy de origen Herrator y Óscar Fuertes y Diego Vallejo a bordo).

¿Y los buggies dónde están? Que la marca dominadora de las últimas ediciones compita con uno de ellos ha desanimado a muchos privados, que no ven ya tanta ventaja reglamentaria. Pero alguno queda, como por ejemplo el Sodicars de Éric Bernard que ya coqueteó en 2017 con el décimo puesto hasta que le sobrevino un problema mecánico. El mismo preparador alineará otros seis buggies, incluido el coche con el que competirá este año Isidre Esteve. Frente a ellos estarán el buggy LCR30 de Patrick Sireyjol, que ha alternado en los últimos años Dakar y Africa Eco Race, el OX6 de Yves Tartarin (que puso el coche para que Philippe Croizon disputara el Dakar 2017), un buggy Ford del italiano Eugenio Amos o el espectacular coche que se han buscado para esta edición los hermanos Coronel.

Además no faltarán algunos de los favoritos de la afición en 2017 por diversos motivos. El Rastrojero de José Antonio Blangino volverá a ser de la partida, así como el neerlandés Ebert Dollevoet, que a la décima intentará ver por fin la meta del Dakar al volante de su buggy con mecánica Volvo. Y como ya dejó claro hace meses el mediático Jesús Calleja tomará la salida con un Jeep preparado por Jatón Racing muy reconocible por el color naranja y el patrocinio de Conguitos...

Por cierto, pese al alto ratio de abandonos en el Dakar 2017 son 14 los valientes equipos inscritos a bordo de vehículos UTV, dos de ellos con pilotos españoles al volante (José Nicolás González y José Luis Peña). Pero ya habrá tiempo de repasar esta categoría en vísperas de la salida en Lima.

Foto | MP Sports y Dakar.hu

Lee a continuación: Desde Sudáfrica con amor: el Dakar 2018 dará la bienvenida a una nueva Nissan Navara V8

  • Txesz

    Lástima que no esté Henrard con su Volkswagen.

  • Rager

    No mencionáis a Xevi Pons con el Ford Ranger, no va a utilizar este coche para el dakar de 2018.
    Mis últimas noticias es que va a competir con este coche.

    • Eloy E.G.

      Por ahora no consta en la lista de inscritos.