ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

El tempranero abandono de 'Cohete' Suárez deja el Rallye de Ourense en cuestión de dos entre Fuster y Ares

A pesar de que la prueba ourensana suele ser seguro de sol y de calor debido a las fechas en las que se disputa la segunda de las citas gallegas y el enclave especial de la ciudad, la quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha recibido a los pilotos con condiciones que han estado marcadas por temperaturas por debajo de los 20°C, cielos nublados y lluvias que han acompañado prácticamente en todo momento a la competición.

Ya el shakedown celebrado en la misma mañana del viernes, con un recorrido de casi 5 kilómetros en las cercanías de Castro de Beiro, nos dejaba una buena muestra de que el asfalto no iba a permitir errores, siendo Iván Ares el primero en comprobarlo después de un pequeño golpe que dejaba a su Hyundai i20 R5 fuera de combate al romper una rótula de la rueda delantera derecha. El de Cambre no podía tomar parte del tramo de clasificación, hecho que le hacía salir desde la sexta posición a las especiales y que les obligaba a regresar a la asistencia para tener lista la montura de cara a los tramos de la tarde/noche.

Ya en Expourense, de nuevo la casa del rally después de las obras y del hogar provisional y especial que le buscaron para la 50ª edición, el equipo de Ares se vería obligado a trabajar a contrarreloj, contando con la inestimable ayuda de Vallejo Racing, responsables del i20 de Surhayén Pernía, los cuales colaboraban con Ares, uno de los rivales del cántabro prestándole algunas piezas para llegar a tiempo para el inicio de la competición. Deportividad y compañerismo una vez más en las asistencias del Nacional de Asfalto que se recupera poco a poco del abrupto inicio de temporada vivido en el Cocido.

Lo que parecía que no iba a cambiar era la meteorología. Con la lluvia azotando los tramos de A Peroxa y Toén-Castrelo, parecía que la monta de neumáticos estaba clara. Sin embargo, algunos como Cohete Suárez arriesgaron. El asturiano, autor del mejor tiempo en el tramo de clasificación, elegía salir primero a las especiales y las difíciles condiciones de agarre, con zonas de mucha acumulación de agua, hicieron el resto. La pequeña salida de pista del ganador de Adeje y Canarias no reportaba problemas físicos ni a él ni a su copiloto, Cándido Carrera, pero sí le obligaba a tomar el camino del abandono con el objetivo en mente de regresar en la jornada del sábado. Superada la medianoche de confirmaba que finalmente Cohete no se reengancharía para la segunda y definitiva etapa.

Sin uno de los grandes candidatos al triunfo en la cita gallega y con el otro todavía mermado por el susto del golpe de la mañana, Miguel Fuster imponía un fuerte ritmo ya en el segundo tramo, endureciendo la carrera y esperando a ver cómo reaccionaban sus rivales. El primero en caer era el propio Ares que había sido el autor del scratch en la primera pasada por A Peroxa y por tanto el primer líder del Rallye de Ourense.

El gallego sufría un recto tras superar el paso por la rotonda de Toén que le hacía perder muchos segundos y su posición de privilegio al frente de la general provisional. Fuster pasaba a ser líder, manteniendo el especial idilio que tiene con la carrera de la Ciudad Termal. No es para menos, el alicantino es el segundo piloto con más victorias con seis triunfos y se encuentra a sólo uno de empatar los seis con los que Chus Puras lidera la tabla histórica de la prueba.

Ya de noche, Miguel Fuster daba un golpe de autoridad sobre la mesa, anotándose el scratch en un tramo de A Peroxa en el que además de la lluvia y la oscuridad, también se había dado cita la niebla. Los 22,4 segundos que le metía el pentacampeón al defensor del título se convertían en un golpe durísimo para las aspiraciones del gallego, el cual ya vio cómo Miguel le había plantado cara hace unos meses en el Rallye do Cocido con unas condiciones similares y a domicilio.

La segunda pasada por Toén-Castrelo sería el escenario en el que Ares elegiría dar su respuesta a un Fuster que empezaba a acumular una renta peligrosa al frente de la general. Scratch y 6,7 segundos de recorte que le permiten llegar a los seis tramos de mañana con 22 segundos de desventaja respecto al de Benidorm. Ambos llegaban empatados a 127 puntos al frente del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, por lo que el ganador de este particular duelo llegará a Ferrol, tercera parada del periplo gallego, en primera posición. Javier Pardo, el cual corre en casa y que además recibía con ilusión el banderazo de salida de uno de los grandes ídolos musicales ourensanos, Yosi (cantante del grupo de rock “Los Suaves”) se mostraba muy rápido desde el inicio y su tecera plaza a 1 minuto y 36 segundos de Fuster es una buena demostración de lo mucho que ha evolucionado como piloto en su primera temporada con un vehículo de tracción total.

Por su parte, Surhayén Pernía y Joan Vinyes cierran los cinco primeros, con el cántabro alejado todavía del ritmo de los R5 punteros. El veterano piloto andorrano por su parte se encuentra en tierra de nadie, a más de 50 segundos de la cuarta plaza de Pernía y con más de dos minutos y 19 segundos de margen sobre un Alberto Monarri que sin duda está sufriendo en un terreno que no se adapta bien al Abarth 124 R-GT de propulsión. Fran Cima que está estrenando montura, un Renault Clio N5 de RMC vestido con los colores que llevó su padre en competición, es séptimo, mientras que Bouza es el segundo 2RM con su Renault Clio R3T y Jan Solans completa el podio de los vehículos de tracción simple y además lidera la Beca R2 después de que Roberto Blach tuviera que abandonar al pasar con su Peugeot 208 R2 ya roto por Toén. Fredy Tamés es líder por su parte entre los Suzuki Swift, con Berdomás a poco más de 10 segundos..

Clasificación del Rallye de Ourense 2018 tras TC4:

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 M. Fuster N. Aviñó Ford Fiesta R5 54:53.4 +0.0
2 I. Ares J. Pintor Hyundai i20 R5 55:15.4 +22.0
3 J. Pardo A. Pérez Suzuki Swift R+N5 56:29.4 +1:36.0
4 S. Pernía R. Peñate Hyundai i20 R5 56:48.7 +1:55.3
5 J. Vinyes J. Mercader Suzuki Swift R+N5 57:39.1 +2:45.7
6 A. Monarri R. Sanjuán Abarth 124 Rally R-GT 59:58.2 +5:04.8
7 F. Cima D. Sanjuán Renault Clio N5 1:00:24.0 +5:30.6
8 J. Bouza I. Bouza Renault Clio R.S. 1:02:15.7 +7:22.3
9 J. Solans M. Barreiro Peugeot 208 Vti 1:02:59.6 +8:06.2
10 A. Tamés R. Suarez Suzuki Swift Sport N3 1:03:39.5 +8:46.1

Fotos | CERA y Cohete Suárez

Cargando...