Daniel Abt se impone en el ePrix de México (y esta vez no fue descalificado)

 |  @eloy_eg  | 

En la segunda carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E, en Hong Kong, Daniel Abt saboreó por primera las mieles del triunfo. No le duró mucho la sensación, pues terminó siendo excluido por un fallo burocrático de Audi. Pero finalmente en México se pudo resarcir al imponerse en el ePrix que tuvo lugar este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca.

Desde luego el alemán no dio la impresión en clasificación de ser uno de los aspirantes a la victoria final. Abt fue sexto, no entrando en la Superpole, pero la sanción que arrastraba Alex Lynn (al igual que el otro DS Virgin de Bird y el Audi de Di Grassi) hizo que saliera finalmente quinto, tras el poleman Felix Rosenqvist, Oliver Turvey, Sébastien Buemi y António Felix da Costa.

Pero todo sonrió al piloto de Audi una vez en carrera. El inicio fue relativamente tranquilo, viéndose el mayor movimiento en la zona de puntos al sufrir António Felix da Costa para manterse en los puestos de cabeza, siendo superado por Daniel Abt, Jean-Éric Vergne y los Jaguar de Piquet y Evans. Pero el golpe de teatro llegó pronto: Felix Rosenqvist sufría problemas mecánicos en su Mahindra cuando lideraba cómodamente.

Heredó la punta Oliver Turvey mientras por detrás Daniel Abt aprovechaba un error de Sébastien Buemi para situarse segundo. Y el zarpazo definitivo llegó con un rapidísimo cambio de coche que dejó al alemán en cabeza. También progresó mucho Jean-Éric Vergne, que se colocó tercero tras la parada y acechó a Turvey, pero con la ayuda del FanBoost Sébastien Buemi inmediatamente recuperó su puesto en el podio. Y en Jaguar decidieron lanzar a Nelsinho Piquet a por el francés, previa orden de equipo, con éxito: acabó cuarto por delante de Vergne.

De este modo Daniel Abt conquistó su primera victoria legal en Fórmula E, acompañado en el podio por Turvey y Buemi, quien pese a acosar al británico no logró hacerse con el segundo puesto. Los Jaguar de Piquet y Evan emparedaron a Vergne, completando la zona de puntos Da Costa, Mortara, Di Grassi (que se llevó la vuelta rápida) y Lynn.

Estos resultados dejan a Jean-Éric Vergne aún más líder al irse casi de vacío tanto Felix Rosenqvist como Sam Bird: el francés disfruta de 12 puntos de ventaja sobre el sueco y 20 sobre Bird, mientras que Buemi sigue aún lejos, a 29. Por equipos también mantiene Techeetah el liderato, con nueve puntos de renta sobre Mahindra. La próxima cita de Fórmula E 2017-2018 tendrá lugar en Punta del Este dentro de dos semanas.

Foto | Audi Sport

Lee a continuación: Audi tendrá seis RS3 LM3 en el WTCR con los equipos WRT y Comtoyou

  • M.A.

    Despues de la animada carrera de Chile, la de Mexico estuvo un tanto aburrida, con poca acción en pista, salvo los abandonos.
    Solo dos reflexiones, que al final van a lo mismo:
    Mucho se habla de los controles de costes, pero en Formula E se ve mucha gente pendiente del coche. Muchos ingenieros controlando parametros desde el pit-wall o desde el box. Veo que la F.E. al final va a pecar de lo mismo que la F1, de momento está conteniendo costes, pero por ese camino yo creo que al final llegará a lo mismo. El coste material de los vehiculos (tecnología y desarrollo) es importante, pero mantener un equipo de tecnicos cualificados, necesarios para que el coche ruede (en F1 si no me equivoco se habla de hasta 40/60 personas, tanto a pie de circuito como en la base del equipo…) y la logistica de desplazarlos por todo el mundo a cada etapa del «show», yo creo que es considerable…
    (Y lo mismo está pasando en el WRC…)
    Por otra parte, parece ser que la «emoción» en Chile vino cuando los de TeeChetaah perdieron la señal de los coches desde el box, y la falta de comunicación entre box-pilotos y entre ellos fue lo que propició la «lucha» Vergne-Lotterer…
    Y digo yo; la solución para reducir (algo) los costes y dar (un poco más) de emoción, ¿no pasará por eso?
    (Menos telemetria, menos comunicación con el box -salvo para lo imprescindible- menos gente pendiente del coche, más el piloto librado a sus recursos y su talento?)
    Algo es algo, creo yo. Algo se ganaría, pienso.
    Y es aplicable a la F1 (con urgencia) y a la F.E. (ahora que es «joven») si no queremos que tome el mismo camino…
    Es mi opinión, claro…

    • Slim Charles

      No sé si es extrapolable porque en F1 ya estuvimos hace poco con pilotos sin radio y lo quitaron al poco tiempo. El caso es que no me acuerdo cuales fueron las razones…

      • M.A.

        Más que la radio en si es la telemetría. Y sobre todo, el poder hacer ajustes sobre el coche desde el box (hasta hace poco incluso se controlaba desde el box hasta la arrancada)
        Obviamente esto significaría cambios que los equipos no encajarían con facilidad…
        Pero yo creo que para el aliciente de carreras menos predecibles, menos controladas, serviría.
        No es una panacea, pero algo haría.

        • Slim Charles

          La radio también no? Me acuerdo del GP de Azerbajian en el que Hamilton estuvo toqueteando el volante como Homer en la central nuclear y le pedía consejo al equipo y estos le decían que no podían ayudarle. Creo que hubo otro cambio de normativa después de eso.

          Uno ya se pierde…

          • M.A.

            Efectivamente. Ya te pierdes con tanta normativa.
            Pero para mi lo más determinante no es la radio. Es la telemetría y sobre todo, el intervenir parametros del coche desde el box.
            Creo que sin eso, ganaríamos emoción.