El futuro de Renault en la Fórmula 1 también será sometido a revisión interna del Grupo

 |  @fernischumi  | 

Era una posibilidad que seguramente no se quisiera poner sobre la mesa, sin embargo, Renault precisa una completa revisión de sus programas deportivos debido al proceso de reestructuración que está viviendo la cúpula directiva tras la salida de Carlos Ghosn de la dirección. Con Nissan tomando el testigo de Renault en la Fórmula E, la firma del rombo mantiene el proyecto en el Gran Circo como su actividad competitiva más importante. Sin clientes a los que ofrecer sus unidades de potencia, los franceses se preparan para una ‘auditoria’ interna en la que también la Fórmula 1 estará bajo el foco de la toma de decisiones.

Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina de la marca ha sido la primera en confirmarlo en una reunión con inversores durante la jornada del viernes, algo que ha quedado reglejado en las informaciones de Autosport. ¿Significa un cese de las actividades en el Campeonato del Mundo? Carlos Ghosn fue en parte el encargado de llevar al fabricante galo de vuelta a la Fórmula 1 en 2016 como gran apasionado a las carreras que es. Su marcha deja abierta la posibilidad de valorar si el plan respaldado por el exCEO sigue teniendo vigencia y si se corresponde al cambio rápido que está experimentando la industria automotriz, algo que hemos visto con el anuncio de que Honda adelantará su estrategia de electrificación de 2025 a 2022.

Es como un proceso normal. Simplemente no es una revisión menor. Realmente estamos lanzando una revisión profunda de nuestro plan 'Conducir el futuro' para tener en cuenta el nuevo contexto del mercado, el cambio en el uso, la movilidad etc. y la situación actual del grupo. Todo puede estar sobre la mesa en algún momento. Esta es una revisión profunda de nuestra estrategia y de nuestro plan.

En Peugeot también vimos una supervisión deportiva similar, con la estructura decidiendo finalizar sus programas en el Dakar y en el World RX en apenas un año ya que no se adaptaban a la hoja de ruta de la firma del león y todo ello a pesar de que hay hombres fuertes dentro del Grupo PSA, como Carlos Tavares, que son apasionados por el motorsport. En el caso de Renault, una revisión profunda del estado actual de la marca y del futuro de la Fórmula 1 puede llevar también a tomar decisiones importantes.

Será una vez que el reglamento de 2021 sea confirmado cuando los responsables deportivos tengan que presentar las proyecciones presupuestarias para los próximos años a la junta directiva del Grupo Renault-Nissan. Será en ese momento en el que la administración tome una decisión acerca del futuro de la marca en Fórmula 1, esperando que la mirada más optimista de Cyril Abiteboul pueda confirmarse.

Acabamos de recibir un borrador de contrato a fines de la semana pasada, después del grupo de estrategia. Así que estamos en el proceso de echar un buen vistazo a ese contrato, y esperamos que ese proceso sea cuestión de un par de semanas o meses. Seamos honestos, es un contrato complejo, necesitamos ver cómo evoluciona. Primero necesitamos ver la fecha límite de finales de octubre y asegurarnos de que el Consejo Mundial ratificará lo que se envió a los equipos. Evaluaremos si queremos registrarnos en esos términos. Dichos términos son mejores que los que tenemos ahora, por lo que no tengo ninguna razón para creer que serán rechazados. Pero hasta que sean confirmados no serán aceptados.

Vía | Autosport

Lee a continuación: Racing Point explica en qué se basó para denunciar la disconformidad de Renault [+Vídeo]