El Super GT vuelve a enamorar en Buriram con una victoria con sabor de Fórmula 1

 |  @alexgarciagv27  | 

A primera vista, el circuito de Buriram no es un circuito que debiera dar grandes carreras y sin embargo, el trazado se adapta a la perfección a las características del Super GT de manera que rara es la edición que no trae emoción a raudales. El pasado fin de semana no fue ninguna excepción y el circuito tailandés vivió un día especial en el certamen japonés con problemas para Nissan y Honda, los cuales fueron aprovechados por Lexus para lograr copar las cuatro primeras posiciones. La victoria fue para el único equipo que cuenta con dos expilotos de Fórmula 1, el coche número 39 de la escuadra SARD con Kamui Kobayashi y Heikki Kovalainen. Precisamente el finlandés toma la delantera del campeonato en solitario, después de disputar la segunda cita de la temporada con Sho Tsuboi al estar Kobayashi en Spa-Francorchamps para la cita del WEC.

GT500: Top 4 de Lexus en medio del drama ajeno

Primera pole position en 17 años. Hideki Mutoh llevó al equipo Mugen a un resultado histórico el sábado, logrando partir desde la primera posición en parrilla por primera vez desde 2001. Una vez más, los Honda fueron los coches más competitivos en la sesión clasificatoria, con el segundo puesto para el coche de Real Racing con los colores de Keihin. Más allá, Honda tenía tres coches en el top 5 y cuatro en el top 8, fallando solo la máquina de Nakajima Racing con neumáticos Dunlop. Precisamente las gomas fueron clave, con Bridgestone y Yokohama claramente por encima. De esta forma, tras los coches de Mugen y Real Racing, el tercer puesto era para el Lexus Denso del equipo Sard en el que militan Heikki Kovalainen y Kamui Kobayashi, con el Nissan de Kondo Racing cuarto. El líder de la general, el Nissan NISMO, acusaba el peso extra y partía último. La sesión estuvo marcada por la presencia de la lluvia, que ya fue protagonista la pasada temporada en el circuito Chang de Buriram.

Desde el primer momento, el Honda del equipo Mugen que partía primero empezó a marcar el ritmo. La ventaja de Mutoh en cabeza era suficientemente segura, mientras Kovalainen tomaba la segunda posición al término del primer giro y se asentaba como líder del grupo perseguidor. Con el tiempo, el Lexus Denso del equipo Sard acabaría quedando en tierra de nadie, mientras el mayor entretenimiento lo proporcionaba el grupo perseguidor. La pelea entre Jann Mardenborough en el Nissan Calsonic de Impul y Jenson Button en el Honda Raybrig del Team Kunimitsu junto con Kenta Yamashita en el Lexus WedsSport mantenían al público animado. En el mismo grupo estaban también el Lexus Wako’s del Team Le Mans, el Nissan de Kondo Racing y el Honda Keihin, formando una batalla de enormes talentos. Llegando al primer tercio de carrera, Kovalainen venía recortando la ventaja de Mutoh, amenazando el liderato de este último, que tuvo que ceder en la vuelta 19.

Los problemas de neumáticos de los Honda forzaban su caída de ritmo, llevando al coche de Mugen a ceder terreno con respecto a los coches del grupo perseguidor. El primer momento dramático de la carrera llegó con el toque entre De Oliveira y Mardenborough, justo tras pasar el primer tercio de carrera, que dejó al brasileño y el Nissan número 24 de Kondo Racing fuera de carrera. Con los evidentes problemas del NSX de Mugen, su pérdida del segundo puesto y la parada del coche del Team Kunimitsu no eran ninguna sorpresa, con el cambio de gomas y repostaje del Mugen apenas unas vueltas después (incluyendo un pequeño problema al cerrar la puerta). Mientras tanto, el abandono del Honda ARTA complicaba aún más el día para la marca, después de producirse las últimas paradas a boxes, tras las cuales Lexus pasaba a ocupar las primeras cuatro posiciones con los coches de los equipos Sard, Team LeMans, WedsSport y TOM’S con su número 36, siendo el Nissan número 3 el primer coche de otra marca.

El último tercio de carrera tuvo buena tensión en un duelo relativo por la primera posición entre Kazuya Oshima y Kamui Kobayashi, que a falta de diez vueltas se resolvió a favor de Kobayashi al perder ritmo Oshima y ser adelantado por Yuhi Sekiguchi en el TOM’S número 36. Precisamente Sekiguchi se convertía en el otro candidato para la victoria, presionando a Kobayashi. Precisamente esta batalla permitió que Oshima volviera a meterse en la batalla, convirtiendo la carrera en un duelo a tres bandas por la victoria. Llegada la última vuelta, la sorpresa final la protagonizó un Sekiguchi que se quedó sin carburante. La imagen del Lexus au TOM’S número 36 parado en la cuneta era el triste recordatorio de lo difícil que es conseguir el top 5 que estuvo a punto de firmar Lexus. Cuatro de sus otros cinco coches lograron las primeras posiciones, con Kamui Kobayashi y Heikki Kovalainen como vencedores en el Lexus Denso por delante de Kazuya Oshima y Felix Rosenqvist en el Lexus Wako’s del Team LeMans. El podio lo completaron Yuji Kunimoto y Kenta Yamashita en el Lexus WedsSport Bandoh.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
139Heikki Kovalainen / Kamui KobayashiLexus Team SARDDenso Kobelco SARD Lexus LC50066
26Kazuya Oshima / Felix RosenqvistLexus Team LeMans Wako’sWako’s 4CR Lexus LC5002.86066
319Yuji Kunimoto / Kenta YamashitaLexus Team WedsSport BandohWedsSport Advan Lexus LC50012.96966
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50038.83666
516Hideki Mutoh / Daisuke NakajimaTeam MugenMotul Mugen Honda NSX-GT42.81366

GT300: Gainer logra el primer triunfo del GT-R GT3 2018

La sesión clasificatoria de la clase GT300 estuvo marcada por la descalificacione del Lamborghini Manepa que había marcado la pole, con un restrictor de aire que no estaba acorde a las normativas, además del Nissan GT-R de Gainer que no aplicó el BoP correcto. De esta forma, la pole position fue a parar a manos del Mercedes MG de Leon Racing con el número 65, batiendo al Audi R8 del Team Hitotsuyama y el BMW M6 ARTA. La presencia del Nissan númeri 11 del equipo Gainer, el Lexus número 96 del LM Corsa y otros candidatos habituales como el Subaru BRZ y el Mercedes que defiende el título en el top 10 auguraba una buena carrera el domingo. Precisamente la décima posición era para el Bentley Continental GT3 de Maxime Jousse y Kantadhee Kusiri, mientras el Lexus arto RC F GT3 de los locales Charoensukhawatana y Hortongkum solo era décimo séptimo.

En el momento de la salida, el Audi R8 del Team Hitotsuyama tomó la delantera, intentando tirar y escaparse de sus rivales aunque sin llegar a conseguirlo. El coche número 21 tenía tras él al BMW M6 ARTA y el Nissan GT-R número 11 de Gainer, mientras su compañero de equipo remontaba desde el fondo de la parrilla. Junto con el Lexus RC F número 60 de LM Corsa, formaban un interesante grupo que se mantenía en cabeza durante el primer tercio de carrera, sin tener demasiadas amenazas externas. El primer cambio al frente de la clasificación llegó solo en la vuelta 22, con la parada a boxes del líder de carrera… y los problemas sufridos por el Audi en su parada, cuyo sistema de gatos hidráulicos falló. Esto acabó forzando la retirada del que había sido el primer clasificado durante las primeras vueltas, casi a la vez que el Subaru BRZ abandonaba por problemas técnicos. Por su parte, el Nissan número 11 de Gainer paró sin problemas.

A causa de la menor velocidad pero consumo parecido de los GT300, sus últimas paradas llegaron después de los coches del GT500, significando esto que el orden real de carrera tras sus pasos por boxes quedó claro más tarde. Cuando finalmente hubo un orden claro, la cabeza de carrera era para el Nissan número 11, acertando al parar antes que sus rivales y tomando el liderato por delante del BMW del equipo ARTA y el Lexus número 60 de LM Corsa. Algo más atrás, el Toyota Prius número 31 del equipo apr que suele liderar la carga de esta escuadra y que partía desde un puesto retrasado en parrilla estaba protagonizando una fantástica remontada, recortando a los líderes y mostrándose capaz de pelear por el podio. Lo hacía al meterse en el grupo delantero, presionando al colorido BMW M6 del equipo ARTA, que ocupaba una segunda posición bajo amenaza.

El desastre de los últimos compases de carrera lo protagonizó precisamente el coche del equipo de Aguri Suzuki, con un pinchazo apenas tres vueltas antes de la bandera de cuadros que le costó lo que era una presencia segura en el podio. Por delante, la victoria fue para el Nissan GT-R número 11 del equipo Gainer, obteniendo el primer triunfo de la versión 2018 del popular modelo. El segundo puesto fue para el Toyota Prius número 31 de Koki Saga y Kohei Hirate, tras una gran remontada a lo largo de la carrera. Finalmente, el último peldaño del podio vio a Hiroki Yoshimoto lograr su primer top 3 desde 2014 junto a Ritomo Miyata. El top 4 terminaba una vuelta por delante del quinto clasificado, demostrando su superioridad a lo largo de toda la carrera, con la excepción del desafortunado Audi de Hitotsuyama. La próxima carrera será la cita inaugural de las 500 millas de Fuji, los días 4 y 5 de agosto.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
111Katsuyuki Hiranaka / Hironobu YasudaGainerGainer Tanax Nissan GT-R GT361
231Koki Saga / Kohei HirateaprToyota Prius apr GT3.56961
360Hiroki Yoshimoto / Ritomo MiyataLM CorsaSyntium LM Corsa Lexus RC F GT38.71261
465Haruki Kurosawa / Naoya GamouLeon RacingLEON CVSTOS Mercedes AMG GT39.07861
587Kimiya Sato / Yuya MotojimaJLOCManepa Lamborghini Huracán GT31 Vuelta61

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
139Heikki KovalainenLexus Team SARDDenso Kobelco Lexus LC50035
2100Naoki Yamamoto / Jenson ButtonTeam KunimitsuRaybrig Honda NSX-GT32
323Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50031
46Kazuya Oshima / Felix RosenqvistLexus Team LeMans Wako’sWako’s 4CR Lexus LC50029
51Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50029

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
111Katsuyuki Hiranaka / Hironobu YasudaGainerGainer Tanax Nissan GT-R GT337
231Koki Saga / Kohei HirateaprToyota Prius apr GT32
365Haruki Kurosawa / Naoya GamouLeon RacingLEON CVSTOS Mercedes AMG GT329
455Shinichi Takagi / Sean WalkinshawARTAARTA BMW M6 GT326
525Takamitsu Matsui / Sho TsuboiTsuchiya EngineeringHoppy Toyota 86 (chasis estándar)26

Sitio oficial | SuperGT.net

Lee a continuación: DTM y Super GT presentan su alianza reglamentaria en Norisring

  • Bladerunner gonzalez

    Y como permite Toyota que Kobayashi se pierda una cita por coincidencia con el Wec? No pasó lo mismo con alonso y removieron Roma con santiago para cambiar el calendario del Wec y así darle la posibilidad de ser campeón del mundo?… Para que luego me quieran contar que el 7 y el 8 son iguales….