ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Efrén Llarena: "el Campeonato de Europa no hay que correrlo, hay que ir a ganarlo"

Actitud tranquila y relajada en todo momento. Se notaba que Efrén Llarena se encontraba especialmente cómodo trabajando junto a los hombres de Peugeot Sport y los de Zé Pedro Fontes. Han sido meses de aprendizaje, de saber soltarse dejando de lado su actitud en ocasiones introvertida. Desde los equipos siempre han valorado de forma muy positiva la capacidad de comunicación de los pilotos una vez que se bajan del coche, por lo que no fue extraño ver al burgalés intercambiando impresiones desde el primer minuto con los responsables técnicos del proyecto Peugeot 208 Rally 4, en parte es algo que todo piloto que quiere llegar al máximo nivel en los rallyes tiene que trabajar.

Manos a la obra, primera arrancada del día y se pierde por horizonte por el que todavía está saliendo el sol luso. Por el camino, una inmensa derrapada a base de freno de mano que ya nos dejó la sensación de que además de un contacto de la prensa con el nuevo coche carreras-cliente de la marca, también se iba a continuar exprimiendo la unidad empleada en Madrid para seguir probando cosas hasta el mes de enero.

El burgalés está cada vez más convencido de cuál debe ser su próximo paso, acompañado de la que hasta ahora ha sido su inseparable compañera de viaje, Sara Fernández. Las victorias en el ERC3 Junior y ERC3 les permitirá disfrutar del premio de pilotar un R5 de Motorsport Italia en dos rallyes del Campeonato de Europa de 2019. Sin embargo, la intención sigue siendo la de hacer un programa completo y terminar de refrendar esa imagen que ya se tiene en Europa de él como un piloto de talento, tranquilo, regular y capaz en todas las superficies.

Intentaremos hacer el europeo con un R5, pero está difícil, el objetivo es hacerlo completo. Tenemos dos carreras con un Skoda Fabia R5, pero en principio es algo cerrado, no podemos cambiar de equipo. Todavía tenemos que sentarnos a negociar (con Eurosport Events), Como quien dice ha acabado la temporada hace 15 días. Por ahora no sabemos nada más. Yo creo que para finales de enero ya tendremos algo.

Es pronto, aunque en otras ocasiones ya hemos visto que las conversaciones entre el promotor del campeonato y el piloto vencedor de las series continentales se han alargado demasiado para encontrar un programa que contentara a ambas partes. Efrén sabe que tiene por el momento asegurado esa participación, por lo que deberá completar ese esfuerzo a base de buscar patrocinadores y apoyos que le ayuden a pelear por el apartado absoluto. Confiado en poder hacerlo bien, Llarena se mostraba más decidido que nunca en tomar el siguiente paso en su escalada hacia el Mundial de Rallyes.

Solo hay dos maneras de hacer un Campeonato de Europa: con lo mínimo o con ciertas garantías de poder luchar por la victoria. Para lo segundo hay que encontrar el presupuesto y esto también implicaría rodar este invierno. Estamos trabajando en conseguirlo y es lo que hay que buscar… y no hay que correrlo, hay que ir a ganar. Solo tenemos una oportunidad y la vamos a aprovechar al límite. No hay alternativas. Estamos centrados en el Plan A y tenemos que unir todos nuestros esfuerzos para ir y correr, demostrar que somos rápidos y que podemos ganarlo y dar el salto al Mundial el año que viene.

Campeón de la Copa Suzuki Swift, ganador de la prima edición de la Beca R2 de la RFEdA y finalmente, bicampeón de Europa, es consciente de lo importante que es tener relación con un fabricante, por lo que no descarta el mantener su contacto con la firma del león, después de que fueran ellos los que le apoyaran para completar la temporada en Chipre  sumar el segundo título continental: “Creo que hay que estar bajo el paraguas de un equipo oficial. Si cuentan con nosotros y quieren que hagamos un rally con el nuevo Peugeot, bienvenido sea”.

Cargando...