El Rallye Santander-Cantabria pondrá punto y final a su historia el próximo mes de octubre

 |  @fernischumi  | 

El Nacional de Asfalto está a punto de decir adiós a una de sus pruebas más veteranas. El próximo 11 y 12 de octubre, cuando se dé el protocolario banderazo de salida nos encontraremos con que estamos a punto de disfrutar de la última edición del Rallye de Santander-Cantabria, la cuadragésima. Los responsables de la cita norteña anunciaban esta misma mañana que no habrá carrera en 2020 y se deja por tanto en el aire que el calendario del Campeonato de España pueda pasar de 11 a 10 pruebas.

La A.D. Peñucas se encuentra cocinando una prueba que con esta 40 edición se despide del calendario Nacional y Regional, después de que en 1979 naciera como un rally de promoción, pasando posteriormente por el Campeonato de Castilla y a la Copa de España. Sería en 1989 cuando entró a formar parte del calendario del Campeonato Nacional y, desde entonces, se ha mantenido prácticamente fiel a su cita todas las temporadas y que cuenta con el ídolo local, Chus Puras, como el piloto más exitoso que ha pasado por sus tramos, consiguiendo hasta 10 victorias.

Quizás sea el cansancio acumulado de tantos años, la dificultad para completar el presupuesto año tras año, la edad… todo influye. Ha sido una decisión muy difícil, pero desde comienzos de año tenía claro que esta edición número 40, será la última. El automovilismo deportivo ha avanzado mucho en los últimos años y los índices de profesionalización que ahora se exigen son muy altos. Nosotros somos completamente amateur, y después de 40 años al frente de la prueba, creo que ya ha llegado la hora de poner punto final a esta prueba - Fidel de la Peña

Sin motivos concretos para decidir parar después de más de cuarenta años trabajando en ello, una de las seis citas que se disputan actualmente en el tercio norte peninsular se despide, en un momento en el que además se deberá encontrar soluciones para equilibrar las listas de inscritos en unas pruebas que han ido perdiendo algo de peso con la llegada del Supercampeonato de España.

Lee a continuación: A dos puntos de la mitad perfecta: Pepe López se corona por segunda vez en el Rallye de Ferrol

  • Ferran Pistola

    Una pena, un Rally muy bonito por carreteras muy bonitas, y que suele tener bastante afición. 40 ediciones, se dice pronto.

  • Herculino

    Una pena que un rally tan mítico se caiga del calendario, pero también creo que más de uno se alegrará, aunque no lo reconozca, porque si así se reduce el Nacional y el presupuesto se aligera. También porque siempre colgó la espada de Damocles sobre los abundantes rallys del norte y ahora queda uno menos.

    Lo lamento por los aficionados cántabros.

  • X 2.0

    Como siempre mi región dejando caer lo mas productivo para dárserlo al futbol, que no ha dado nada a la región. Una pena.

  • Tirar sólo del carro tantos años, cansa mucho.
    Espero que al menos Sarón pueda ocupar plaza, y así no perder una prueba del nacional en casa.

    Espero también, que Chus pueda tirar el C3 que usó en el Trasmiera, y estar en la última carrera en casa.