ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

En la IMSA hay mucho entusiasmo por lo que ha de venir

El hecho de que tanto Porsche como Audi hayan confirmado que adoptarán la plataforma LMDh para retornar a las categorías de resistencia ha representado un gran espaldarazo a la propuesta que introdujo la IMSA en lo que respecta a la nueva generación de prototipos. Para John Doonan, presidente de la organización, el Campeonato WeatherTech Sportcars a corto plazo será muy emocionante debido a los cambios en los equipos DPi, a la mayor presencia de los LMP2 y a la introducción de los LMP3, pero confía en que para el 2023 todos los involucrados en los actuales DPi hayan realizado el traslado hacia los LMDh, ya Acura confirmó que lo haría, y además se sumen alrededor de una docena de fabricantes entre los cuales posiblemente están Lexus, BMW y Hyundai.

Según Doonan, a lo largo del primer trimestre del 2021 se realizarán varios anuncios de fabricantes que adoptarán la plataforma LMDh para intervenir en los grandes eventos de resistencia. Estima que también en ese lapso se debería confirmar la continuidad de Cadillac, o de otra marca que defienda los intereses de General Motors, y de Mazda, cuyo programa está gestionado por Multimatic. En tal sentido no puede negar que se siente emocionado porque siente que ha acertado con la propuesta LMDh como reemplazo de los DPi.

Y es que en lo que respecta a fabricantes, el contraste entre el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y el Campeonato Mundial de Resistencia luce muy a favor de la categoría norteamericana puesto que en la categoría sancionada por la FIA apenas se han comprometido Toyota y Peugeot. En tal sentido, Doonan espera una cifra récord en el registro de competidores en la que sería la nueva clase principal de la IMSA porque la confirmación tanto de Audi como de Porsche abrirá la puerta a nuevos interesados. Comunicó que representantes de alrededor de quince fabricantes han participado en las distintas reuniones y grupos de trabajo técnico lo que le lleva a pensar en una batalla histórica por las mejores pruebas del calendario.

La plataforma LMDh luce como el concepto más rentable porque inclusive resulta más económico que un programa GTE y se aspira a la victoria en la clase principal. En tanto el LMH resulta mucho más costoso y lo más probable es que se aplique un Balance of Performance, al menos en la IMSA se hace así, lo que favorece al fabricante que menos recursos invirtió. Supone Doonan que para el 2023 la mayoría de esos fabricantes involucrados ya estén en la parrilla, así que durante este lapso se hará una idea de que con la mitad de ellos podrá animar su campeonato.

En palabras de John Doonan:

El LMDh es lo que la audiencia ha querido durante mucho tiempo, ver a los mejores pilotos, fabricantes y coches compitiendo en un escenario global bajo un mismo conjunto de reglas. Hasta ahora la mesa de trabajo incluye a quince fabricantes, tendremos la oportunidad de ver una batalla histórica en el frente.

Vía | IMSA

Cargando...